Desde la Concejalía de Turismo se hace balance
turístico del año 2013 y podemos anticipar que éste ha sido un año
satisfactorio para el turismo en Segorbe.
En cuanto a la promoción turística comenzó con la
asistencia a las ferias nacionales de FITUR el mes de enero, NAVARTUR en
febrero y SITC en abril, tres de los mercados claves emisores de turismo a
Segorbe. Además, acciones puntuales de promoción como un Street Marketing en
Valencia o la asistencia a ferias autonómicas como la de Cocentaina, que atrae
miles de visitantes.
Estas actividades promocionales, junto con la
comercialización on line, redes sociales, los mailings a asociaciones y
diferentes colectivos, han atraído a más de 22.000 personas que han pasado
durante el año por la Tourist Info, datos que no se habían vuelto a
contabilizar desde la exposición de la Luz de las Imágenes.
Segorbe apuesta por su turismo en todas sus
vertientes, además del turismo cultural, de naturaleza, deportivo y
gastronómico, este año se adhirió a ATURFAM y consiguió la denominación de
Municipio Turístico, otro nicho de mercado donde ofrecer los atractivos y
posibilidades turísticas del municipio.
La temporada estival, a pesar de no haber sido un
verano demasiado propicio, también ha dado datos importantes de personas que
han disfrutado tanto de la piscina de Peñalba como del complejo acuático
Segóbriga Park, con más de 43.000 personas que han disfrutado de estas
instalaciones acuáticas durante el verano. Se ha aplicado en el complejo acuático
la tarifa reducida a partir de las 15 h, que ha beneficiado a miles de
usuarios.
En cuanto a la gastronomía, se ha apostado por poner
en marcha las Jornadas de la Olla Segorbina así como la Ruta de la Tapa, donde
participan bares y restaurantes y en noviembre la Muestra de las Setas, que
cada año atrae a más y más personas que se desplazan a Segorbe atraídos por
estos apetitosos menús.
Otra apuesta decidida es por el mercado medieval
María de Luna, que por segundo año consecutivo se ha realizado de forma íntegra
desde la Concejalía implicando a la población de Segorbe a participar
activamente y suponiendo una reducción importante respecto al coste anterior
cuando se adjudicaba a una empresa organizadora.
Es importante destacar que Segorbe tiene la Tourist
Info certificada con la Q de Calidad Turística, que ha renovado en 2013, dando
ejemplo de la apuesta por el turismo de calidad que se espera ofrecer en el
municipio a todos los visitantes. La Tourist Info, abierta todos los días de la
semana, ofrece al visitante información del municipio en los nuevos folletos
editados este año con información precisa y completa de todos los recursos
turísticos.
También durante este año 2013 se ha apostado por el
giro turístico para la Feria de la Purísima y este año se ha realizado
promoción turística de la misma para conseguir la declaración como Fiesta de
Interés Turístico Autonómico de la Comunidad Valenciana. Si se consiguiera este
logro, Segorbe contaría con una trilogía de declaraciones turísticas, por un
lado, la Entrada de Toros y Caballos, Fiesta de Interés Turístico
Internacional; las Fiestas Patronales, Fiesta de Interés Turístico Nacional y
la Feria de la Purísima, Fiesta de Interés Turístico Autonómico, un gran logro
a nivel turístico que muy pocas poblaciones pueden contar con ello.
Este año, como colofón, se ha organizado junto a la
Consellería de Turismo, las Jornadas Tourist Info, donde más de un centenar de
técnicos e informadores turísticos de toda la Comunidad Valenciana, han
visitado Segorbe, han conocido sus instalaciones y recursos turísticos para
ofrecerlos de primera mano a los turistas en sus oficinas.
Soledad
Santamaría Lara
Concejala
de Turismo
El record de visitantes extranjero en 2013 (60 millones) compensa el desplome del turismo nacional
ResponderEliminarSuben los turistas rusos, noruegos y franceses, y bajan italianos, portugueses y alemanes. Los españoles, cada vez menos viajeros.
El turismo extranjero en España sigue siendo un motor para el PIB y la creación de empleo. Esas son las conclusiones que extraen desde el sector a la vista de las cifras de 2013: se ha roto el techo de los 60 millones de visitantes extranjeros.
En concreto, las cifras ofrecidas por Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística) apuntan a un total de 60.400.000 turistas extranjeros que visitaron en 2013 España. Un total de 250 millones de pernoctaciones.
Las claves de las cifras positivas son el agravamiento de la situación política en Egipto (que pierde 2,5 millones de visitantes frente a los 3 que gana España), o el auge de la ‘marca España’ entre noruegos, franceses, rusos y británicos.
En total, el sector generó en 2013 unos 45.000 millones de euros y se confirmó como el mayor motor de empleo generando 22.400 puestos de trabajo.