miércoles, 15 de enero de 2014

II Cumbre de Alcaldes: Con los deberes hechos


Ayer asistí a la II Cumbre de Alcaldes de la Diputación Provincial de Castellón, una reunión que trataba de dar cuentas del cumplimiento de los objetivos que en la I Cumbre celebrada en 2011 en Cabanes habíamos acordado.


Esta cumbre conto con la presencia de 127  Alcaldes de todos los grupos políticos.

Según el Reglamento consensuado por los grupos políticos, el acto constaba de una exposición o memoria del cumplimiento de los objetivos de Cabanes y posterior intervención de los Alcaldes en un turno de ruegos y preguntas.

El Presidente de la Diputación, Javier Moliner, hizo una extensa exposición del trabajo de la Diputación durante más de 30 minutos para a continuación pasar a las intervenciones de los Alcaldes.

Reseñar la actitud pueril y demagógica de la mayoría de los Alcaldes socialistas que en contra del acuerdo adoptado sobre el Reglamento de dicha cumbre, intentaron unilateralmente alterar el orden establecido e introducir el poderse debatir propuestas cuando no estaba previsto dicha incorporación. 

El Presidente les indicó otras vías para tratarlas, sin obtener la aceptación de los socialistas que decidieron ausentarse en una clara puesta en escena de patio de colegio de un grupo político que no es capaz de mantener sus acuerdos. No salieron todos los Alcaldes, ya que, otros, como la Alcaldesa de Alquerías, avergonzada por la actitud irresponsable de sus compañeros decido continuar. Como también hicieron los representantes de Compromís.

Fue una reunión positiva donde pudimos observar la disposición de la Institución a seguir apoyando al municipalismo, ahondando más, en unos momentos, donde la puesta en vigor de la Reforma de La Administración Pública, todos los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes vamos a tener que coordinar parte de nuestras funciones con la Diputación.

A este respecto el Presidente anunció la creación de un área de coordinación con los Ayuntamientos para ayudarles al cumplimiento de las nuevas regulaciones de esta Reforma.

Con la nueva Reforma de la Administración Pública, las Diputaciones cogen un protagonismo muy relevante y sus funciones  de asesoramiento y apoyo a los municipios se acentuara de una forma notable.



Rafael Calvo Calpe
Alcalde de Segorbe



9 comentarios:

  1. El 'buenismo' monárquico de los republicanos

    La monarquía está viviendo en España sus años más tormentosos, castigada por el desgaste del simple paso del tiempo, por los escándalos económicos y personales, pero también desgastada por el persistente trabajo de quienes propugnan otra forma de estado.

    En ese panorama de dificultades, no es infrecuente observar cómo se dirigen hacia la institución y sus representantes recomendaciones y consejos sobre qué hacer, cómo comportarse, qué determinaciones tomar para salir del marasmo...

    Qué tiene o no tiene que aplicar el rey, si debe obligar a su hija Cristina a renunciar a los derechos al trono, si ha de abrir totalmente las puertas de su casa y de sus dineros, cómo ha de afrontar la política de comunicación, qué viajes debe hacer, qué ha de decir sobre esto y lo otro, si es obligado que dé un paso al frente en la cuestión catalana, si debe abdicar o no en su hijo Felipe, cuándo y cómo hacerlo...

    De todos esos mensajes, algo que llama poderosamente la atención es comprobar que no pocos de los consejeros espontáneos que proponen salidas y soluciones son... republicanos declarados.

    Por citar un solo caso, Pere Navarro, el líder de los socialistas catalanes, republicano confeso, planteó públicamente la abdicación de don Juan Carlos en su hijo como solución para regenerar y 'salvar' la monarquía.

    Así lo han hecho y lo hacen otros personajes de la misma cuerda, lo cual suscita alguna reticencia, cuando no sospecha, sobre la buena voluntad con que se lanzan consejos semejantes.

    En fin, que el 'buenismo' monárquico de esos republicanos resulta cuando menos sorprendente.

    "Consejos vendo, que razones no tengo".

    ResponderEliminar
  2. Al carajo las etiquetas

    No voy a decir que cada día que pasa resulta más difícil debatir en este país porque no es verdad.

    Creo que España (así, en general) ha ganado, con el paso de los años, en madurez y educación, condiciones decisivas para subir el nivel de las discusiones. No faltan casos aislados que destrozan la media pero si hay que emitir un diagnóstico general, me quedo con esa tendencia positiva.

    Sin embargo, hay todavía queda mucho por hacer. Hoy me referiré a esa propensión generalizada a poner etiquetas, a englobar bajo gruesos adjetivos a las personas.

