viernes, 3 de enero de 2014

El paro baja en 13.000 personas en el mejor diciembre para el empleo


El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ya había anticipado en su mensaje de fin de año un descenso interanual de 20.000 parados. Las estadísticas que manejaba el jefe del Consell en discurso correspondían al 27 de diciembre, con lo que el ajuste de los cuatro últimos días del mes podría deparar un cifra todavía superior.

La Comunidad Valenciana cerró el mes de diciembre con una bajada histórica del desempleo que se situó entre los 12.000 y los 13.000 parados menos, según explicaron ayer a ABC fuentes oficiales a la espera de que este viernes el Ministerio de Empleo difunda los datos oficiales, que serán los mejores de la serie histórica en un mes que desde que comenzó el actual ciclo de crisis económica no había resultado especialmente positivo para la evolución del mercado laboral.

De acuerdo con las cifras adelantadas ayer por Servimedia, en el conjunto de España el paro descendió en 107.570 personas en el mes de diciembre, mientras que en el cómputo global del año la bajada se iría hasta los 146.000 desempleados (la primera desde que comenzó la crisis).

A la cabeza de España

Al cierre del mes de noviembre, la Comunidad Valenciana ya contaba con 8.329 parados menos respecto al comienzo del ejercicio tras encadenar durante dos meses el mayor descenso del desempleo en España (en octubre fue la única región que logró reducir la lista de inscritos en INEM y en noviembre se anotó el mejor dato de los últimos quince años).

En el último trimestre, la cifra de desempleados se ha reducido en más de 24.000 personas, de las cuales 3.768 corresponden al mes de octubre y otras 8.239 al de noviembre.

Las contrataciones de la campaña de Navidad han pulverizado las previsiones de las empresas especializadas en el sector, que conforme publicó este periódico el pasado 26 de diciembre, vaticinaban la creación de 9.000 puestos de trabajo.

De esa forma, la Comunidad Valenciana cerrará el año 2013 por debajo de los 550.000 parados (el ejercicio arrancó con 569.735 personas sin empleo), lo que permite a Fabra cumplir su promesa, elevada en sede parlamentaria en el mes de mayo, de acabar el ejercicio con menos desempleados.

Un mes malo para el empleo

En 2012, el paro en la región ya se redujo en 5.204 personas en diciembre, pero en ejercicios precedentes las listas de desempleados habían aumentado en el citado mes.

De hecho, en diciembre de 2008 el número de parados aumentó en 24.837 personas. Un año después, el mes acabó con 7.707 parados más registrados en la Comunidad Valenciana.


En los ejercicios de recesión económica, y con la excepción de 2012, solo en diciembre del año 2010 se observó una ligera mejoría en las cifras del mercado laboral valenciano, con 1.590 desempleados menos, muy lejos del registro alcanzado durante el último mes del pasado ejercicio.

7 comentarios:

  1. El dato del paro correspondiente al mes de diciembre ha pulverizado todas las previsiones y finalmente se ha reducido en 14.706 personas en la Comunidad Valenciana (un 2,54 por ciento menos), de acuerdo con los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Trabajo, que suponen el mejor dato de la serie histórica. De esa forma, la región acabó el año 2013 con 22.375 parados menos de los que comenzó el ejercicio, lo que supone una reducción del 3,93 por ciento, la tercera más importante de toda España, solo superada por Andalucía y Baleares.

    De esa forma, el número de personas inscritas en las oficinas del Servef queda en 547.360, tras la primera bajada del paro en un año desde que comenzó la crisis económica, que ha permitido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, cumplir su promesa respecto a la reducción del desempleo, formulada en las Cortes Valencianas el pasado mes de mayo.

    De acuerdo con los datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo, el paro bajó en diciembre en las tres provincias, aunque de forma más notoria en Valencia, con 7.386 desempleados menos, seguida de Alicante (4.636) y Castellón (2.236). Igualmente, todos los territorios de la Comunidad Valenciana acabaron 2013 con menos parados que un año antes. En este caso, Valencia registró 10.328 desempleados menos en lo que supone la segunda reducción más importante de toda España, únicamente superada por Barcelona. Alicante terminó el ejercicio con 8.547 parados menos (la cuarta bajada de toda España) y Castellón redujo la cifra de inscritos en el Servef en 3.500 personas.

    "El éxito de Alberto Fabra no reside en vencer siempre, sino en no desanimarse nunca". Tenemos un gran Presidente y está en el camino que los valencianos necesitamos.

