domingo, 17 de mayo de 2015

La Sociedad Musical de Segorbe celebra con un concierto extraordinario sus 110 años

La Sociedad Musical de Segorbe lleva llenando de música las calles de la capital palantina durante los últimos 110 años. Fiel testigo del avance de las tradiciones y la historia de la ciudad, la centenaria banda segorbina está este año de aniversario y, para ello, la entidad ha organizado durante todo el año una serie de actos.

Actos, cuyo pistoletazo de salida se dio el pasado 1 de mayo con el concierto extraordinario de la “Orquesta José Perpiñán”. Aunque el acto principal ha tenido lugar este tarde de domingo, con el concierto extraordinario de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical, ante más de 400 personas que se han sumado a esta cita musical.

Concierto que ha contado con la presencia del Presidente  de la Federación  de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Pedro Manuel Navarro, el Presidente Provincial de Sociedades Musicales de la Provincia de Castellón, Juan Bautista Monroig y Manuel Muñoz, vocal de la Junta Directiva de la FVSM, el Alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, la Presidenta de la Sociedad Musical de Segorbe, Mari Pepa Colomina y la Concejal de Participación Ciudadana, Soledad Santamaría.

Un concierto un tanto especial, que se ha hecho coincidir en el mismo mes que se cumple la efeméride del primer concierto que ofreció la banda hace 110 años, el 10 de mayo de 1906. Y, en el que han participado además de los músicos que conforman su plantilla actual, músicos segorbinos, profesionales y educandos de  esta banda, a los que su trayectoria musical mantiene alejados de la Sociedad Musical de Segorbe.

El Auditorio Salvador Seguí ha sido el escenario escogido para esta gala homenaje organizada por esta entidad pionera cuya razón de ser, apunta su presidenta, Mari Pepa Colomina es “la música” y la lucha durante estos últimos 110 años por, “Seguir impulsando con fuerza el espíritu musical que nace en los corazones de todos sus músicos”.

Concierto dirigido por Josep M. Martínez, cuya primera parte ha comenzado con Estampes Mediterrànies de Leopoldo Magenti (Alberic 1894, Valencia 1969), Diego de Acevedo de Migue Asins Arbó (Barcelona 1918, Valencia 1996) y Danza Oriental de José Manuel Izquierdo (Catarroja 1890, Valencia 1951).

Mientras que en la segunda parte han interpretado Goya (Pasodoble) de Julián Palanca (Sagunto 1883 – 1964), Calígula de Hugo Chinesta (Aldaia 1977) y Suite de ballet de Josep M. Martínez (Quart de les Valls, 1972).

Pero, el momento más emotivo se ha vivido cuando se ha rendido tributo a todas las personas que desde 1905, han formado, de una manera u otra, parte de la historia de la sociedad musical segorbina. Músicos, Directores, Presidentes, Juntas Directivas y socios a los que han agradecido su dedicación altruista a la música.

El Ayuntamiento, también ha rendido homenaje a estas personas y, -al igual que hizo el pasado 1 de mayo en el Concierto extraordinario de la “Orquesta José Perpiñán”-, en esta ocasión ha hecho entrega de las insignias de Plata de la Ciudad de Segorbe a los 40 músicos que se han incorporado a la banda después de la celebración en 2005 del Centenario de la Sociedad Musical y al director que dirige a los músicos segorbinos en la actualidad, Josep M. Martínez.

Cabe recordar, que esta entidad musical, fue la primera en celebrar su centenario y, por ello desde el ayuntamiento se aprobó un acuerdo por el cual todos los miembros de las sociedades segorbinas que cumplan su centenario son distinguidos con la “insignia de plata” de la Ciudad. Los próximos en recibir esta “insignia de plata”, serán los músicos que se incorporen este año a la Banda, la cual se entregara en el transcurso de los actos organizados en la festividad de la patrona de los músicos, Santa Cecilia y que se realizará todos los años con la incorporación de nuevos músicos.

El Presidente  de la Federación  de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Pedro Manuel Navarro, en su intervención ha destacado las excelentes instalaciones musicales de las que dispone Segorbe en estos momentos.

Mientras, que el Alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, ha resaltado la labor que desempeña el conservatorio profesional como vivero de grandes músicos. Asimismo, ha anunciado que en estos momentos están trabajando junto a la Junta Directiva de la Sociedad Musical para encontrar nueva financiación y, de esta forma poder reducir los plazos para terminar el Edificio Social, ubicado en la Calle Sagunto.

Actualmente, la Sociedad Musical de Segorbe, está presidida por Mari Pepa Colomina Gomis, cuenta con 500 socios y está compuesta por la escuela de música y cuatro agrupaciones artísticas independientes.

La Banda Sinfónica cuenta con 100 músicos, y su director titular es Josep Miquel Martínez Giménez. Asimismo, la entidad cuenta con una banda sénior y una Juvenil; una orquesta denominada José Perpiñán formada por cuarenta músicos bajo las directrices de Daniel Gómez y una escuela de música completa.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.