jueves, 19 de febrero de 2015

EL AYUNTAMIENTO INVESTIGA QUIÉN HA ABANDONADO EL TRONCO DE UNA PALMERA AFECTADA POR EL PICUDO EN LAS PROXIMIDADES DEL MANANTIAL DE LA ESPERANZA

Desde el año 2005 la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Segorbe viene aplicando un tratamiento fitosanitario que está teniendo gran éxito en la lucha contra las enfermedades que últimamente atacan con virulencia a las palmeras y olmos negros principalmente y que han terminado convirtiéndose en plagas que se propagan rápidamente y que consiguen sobrevivir a los tratamientos tradicionales.


El tratamiento global del picudo consiste en varias actuaciones que solapan distintos tratamientos, todos ellos necesarios para vencer a la plaga. La combinación de la poda sistemática en invierno, el tratamiento tópico-aéreo cuando empiezan a subir las temperaturas y las sondas inyectadas en el tronco de las palmeras; hacen que la efectividad de las actuaciones alcancen el 99% de las 350 unidades de palmera canaria o mediterránea tratadas por este Ayuntamiento.

Hemos visto en los medios de comunicación que el grupo político de Esquerra Unida denuncia el acopio de ramas de palmera que hace este Ayuntamiento y que a su entender no es correcto. Esta denuncia es alarmista e infundada puesto que el Ayuntamiento procede a almacenar los restos de poda en una parcela municipal debidamente vallada y se trata de ramas que han sido tratadas previamente y que por tanto no pueden desarrollar nuevamente el picudo.

Posteriormente se procede a su quema, dado que esta no es conveniente realizarla en el momento de su poda, máxime cuando coincide en los meses en que las quemas están prohibidas.


Ciclo regenerativo de una palmera en la Glorieta de Segorbe.


Lo que nos preocupa en la actualidad es la existencia de un tronco de palmera aparecido en una parcela colindante con el manantial de La Esperanza y del que curiosamente este Ayuntamiento ha tenido conocimiento a través de la denuncia de Esquerra Unida. Dicha palmera no pertenece a este Ayuntamiento y se desconoce quién la ha depositado allí. Por parte de este Ayuntamiento se ha abierto una investigación policial dirigida a averiguar quién ha dejado el tronco de palmera que está afectado por el picudo y que dado el estratégico lugar en que ha sido abandonado puede afectar a otras palmeras. Asimismo se ha dado cuenta al Seprona de este hecho, para que procedan a tomar declaración a los denunciantes de cuándo y cómo han sido conocedores de la existencia de la citada palmera en un lugar de difícil acceso.

Desde la Concejalía de Parques y Jardines se seguirá trabajando como se ha hecho hasta ahora en el tratamiento de las plagas, con los novedosos y exitosos procedimientos que tan buenos resultados están dando y que han sido objeto de consulta por otros municipios para su aplicación. Asimismo, estaremos vigilantes y perseguiremos a los que irresponsablemente atenten contra el medio ambiente abandonando restos de palmeras afectadas por enfermedades altamente contagiosas.


Angel Berga Pérez

Concejal de Parques y Jardines

3 comentarios:

  1. Ángel, en este 2015 cierta gentuza va a intentar hacernos todo el daño posible de la forma que sea. De nuestro comportamiento depende que ese daño lo puedan hacer o no. En el caso de la palmera, piensa mal y acertarás.

    Imagínate el titular: "Las palmeras que rodean el manantial de la Esperanza están todas muertas por los contaminantes que produce la empresa Dafsa. Esta empresa contamina el agua que bebemos los segorbinos".
    Que buen motivo para montar una manifestación con batukada incluida. ¡Ojo, mucho ojo que estos son capaces de cualquier cosa!.

    Cómo votante del Partido Popular pido encarecidamente que dejemos nuestros maricomplejos y seamos intensamente activos en publicar y comentar donde sea la demagogia cochina de la izquierda; ellos lo hacen y encima nosotros (por educación) nos callamos o simplemente nos damos la vuelta; pero ellos siempre tienen derecho a decir lo que quieren aunque sea mentira y nosotros "maricomplejines" a callar.
    No vamos por el buen camino si seguimos con esta "educación". La mejor defensa es un buen ataque.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy mal dar a entender que los denunciantes han llevado la palmera con picudo hasta allí sin ninguna prueba.
    Además, qué sentido tiene llevarla y luego denunciar su existencia, si no es del Ayto.?

    ResponderEliminar
  3. Lo que resulta inquietante es que sean los de Izquierda Unida descubran un tronco de una palmera infectada de picudo al lado del muro del manantial,alguien sin duda la ha depositado alli y que casualidad que sean los de IZQUIERDA UNIDA los que la descubran, mucha casualidad y ademas que hagan uso politico, srs. esto huele a chamusquina y tantos descubrimientos de vertidos ilegales no dejan de ser al menos dudosos que sean ellos los descubridores. Si fuesen una oposicion constructiva y creible seria descubrir un vertido y cominicarlo al Ayuntamiemto y si hubiese inanicion por parte de la concejalia correspomdiente realizar la denuncia oportuna.
    Sinceramente srs. " descubridores " esto empieza a oler mal por no decir otra cosa.

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.