    Sucede a derecha e izquierda, arriba y abajo. Muy pocos quedan excluidos, me temo. Son términos que, en bastantes ocasiones, se incluyen sin rubor en textos periodísticos, reportajes de televisión o piezas de radio. Narraciones que deberían ceñirse únicamente a la descripción de hechos acaban plagadas de estos apodos, alias o motes.

    Desde un lado, a los que defienden unos postulados se les suele calificar de “fachas”, “ultraconservadores”, “conspiranoicos”, “trogloditas”, “cavernícolas”… Los de enfrente, allí donde rigen principios antagónicos, son para lo otra mitad “antisistemas”, “radicales”, “perroflautas”, “giliprogres”…

    Lo mismo sucede con las ideas. Por ejemplo:

    -- La izquierda suele ser presentada como la más sensible con los problemas sociales, la más cercana a los pobres, la más combativa en la defensa de los derechos humanos, la más coherente y sensata, la más cabal... En definitiva, sería esa clase política presuntamente superior en lo moral a cualquier otra ideología.

    -- La derecha roba y cabildea. Esa es su condición natural porque son los ricos, los terratenientes capitalistas que oprimen al pueblo. Lo que siempre han explotado a la plebe. Jamás harán nada respetable porque son mezquinos, corruptos, depredadores y parte del problema. Por principio.

    Basta pararse y mirar a nuestro alrededor para comprobar que son simples clichés. Hay personas solidarias y generosas en las diversas facciones y corruptos en todos los bandos. ¿Qué son entonces estos planteamientos? Simplificaciones. Análisis reduccionistas, infundados y sectarios.

    Es verdad que juzgar sin matiz ahorra mucho tiempo. Matizar exige pararse, mirar, ser templado y ponderar el juicio. Y eso requiere talento, honestidad y tiempo. No sé en qué orden pero en el proceso ninguno de esos elementos debería faltar.

    Simplificar, mientras tanto, además de ser fuente de injusticias, provoca un daño personal tremendo: embrutece. Se pierde perspectiva. Uno queda impedido para captar la luminosidad de una vida con matices.

    Por eso propongo una campaña para la abolición de las etiquetas. Al carajo las etiquetas.

    ResponderEliminar
  3. 13 TV es ya la sexta cadena de televisión de España

    Solo por detrás de Antena 3, Telecinco, La 1, laSexta y Cuatro. El 49 por ciento de su audiencia tiene entre 25 y 65 años


    13 Televisión se ha convertido ya en la sexta cadena de España, solamente por detrás de Antena 3, Telecinco, la 1 de TVE, la Sexta y Cuatro, según una encuesta de la empresa Demométrica correspondiente a los últimos días del mes de octubre.

    Los informativos de las 14´30 y 20´30 son buenísimos, y el programa de debate que dirige Antonio Jiménez a las 22 horas, lo califico de extraordinario.
    En esta Cadena te informan muy bien de la realidad de España.

    ResponderEliminar
  4. Suscriptores de Orbyt acusan a Pedro J. Ramírez de haberles engañado con la promesa de viajes gratis por Europa

    Cuatro meses después de lanzar la oferta, y con el plazo ya cerrado, Unidad Editorial continúa recibiendo reclamaciones del viaje gratis que no tiene, ni mucho menos, ningún coste. En noviembre, la oferta contaba con 10.000 suscripciones.


    Era septiembre de 2013 cuando el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, llegó a los 200.000 seguidores en Twitter. Para celebrarlo, anunció la que iba a ser la oferta estrella de Orbyt: por cada suscripción de dos años a la edición digital de El Mundo, de regalo, un viaje para dos personas de dos noches en una capital europea.

    Los destinos disponibles eran París, Londres, Berlín, Amsterdam, Roma… Además, la oferta incluía una actividad cultural a elegir. Todo ello, sin sorteo, solo por abonarte a Orbyt.

    Sin embargo, tan solo dos meses después del lanzamiento de la oferta las quejas eran numerosas. Ahora, a cuatro meses vista de lanzar la campaña, Unidad Editorial continúa recibiendo reclamaciones.

    El reclamo de la oferta era: “Abónate a Orbyt y llévate gratis un viaje para dos personas a la ciudad europea que tú elijas con actividad cultural sin sorteos”. Por un año de suscripción (120 euros), una noche gratis; por dos años de suscripción (240 euros) dos noches gratis. Siempre en hoteles de tres y cuatro estrellas.

    -- Una vez suscrito, el nuevo ‘orbytero’ elegía ciudad y tres fechas posibles para realizar el viaje.

    -- En ese momento, Mix Moments Worldwide, empresa contratada por Unidad Editorial para gestionar el viaje, comunicaba la fecha adjudicada, la hora y el operador del viaje.

    -- Es aquí cuando los usuarios comenzaron a no estar de acuerdo: “La fecha y hora de salida y regreso no nos permiten disfrutar ni siquiera dos días enteros en la ciudad de destino”, aseguran.

