- Dará servicio tanto a los jubilados del municipio como de todos los pueblos del entorno y asentará la población en la comarca
- “Este proyecto era prioritario porque no había ningún centro a menos de 30 kilómetros y dará servicio al 60% de los vecinos”
Javier Moliner, presidente de la Diputación de Castellón, ha inaugurado esta mañana el centro rural de atención de mayores de Pina de Montalgrao, que dará servicio tanto a los jubilados del municipio como de todos los municipios del entorno. Moliner ha impulsado este proyecto tras acometer una inversión de 180.000 euros tras firmar un convenio de colaboración con la alcaldesa del municipio, María Ángeles Murria.
El presidente de la institución provincial ha querido dar inicio al nuevo curso político con la apertura de unas instalaciones vitales para los habitantes de una comarca con un alto riesgo de deslocalización y que verá en este centro para mayores una importante herramienta para el asentamiento de la población. Moliner ha estado acompañado por el diputado responsable de la comarca, Laureano Sandalinas, así como por otros diputados y alcalde de la zona.
Así lo ha destacado Moliner al asegurar que desde el primer momento entendí que “este proyecto era prioritario porque no había ningún centro de atención a personas mayores a menos de 30 kilómetros de distancia, por lo que les dará una atención que hasta ahora no tenían a su alcance y que puede beneficiar al 60% de los vecinos”.
Complicada orografía y dispersión de la población
Hasta este momento, la población de Pina de Montalgrao y su entorno no contaban con un centro de especialización de personas mayores, lo que imposibilitaba la atención de este colectivo, cada día más numeroso especialmente en el interior de la provincia. Además, Moliner ha explicado que “aprobamos este proyecto en un momento especialmente complicado –en el ejercicio 2012- dada la complicada orografía de la comarca y la dispersión dentro de ella de las poblaciones existentes en la misma”. Hay que tener en cuenta que el centro de especialización de mayores más cercano se encuentra a más de treinta kilómetros de Pina de Montalgrao.
La alcaldesa, María Ángeles Murria, explicó al presidente de la Diputación que el ayuntamiento, por sus propios medios, era incapaz de acometer estas obras que eran de vital importancia tanto para sus todos sus habitantes y, muy especialmente, para la población jubilada de la localidad y de las poblaciones más cercanas, lo que aumentaba ostensiblemente la necesidad de esta infraestructura en la comarca.
“El acondicionamiento de esta infraestructura es vital para la revitalización de este municipio y de los municipios limítrofes, ya que teniendo en cuenta la media de edad de estas poblaciones, nos encontramos con que más del 60% de la población es demandante de este tipo de servicios. A la vez, estos servicios hacen que la población se estabilice con más seguridad y mejores servicios en la comarca”, ha señalado Javier Moliner durante la puesta en marcha de este centro de atención rural a personas mayores.
Servicios de fisioterapia, comedor o aseo, así como centro de ocio
Las antiguas escuelas de Pina de Montalgrao cumplirán un importante papel como centro de día, en el que se prestarán servicios fundamentales como de atención a mayores, fisioterapia, comedor o aseo, así como de ocio, con salones de lectura, televisión y otras actividades.
La urgencia de esta infraestructura venía determinada por la ubicación donde se pretendía acondicionar el citado centro, ya son las antiguas escuelas de la población y, como consecuencia de la falta de utilización, el edificio estaba deteriorándose, lo que hace por otro lado urgente su rehabilitación. La reforma ha consistido en el acondicionamiento de las cocinas, así como la reforma integral de las instalaciones, de 260 metros cuadrados, y la colocación de calefacción y aire acondicionado.
Un caso de estudio: la Diputación de Castellón paga en menos de ocho días:
ResponderEliminarLa Diputación de Castellón sigue avanzando en el camino de mejorar la atención a sus proveedores, como revela el informe del segundo trimestre de cumplimientos de plazos de la ley al establecer en menos de ocho días el periodo medio de pago de sus facturas. Así, según ha aprobado la comisión de Hacienda, la institución provincial ya cumple todos sus compromisos en apenas 7,9 días.
De esta forma, ha conseguido bajar a la mitad en el segundo trimestre de 2014 respecto al primero, cuyo periodo de pago se situaba en menos de 15 días, lo que ya era un hito a nivel nacional, si tenemos en cuenta que el periodo medio de pago de las administraciones públicas es de 111 días.
La trazabilidad de las facturas que el presidente Javier Moliner ha obligado a realizar en todos los departamentos de la Diputación ha permitido rebajar continuamente los plazos de pago, que ya a final de 2013 era modélico, al situarse en 19 días frente a os 129 días de media del resto de administraciones. Hay que recordar que el presidente de la Diputación vinculó hace dos años la fecha del cobro de su sueldo a que todos los proveedores cobrasen sus facturas dentro del plazo que fija la ley… y siempre la ha podido recibir al día al no fallar ni un solo mes con las empresas.
El vicepresidente primero y responsable del área de Hacienda y Contratación, Miguel Barrachina, ha destacado que “la dedicación, diligencia y agilidad con que están aplicando en todos los departamentos los criterios de eficiencia en la gestión que ha introducido Moliner ha hecho posible situarnos en un periodo medio de pagos difícilmente mejorable ya”. Concretamente, en el segundo trimestre de 2014 se ha acometido el pago de 1.622 facturas, por un importe total de 3,2 millones de euros, en 7,97 días.
Barrachina ha explicado que “nuestra solvencia es una enorme garantía para las empresas que trabajan con nosotros, lo que redunda en la obtención de los servicios que nos prestan a precios más competitivos y así disponer de más recursos para destinar a los ayuntamientos de la provincia y a todos sus vecinos”.
Esta eficacia en el pago de las facturas es especialmente significativo en el caso de las inversiones reales, cuyos compromisos se ejecutan en apenas 3,2 días de media desde el momento en el que se confirma la correcta prestación del servicio que realiza.
Esta es una novedad que el Gobierno ha introducido este año, que comienza a contabilizar este plazo de pago de las facturas desde el momento en el que el departamento contratante conforma la factura. El departamento tiene un plazo máximo para ejecutar este trámite de 30 días, momento a partir del cual comienza a contabilizarse inexcusablemente este plazo. No obstante, en la Diputación de Castellón este periodo de conformidad no suele superar una semana.
Pero no solo la Diputación de Castellón cumple estrictamente los plazos fijados por el Estado. Los organismos autónomos dependientes de la institución provincial cumplen los mismos criterios, e incluso los mejoran.
Este es el caso del Patronato Provincial de Turismo, que paga a sus proveedores en apenas 3,2 días de media, lo que lo convierten en un modelo a nivel nacional. Por su parte, la Escuela Taurina también realiza sus pagos con gran diligencia, al hacerlo en 7,8 días de media.