lunes, 15 de julio de 2013

Qué diferencia al PP del Psoe (Opinión: Javier Latorre)

Comenta el periodista Pedro de Tena, en un artículo publicado hoy en Libertad Digital, que hay gente interesada en hacernos creer que todos los partidos son iguales y que lo mejor es buscar la bota de un general, un gabinete de sabios y técnicos o un politburó comunista. Pienso al igual que él que no hay que meter a todos en el mismo saco, que la generalización conduce a la simplificación y esta al dogmatismo.


Voy a intentar, circunscribiéndome, a estos dos partidos, analizar someramente sus diferencias programáticas e históricas.

Comenzando por sus trayectorias históricas, que son las que han conformado el alma de cada uno, ya se puede ver claramente la primera diferencia. El PSOE fue fundado por Pablo Iglesias en 1879 siguiendo las directrices de la ideología marxista, es decir la abolición de la propiedad privada y la dictadura del proletariado, por cierto, primera equivocación ya de inicio y que ha marcado su devenir histórico. No reconocía el concepto de nación, por eso tubo problemas en la incorporación a sus siglas de la E de español, y tampoco pudo hacer nada por la lucha de clases, ya que España era un nación predominantemente agraria, en la que el proletariado y la burguesía, numéricamente hablando, eran insignificantes. Por el contrario el El PP fué fundado en 1977, bajo una ideología conservadora, teñida de liberalismo, españolista, monárquico y con profundas raíces cristianas. Por tanto sus orígenes como partidos son marcadamente diferentes.

La segunda diferencia, y no menos importante en la práctica, es que el PSOE se apoya, para su movilización de masas, en un sindicato, la UGT, ahora mismo se podría decir que también en CCOO, mientras que el PP tiene que basarse en su militancia, inexperta en movilizaciones de masas, en la agitación callejera y en el discurso propagandístico.

Resumiendo, la trayectoria histórica de cada partido es muy diferente. Mientras el PSOE tiene un pasado bastante nubloso, por no decir negro ( adoctrinamiento, dogmatismo, intentos de golpes de Estado, revolución armada, sovietismo, corrupción, terrorismo de Estado, financiación ilegal...) todo lo cual le lleva inexorablemente a la refundación como partido, ya veremos como acaba el proceso, el PP, debido principalmente a su adolescencia como partido político, no necesita de tal refundación, sino más bien en retomar el camino iniciado, en ideología y valores. Para ello sólo es necesario una profunda revisión de su democracia interna, una gran limpieza de líderes caducos y una profunda desinfección de sus sedes en Génova 13, para terminar con tanta alimaña que se ha beneficiado económicamente de su cargo sin ningún pudor. Para ello, en estos momentos tan delicados por la continua información periodística sobre su financiación y los posibles cobros ilegales por parte de algunos de sus dirigentes, especialmente de su presidente y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es imprescindible dejar de enrocarse en sí mismo y esperar acontecimientos, y pasar a la iniciativa con la convocatoria de su máximo órgano entre congresos, que es la Junta Directiva Nacional, para que todos los presentes hablen sin tapujos, digan todo lo que se tiene que decir, aclaren todo lo que se tiene que aclarar, caiga quien caiga, sin temor a los cambios de liderazgo, pero continuando con su deber principal que es sacar a España de esta deriva política económica y social en la que estamos inmersos y que once millones de españoles les dieron su confianza para poder lograrlo.

Me he permitido hacer este comentario ya que la temperatura, en este caso política, va subiendo inexorablemente y pienso que los ciudadanos de Segorbe tambíén desean tener más puntos de referencia a la hora de poder formar su espíritu crítico. Si piensa usted que me he entrometido  lo borra y no pasa nada. Gracias por su labor de dar a conocer a la ciudadanía, a través de este medio, las iniciativas de su Ayuntamiento. Pienso que los habitantes de Segorbe han de sentirse orgullosos de su alcalde. Muchas grácias.







Javier Latorre

Un amigo del facebook

1 comentario:

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.