    Además, los nuevos abonados se quejan de que las tasas son abusivas. Un ejemplo: se debía de pagar 24 euros en concepto de tasas de gestión y emisión de billetes y 162 euros en concepto de impuestos y de tasas aeroportuarias. (La letra pequeña del anuncio especificaba estas condiciones).

    -- En total, sumando los 240 euros de la suscripción y los 186 de tasas, el viaje salía en 426 euros.

    -- Los clientes se encuentran sorprendidos: buscando por su cuenta el mismo vuelo de salida, y con la misma operadora, se obtienen precios mucho más rentables, tasas incluidas.

    -- Por todo esto, las personas que se suscribieron a esta promoción se sienten engañadas y defraudadas por Pedro J. Ramírez, ya que la oferta que tanto anunció en Twitter no cumple con su promesa.

    Alguno de los perjudicados por la campaña del viaje gratis ha comunicado que, tras reclamar a Orbyt, el servicio de atención al cliente prometía llamarles con una solución en cuestión de minutos. Pero han pasado los días y no le han devuelto la llamada.

    Dirigido a Pedro J. Ramírez: "Por sus obras los conocereis".

    Él y algún periodista más tienen mucho interés en que Rosa Díez suba mucho en las distintas elecciones. Ellos y ella sabrán que traman; pero desde luego no inspiran ninguna confianza.

    ResponderEliminar

  5. Sospechosos sondeos electorales

    La única encuesta que tiene valor real es la de las urnas, la de los votos efectivos de los ciudadanos.

    La única encuesta que tiene valor real es la de las urnas, la de los votos efectivos de los ciudadanos. Sin embargo, los ciudadanos observan cómo proliferan diversos sondeos o encuestas de intención de voto y de valoración de los líderes políticos que, en general, merecen poco crédito. Aún más: los ciudadanos suelen relativizar mucho los sondeos, a diferencia de los partidos políticos, que dan gran valor a las encuestas propias y relativizan a su vez las que hacen los demás partidos políticos. La cita electoral cada cuatro años parece suficiente para los electores, que perciben en esa multiplicación de sondeos intereses partidistas y un gasto innecesario.

    Un ejemplo concreto y reciente de una encuesta es la que dio a conocer hace unos días el partido socialista valenciano, el PSPV, según la cual el hipotético tripartito PSPV-Compromís-Esquerra Unida tendría una holgada mayoría absoluta, mientras que el PP sufriría un descalabro muy considerable que, ni siquiera con los diputados previsibles de UPyD, le llevaría a perder la Generalitat. Parece una encuesta para hacer inevitable un tripartito, y eso habrá que verlo en mayo de 2015.

    ResponderEliminar
  6. ANDALUCÍA, TODO UN EJEMPLO PARA NO SEGUIRLO:

    Esta forma de actuar de los de UGT, ese dedazo en Andalucía, qué esconde. Esa inmediatez, ese consenso precipitado, qué mecanismo mental lo guía. Porque es fácil adivinar el pensamiento, el porqué de la elección de una mujer como ella, tan parecida a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Joven, rubia, guapa… Sólo cabe confiar en que lo que parece, no es; que no han elegido un clon de la nueva presidenta andaluza, tan populosa desde que llegó. Sólo cabe esperar que lo que se presume no sea cierto, ese sustrato machista y oportunista, revestido con el celofán de la paridad, que busca en la imagen de una mujer la redención de los males pasados.

    Sólo podemos cerrar los ojos para no pensar en todo lo ocurrido, y tal como ha ocurrido, porque no desprende otra sensación que esa, que han calcado el ‘modelo Susana Díaz’ como quien decide fabricar ‘Barbie presidentas’ para triunfar en política. Pero si, como se sospecha, esa ha sido la intención, se equivocan. Y es de esperar que quien primero desmienta esa equivocación sea la elegida, Carmen Castilla.

    Cuando se contempla su elección, sorprende tanto lo ocurrido. Se fuerza la dimisión de aquel que fue elegido por unanimidad y, sin convocar congreso siquiera, un comité extraordinario de UGT de Andalucía, reunido a puerta cerrada, con trabajadores de vigilantes en las puertas para que nadie extraño al aparato pudiera pasar, se elige a esta mujer por abrumadora mayoría, con ni un solo voto en contra. Si a Fernández Sevilla, el anterior secretario general de UGT de Andalucía, lo eligieron con el 81% de respaldo en un congreso, a Carmen Castilla la han elegido menos de un año después por el 83% de los apoyos en un comité regional. Definitivamente, la volatilidad de los apoyos en política, que vienen y van a conveniencia, que parece un juego de magia, alehop, es uno de los vicios más acusados de la política.

