- En el Día Mundial del Alzheimer, el Partido Popular quiere un año más manifestar su apoyo y reconocimiento a los enfermos de Alzheimer y sus familias
El 21 de septiembre conmemoramos el Día Mundial del Alzheimer, designado así en 1994 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer.
Esta celebración tiene como objetivo prioritario difundir y dar a conocer la enfermedad, calificada como una de las principales del siglo XXI, con el fin de conseguir el apoyo institucional y de la población.
En España, esta patología afecta a entre 500.000 y 800.000 pacientes, y repercute en la vida diaria de más de 3,5 millones de personas, entre familiares y cuidadores. Las previsiones, además, apuntan a que en el año 2050 la cifra de enfermos se habrá duplicado, ya que la edad es uno de los principales factores de riesgo.
Desde la Secretaría Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, somos conscientes del alcance e impacto social que ello supone y de la dependencia que genera, no solo a las personas que sufren la enfermedad de manera directa, sino también a las familias cuidadoras.
Por ello, estamos convencidos de que todos los esfuerzos y los pasos que hayan de darse, han de ir encaminados a mejorar no sólo su calidad de vida, sino también la de quienes les atienden y cuidan día a día.
El Gobierno del Partido Popular, apuesta por el diagnóstico precoz y la integración socio-sanitaria para mejorar la calidad de vida de los pacientes de Alzheimer.
Nuestro sistema sanitario resuelve problemas de salud y por eso tenemos la mayor esperanza de vida del mundo. Eso supone, a la vez, enfrentarse a nuevos retos como las enfermedades neurodegenerativas, en especial el Alzheimer.
En ello están trabajando conjuntamente el Gobierno y las Comunidades Autónomas, con el fin de aprobar próximamente la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas, que contemplará el tratamiento del Alzheimer.
Creemos que adelantar el diagnóstico, mejorar el tratamiento, incorporando la investigación, además de integrar los servicios sociales y sanitarios en beneficio del paciente son claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes de Alzheimer.
Desde la Secretaría Nacional de Sanidad del Partido Popular queremos también reiterar nuestro reconocimiento y apoyo a la extraordinaria labor que llevan a cabo las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer, a su dedicación permanente, así como a los enfermos y a sus familias en su lucha por superar las dificultades del día a día.
Visita el perfil de TRIBUNA de Pinterest.
Posted by Tribuna Popular de Segorbe on Lunes, 3 de agosto de 2015
Las pautas para frenar el alzhéimer.
ResponderEliminar1. Hacer ejercicio de forma regular. El sedentarismo es otro factor de riesgo muy importante, que además va ligado a otros como la obesidad, diabetes, inflamación, depresión… Entre los beneficios del ejercicio está el menor riesgo de deterioro cognitivo porque puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad en un 50 por ciento. También mantiene la mente ocupada.
2. La dieta (mediterránea) y un estilo de vida saludable. El tabaco afecta al desarrollo de la enfermedad, como también, la hipertensión, la diabetes, la obesidad…
3. Ocupar la mente. La depresión es otro factor de riesgo para la aparición del alzhéimer, de hecho, aumenta un 65 % las posibilidades de desarrollarlo, según un estudio del British Journal of Psychiatry. Por eso es importante tener objetivos en la vida y mantener la mente ocupada y así ahuyentar tanto la depresión como el alzhéimer.
4. Estimulación mental. Aprenda algo nuevo, lea un libro o el periódico, estudie un idioma extranjero o practique algún instrumento.
5. La calidad del sueño. El descanso es una cuestión muy importante en el deterioro de las capacidades mentales.
6. Evitar el estrés. Hay que aprender a enfrentarse a situaciones de estrés o nerviosismo.
7. Las relaciones personales. Desarrollar y mantener una red sólida de amigos debe ser una prioridad porque, con la edad, las personas se vuelven más aisladas.
Muchos casos de alzhéimer podrían prevenirse o retrasar el desarrollo de la enfermedad durante un tiempo.
Hay que empezar con tiempo para que la efectividad sea mayor.