miércoles, 18 de julio de 2012

Moliner impone “un plan muy duro y agresivo” para rebajar costes que incluye una reducción su sueldo de un 25%


• Prescindirá de seis asesores, de un 30% de la flota de vehículos oficiales, de un 33% de sus escoltas y suspende Vicasdi

• Anuncia que aplazará el cobro de su nómina si se retrasa el pago a proveedores: “Si pedimos esfuerzos a los ciudadanos, nosotros debemos hacer sacrificios”

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha presentado esta mañana un “paquete de medidas muy duro y agresivo” encaminado a “recuperar la confianza de los ciudadanos”. Una vez asumida la presidencia provincial del Partido Popular el pasado sábado, ha anunciado un recorte de gastos del equipo de Gobierno que asciende a 650.000 euros anuales, cumpliendo con el compromiso que adquirió cuando dijo que “si a los ciudadanos les estamos pidiendo un esfuerzo, nosotros debemos hacer sacrificios”.

En esa línea, Moliner ha anunciado que se rebajará su sueldo casi un 25%, el mayor recorte de la historia de la Diputación. Pero, además, para garantizar su compromiso de que los proveedores seguirán cobrando por dentro del plazo legal, ha puesto su sueldo como aval. Es decir, teniendo en cuenta que hay que pagar en menos de 40 días, si se supera ese plazo en algún momento, Moliner retrasará el cobro de su nómina el mismo tiempo que se retrase el plazo de pago fijado por ley. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, siempre será el último en cobrar.

Pero, además de bajarse un 25% su sueldo, en el de los cuatro vicepresidentes esta reducción será del 19% y del 9% en el caso de los diputados liberados y de los portavoces de PSOE y Bloc. Como en lo que queda de año esta reducción de los diputados podría ser inferior a la extra de Navidad, directamente no cobrarán este sueldo final, mientras que a partir de 2013 significará no cobrar esta paga, además de un 2% adicional. Hay que tener en cuenta que esta reducción de sueldos será permanente para toda la legislatura.

Esto supone una bajada de 106.000 euros al año, de los que casi 100.000 corresponden a los diputados del equipo de Gobierno y apenas 3.212 euros al año para Colomer y Nomdedéu.
Además, habrá una reducción de un 24% en las retribuciones por asistencia a plenos, juntas de Gobierno y comisiones, que supondrán un ahorro anual de 86.000 euros, de los que más del 60% afecta a los diputados del PP sin dedicación exclusiva. En total, el coste de sueldos de los diputados será de cerca de 200.000 euros, de los que más de 150.000 euros corresponden a los diputados populares.

Además, otra de las medidas que ha anunciado el presidente de la Diputación de Castellón es reducir un 25% el coste del personal eventual. En la práctica supondrá la supresión de seis puestos de asesores, que con la eliminación de la extra de Navidad supondrá una reducción superior al 25% en el coste de este colectivo.

Serán cinco trabajadores designados por el PP y uno por el PSOE, mientras que al del Bloc se le reducirá el sueldo en esta proporción. Hay que recordar que al comienzo de la legislatura ya hizo un ajuste Moliner en este concepto, a pesar de que el PSOE ganó un asesor pese a haber perdido dos diputados y que el Bloc ganó medio (media jornada laboral) aún manteniendo su representación. En esta ocasión el sacrificio será compartido, “igual que lo están haciendo también los funcionarios”.

Con esta rebaja, el coste de asesores pasará de 950.000 euros a unos 700.000 euros. Son 250.000 euros menos, pero la rebaja sumará 450.000 euros anuales respecto al comienzo de la legislatura, alrededor de un -40%, teniendo en cuenta que en el presupuesto inicial de 2011 se acercaba a 1,15 millones de euros).

Moliner se mantiene firme en su camino de demostrar la ejemplaridad en el funcionamiento de la Diputación, “porque es la única forma de reducir la brecha que existe entre la sociedad y sus servidores públicos”. Este plan de austeridad y rigor en la gestión ya se anunció a los portavoces de la oposición antes de la rueda de prensa que ha ofrecido Moliner y se comenzará a aplicar en julio, aunque será en septiembre cuando se terminen de aplicar.

Una tercera medida será la reducción de un 33% en el número de escoltas, pasando de seis a cuatro. El ahorro será de 40.000 euros, dentro del convenio de colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento de Castellón.

Hay que tener en cuenta que los escoltas también ejercen la función de conductores del vehículo oficial del presidente, ya que al comienzo de legislatura, Moliner ya prescindió de dos conductores, con el consiguiente ahorro de 60.000 euros entonces. Por eso, desde el inicio de legislatura, la bajada en los costes de chófer y escoltas es de 100.000 euros respecto a la pasada legislatura.

Por otra parte, también habrá una reducción del 30% de los vehículos oficiales, ya que a partir de ahora habrá siete para trasladar tanto al presidente como a los diputados. El ahorro estimado es de unos 20.000 euros al año por la amortización de estos coches.

Además, también ha anunciado el presidente de la Diputación la supresión de la actividad de Vicasdi, la única empresa pública que tiene. La razón ha sido la imposibilidad de construir las viviendas previstas ya que, debido a la crisis, la mayoría de los compradores han dado marcha atrás. Para evitar que suponga un coste para las arcas públicas, Moliner ha decidido evitar cualquier gasto, que es de 117.000 euros anuales.

En definitiva, el ahorro global de este paquete de medidas es de unos 650.000 euros al año que, sumados a los recortes hechos por el presidente de la Diputación a comienzo de legislatura, asciende a 925.000 euros anuales –casi tres millones de euros desde ahora hasta el final de la legislatura-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.