    Por todas esas circunstancias es tan poco creíble la voluntad de regeneración de UGT, porque todo lo ocurrido lo único que señala es el interés de tapar la mala gestión y los vicios internos con una buena operación de imagen. Los escándalos desatados en Andalucía a raíz de la trama de los ERE están forzando una renovación generacional que no se habría producido en circunstancias normales. Y sólo será efectiva si esas mujeres que ahora lideran tanto el PSOE como la UGT en Andalucía demuestran con hechos, con una ruptura total con las irregularidades del pasado.

    Creo que ambas son más de lo mismo; palabrería y más palabrería, pero hechos palpables para solucionar los problemas pocos o ninguno. No olvidemos que estas dos mujeres proceden del socialismo más rancio y profundo de Andalucía; el socialismo que le pedía a Rajoy, a las pocas semanas de empezar a gobernar, que solucionara rápidamente los problemas que ellos mismos nos habían dejado, y lo tacharon enseguida de inmovilista.
    ¿Ha solucionado Susana Díaz algún problema de los que su partido ha ido creando en 30 años de desgobierno andaluz?. La respuesta es no, porque es una inmovilista.

    ResponderEliminar
  7. BENIDOR PRORROGA LOS PRESUPUESTOS PARA NO SER INTERVENIDO POR HACIENDA:

    El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha decidido prorrogar los presupuestos de 2013 para el ejercicio en curso, de forma que no se elaborarán unas nuevas cuentas para 2014, según confirmaron ayer fuentes municipales. La prórroga se hace efectiva por decreto de Alcaldía, una fórmula que evita a Navarro que dichas cuentas pasen por el pleno.

    La decisión del alcalde socialista de Benidorm resulta llamativa por cuanto desde agosto de 2012 gobierna con mayoría gracias al pacto de legislatura con la expopular Gema Amor –que aporta tres concejales–, por lo que no debería tener problemas para sacar adelante unos nuevos presupuestos en el pleno. Sin embargo, dicha prórroga dificulta el control del gasto municipal por parte del Ministerio de Hacienda, que impuso un estricto plan de ajuste al Consistorio hace dos ejercicios.

    ResponderEliminar
  8. CHIMO PUIG LLEVA SEMANAS REPLICANDO LA AGENDA DEL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT:

    El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha sorprendido este miércoles con su atuendo en la visita a la fábrica de Chocolates Valor. Una estética «presidencial» que emula al del jefe del Consell, Alberto Fabra, quien apenas veinticuatro horas antes había posado de la misma guisa (con bata blanca y el preceptivo gorro) durante su estancia en una cooperativa agrícola de Algemesí.

    En una suerte de estrategia política que busca difundir una imagen de Puig como presidenciable (todavía debe superar el escollo de las primarias), el PSPV ha diseñado una agenda muy similar a la del jefe del Consell.

    En las últimas semanas, se ha producido un sorprendente paralelismo en las agendas de Puig y Fabra. Si el presidente de la Generalitat impartía una conferencia en Madrid, al cabo de los días era el secretario general del PSPV el que hacía lo propio en la capital de España.

    Con el arranque del año se ha vuelto a repetir la secuencia. El jefe del Consell abrió el curso político con una conferencia en el Fórmum Europa y a los cinco días Puig, quien ha aireado una encuesta que da por hecho que podrá gobernar con un tripartito la Generalitat, repetía formato, en este caso en el Club de Encuentro Manuel Broseta, donde abogó por crear el «problema valenciano».

    Este ignorante ya no sabe ni que hacer para intentar que alguien lo quiera o lo conozca. ¡Pobre Diablo!.

    ResponderEliminar
  9. LA JUNTA DE ANDALUCÍA NO CORTA EL GRIFO A U.G.T.:

    La Junta de Andalucía mantiene abierto el grifo de la financiación pública del sindicato tras el veto de la Comisión Europea (CE).

    Mientras Bruselas ha frenado en seco los pagos hasta que concluya su investigación, el sindicato hermano del PSOE sigue nutriéndose de las subvenciones que le inyecta la Administración regional pese a las pruebas concluyentes —algunas han acabado incluso en solicitudes de reintegro— de que desvió fondos por un montante de 1,8 millones de euros.

    Con 17 expedientes de ayudas concedidas a UGT-A por importe de 7,5 millones de euros bajo sospecha, sometidas a una revisión de oficio por parte de la Junta, el Ejecutivo del PSOE e IU mantiene abierto el grifo de financiación pública del sindicato.

    Que cara más dura tienen tanto Susana Díaz (Presidenta de la Junta) y Carmen Castilla (presidenta de UGT-Andalucía). Bla, bla, bla, pero dame pan y dime tonto.

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.