viernes, 4 de mayo de 2012

El Juzgado de Segorbe: IRRENUNCIABLE



"Este articulo se envió horas antes de conocerse la rectificación del CGPJ y por su interés lo publicamos"

El día 3 de Mayo el Consejo General del Poder Judicial aprobaba el proyecto de remodelación de los partidos judiciales en España, un documento de carácter consultivo ante el Ministerio de Justicia, que ha de tener en cuenta a la hora de abordar la Ley de Planta y Demarcaciones Judiciales de España, aunque en última instancia serán las CCAA las que decidan lo que hacer en sus territorios.

Este documento aporta una serie de medidas tendentes a la reducción al 50% de  los partidos judiciales en  todo el territorio español, basándose fundamentalmente en criterios poblacionales (no menos de 100.000 habitantes por partido judicial) y la supresión de los juzgados unijudiciales.


Con estos datos el Partido Juridicial de Segorbe tendría todos los números para que se suprimiera, ya que el área poblacional esta alrededor de 30.000 habitantes y su juzgado de Primera Instancia e Instrucción tiene al frente un solo Juez.


El CGPJ lejos de analizar sobre el terreno de la idiosincrasia de cada Partido Judicial y estudiar la viabilidad basada no solo en parámetros poblacionales generales, si no en la eficiencia y eficacia del servicio, calidad de la prestación al ciudadano, coste económico en relación al resultado obtenido,…, han realizado un estudio,  con un claro tinte corporativista, basado fundamentalmente en favor de sus representados que no son otros que los jueces o magistrados, buscando su comodidad sacrificando a miles de personas que tendrían que incrementar sus desplazamientos para recibir este servicio, aumentando el coste económico de los ciudadanos para poder ser atendidos y no justificando la eficiencia de esta reorganización propuesta, desvertebrando territorios.


En el caso que me ocupa, que no es otro que la defensa de la permanencia del Juzgado de Segorbe, no he encontrado una sola razón que justifique la supresión de este ancestral Partido Judicial que data su puesta en funcionamiento de 1834.

El juzgado de Segorbe, que es unijudicial, es uno de los Juzgados más eficientes de la Comunidad Valenciana según palabras del Secretario Autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, en su reciente visita a Segorbe, aseverando " lo que está funcionando bien no se debe de cerrar".
El área poblacional abarca cerca de 30.000 habitantes, distribuidos en 32 municipios, entre las comarcas del Alto Palancia y Mijares, con un promedio de tiempo en desplazamiento a la sede judicial segorbina de 35 minutos.

Si se llevase a cabo la propuesta del CGPJ, se duplicaría el tiempo de desplazamiento, puesto que deberíamos acudir a Nules o a Villareal, lo que supondría también un aumento considerable del  coste económico de los ciudadanos. Hacer constar que la población que habita en este Partido Judicial es mayoritariamente envejecida lo que supondría una pérdida en la calidad de la prestación, ya que el transporte público es precario y necesitarían de terceras personas para su desplazamiento.

Y la pregunta sería ¿Qué necesidad hay de suprimir este Partido Judicial, si su funcionamiento se encuentra entre los mejores de la Comunidad Valenciana, sería más gravoso económicamente y la calidad del servicio se vería mermada? Solo cabe una respuesta el CORPORATIVISMO entre los jueces que prefieren que se muevan 30.000 personas a que se mueva uno, que dicho sea de paso, el actual Juez titular del Juzgado de Segorbe también se ha manifestado en contra de la supresión.

En estos meses de controversias al respecto, el Ayuntamiento de Segorbe no ha estado solo defendiendo la permanencia de este Partido judicial, la propio Conseller de Justicia ha defendido su continuidad, en el  mismo sentido se han manifestado el Secretario Autonómico y el Director General de Justicia, el Presidente de la Diputación Provincial, recientemente el Decano del Colegio de Abogados de Castellón en documento remitido a la Asociación de Abogados de este partido judicial,  los procuradores de este mismo Juzgado también apoyan su continuidad, trabajadores del juzgado, partidos políticos, etc.

Solo hay un camino que no es otro que el del sentido común y  es el de  mantener este servicio público en una zona de interior y con ello seguir desarrollando la vertebración de la Comunidad Valenciana, no favoreciendo las grandes zonas metropolitanas frente a las de interior menos pobladas con criterios de difícil justificación, creando discriminaciones entre ciudadanos de primera y segunda.

Los ciudadanos de estas tierras  llevamos muchos años luchando por defender nuestros derechos a ser tratados con respeto e igualdad y no permitiremos que ni este ni otros servicios públicos puedan ser cuestionados o suprimidos por nadie, provenga de donde provenga.


RAFAEL CALVO CALPE
Alcalde del Ayuntamiento de Segorbe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.