miércoles, 15 de enero de 2014

BALANCE TURÍSTICO 2013


Desde la Concejalía de Turismo se hace balance turístico del año 2013 y podemos anticipar que éste ha sido un año satisfactorio para el turismo en Segorbe.


En cuanto a la promoción turística comenzó con la asistencia a las ferias nacionales de FITUR el mes de enero, NAVARTUR en febrero y SITC en abril, tres de los mercados claves emisores de turismo a Segorbe. Además, acciones puntuales de promoción como un Street Marketing en Valencia o la asistencia a ferias autonómicas como la de Cocentaina, que atrae miles de visitantes.

Estas actividades promocionales, junto con la comercialización on line, redes sociales, los mailings a asociaciones y diferentes colectivos, han atraído a más de 22.000 personas que han pasado durante el año por la Tourist Info, datos que no se habían vuelto a contabilizar desde la exposición de la Luz de las Imágenes.

Segorbe apuesta por su turismo en todas sus vertientes, además del turismo cultural, de naturaleza, deportivo y gastronómico, este año se adhirió a ATURFAM y consiguió la denominación de Municipio Turístico, otro nicho de mercado donde ofrecer los atractivos y posibilidades turísticas del municipio.

La temporada estival, a pesar de no haber sido un verano demasiado propicio, también ha dado datos importantes de personas que han disfrutado tanto de la piscina de Peñalba como del complejo acuático Segóbriga Park, con más de 43.000 personas que han disfrutado de estas instalaciones acuáticas durante el verano. Se ha aplicado en el complejo acuático la tarifa reducida a partir de las 15 h, que ha beneficiado a miles de usuarios.

En cuanto a la gastronomía, se ha apostado por poner en marcha las Jornadas de la Olla Segorbina así como la Ruta de la Tapa, donde participan bares y restaurantes y en noviembre la Muestra de las Setas, que cada año atrae a más y más personas que se desplazan a Segorbe atraídos por estos apetitosos menús.

Otra apuesta decidida es por el mercado medieval María de Luna, que por segundo año consecutivo se ha realizado de forma íntegra desde la Concejalía implicando a la población de Segorbe a participar activamente y suponiendo una reducción importante respecto al coste anterior cuando se adjudicaba a una empresa organizadora.

Es importante destacar que Segorbe tiene la Tourist Info certificada con la Q de Calidad Turística, que ha renovado en 2013, dando ejemplo de la apuesta por el turismo de calidad que se espera ofrecer en el municipio a todos los visitantes. La Tourist Info, abierta todos los días de la semana, ofrece al visitante información del municipio en los nuevos folletos editados este año con información precisa y completa de todos los recursos turísticos.

También durante este año 2013 se ha apostado por el giro turístico para la Feria de la Purísima y este año se ha realizado promoción turística de la misma para conseguir la declaración como Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunidad Valenciana. Si se consiguiera este logro, Segorbe contaría con una trilogía de declaraciones turísticas, por un lado, la Entrada de Toros y Caballos, Fiesta de Interés Turístico Internacional; las Fiestas Patronales, Fiesta de Interés Turístico Nacional y la Feria de la Purísima, Fiesta de Interés Turístico Autonómico, un gran logro a nivel turístico que muy pocas poblaciones pueden contar con ello.

Este año, como colofón, se ha organizado junto a la Consellería de Turismo, las Jornadas Tourist Info, donde más de un centenar de técnicos e informadores turísticos de toda la Comunidad Valenciana, han visitado Segorbe, han conocido sus instalaciones y recursos turísticos para ofrecerlos de primera mano a los turistas en sus oficinas.

Soledad Santamaría Lara

Concejala de Turismo

1 comentario:

  1. El record de visitantes extranjero en 2013 (60 millones) compensa el desplome del turismo nacional

    Suben los turistas rusos, noruegos y franceses, y bajan italianos, portugueses y alemanes. Los españoles, cada vez menos viajeros.



    El turismo extranjero en España sigue siendo un motor para el PIB y la creación de empleo. Esas son las conclusiones que extraen desde el sector a la vista de las cifras de 2013: se ha roto el techo de los 60 millones de visitantes extranjeros.

    En concreto, las cifras ofrecidas por Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística) apuntan a un total de 60.400.000 turistas extranjeros que visitaron en 2013 España. Un total de 250 millones de pernoctaciones.

    Las claves de las cifras positivas son el agravamiento de la situación política en Egipto (que pierde 2,5 millones de visitantes frente a los 3 que gana España), o el auge de la ‘marca España’ entre noruegos, franceses, rusos y británicos.

    En total, el sector generó en 2013 unos 45.000 millones de euros y se confirmó como el mayor motor de empleo generando 22.400 puestos de trabajo.

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.