    ResponderEliminar
  2. La Seguridad Social gana 8.462 afiliados

    El histórico dato de la reducción del paro en diciembre ha estado acompañado de un aumento de 8.462 afiliados a la Seguridad Social (un 0,54 por ciento más), que convierten a la Comunidad Valenciana en la segunda autonomía española que creó más empleos en el último mes del año, de acuerdo con las cifras aportadas este viernes por el Ministerio de Trabajo. En el caso de Valencia, se registraron 7.317 nuevas altas a la Seguridad Social frente a las 1.764 de Castellón. Alicante, por contra, perdió 619 afiliados.

    ResponderEliminar
  3. Los municipios de la Comunitat Valenciana dispondrán durante 2014 de dos fiestas locales, acordadas por los plenos de los ayuntamientos, que se unen a los doce días festivos de ámbito autonómico y nacional, hasta sumar un total de catorce.

    La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el calendario de fiestas laborales locales, retribuidas y no recuperables, que se aplicará en 2014 en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

    El calendario laboral oficial para 2014 comprende en la Comunitat Valenciana como festivo por su carácter tradicional el día 19 de marzo, San José; el 21 de abril, Lunes de Pascua, y el 9 de Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

    También serán festivos no recuperables el 1 de enero, Año Nuevo; el 6 de enero, Epifanía del Señor; el 18 de abril, Viernes Santo; el 1 de mayo, Día del Trabajo; el 15 de agosto, Asunción de la Virgen; el 1 de noviembre, Todos los Santos; el 6 de diciembre, Día de la Constitución; el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada, y el 25 de diciembre, Navidad.

    A ellos se añaden otros dos días festivos, que varían en función de cada municipio.

    ResponderEliminar
  4. SALUD

    ¿Cuánto tarda en engordarnos un alimento desde que lo ingerimos?

    Engordarnos significa aumentar de peso debido a un aumento de los depósitos de grasa de nuestro cuerpo. Esto ocurre cuando ingerimos más cantidad de energía (proviene de los nutrientes de los alimentos: hidratos de carbono, las proteínas y las grasas) de la que nuestro cuerpo necesita. Este proceso puede llevarse a cabo aproximadamente de 1 a 4 horas después de la ingestión de los alimentos. No obstante, lo fundamental para mantener un peso corporal adecuado es seguir habitualmente una alimentación variada y equilibrada, realizar actividad física con regularidad y fraccionar la ingesta a lo largo del día (es decir hacer 5 comidas diarias) para evitar el consumo de elevadas cantidades de energía en momentos determinados.

    ResponderEliminar
  5. Fabra: "No va a haber más ajustes para los valencianos"

    El presidente valenciano Alberto Fabra aprovechó los buenos datos del desempleo del cierre de 2013 para sacar pecho y hacer un balance de 2013 prácticamente idéntico al realizado en su mensaje de Fin de Año.

    Fabra aseguró que "no va a haber más ajustes para las ciudadanos valencianos", pese a que el objetivo del cumplimiento del déficit regional aún está lejos. Según Fabra durante los dos últimos años ciudadanos y empresas ya han hecho suficientes sacrificios y ajustes.

    El presidente valenciano consideró que aún queda recorrido en la reducción de costes de la Administración autonómico, pero volvió a fiar buena parte de la situación financiera de la Generalitat al cambio de modelo de financiación autonómico. "La primera batalla es conseguir que el cambio de modelo nos permita costear el déficit de los servicios básicos en Sanidad y Educación de 1.500 millones de euros al años", señaló. El líder del PP valenciano aseguró que en los últimos diez años ha habido una infrafinanciación y no puede seguir un año más, "lo que camufla el déficit".

    Fabra también señaló que reclamararía la deuda histórica, pero que hay que "tener en cuenta que el Gobierno central pueda abordarla".

    "El único hombre que no se equivoca es aquel que nunca hace nada; sólo se dedica a la crítica".

    ResponderEliminar
  6. Las matriculaciones de coches aumentan un 6% en la Comunidad Valenciana

    El Plan Pive permite dar un giro a la tendencia bajista de los últimos años en el mercado autonómico. El año pasado se matricularon 74.775 turismos y todo terrenos en la región.

    El mercado de la distribución de coches en la Comunidad Valenciana no sólo empieza a remontar tras años a la baja, sino que se ha recuperado por encima de la media española, donde el incremento de matriculaciones en unidades fue del 3%.

    La única sombra a la evolución autonómica procede de Castellón, donde las matriculaciones anuales incluso registraron un leve descenso del 0,87%. Si bien ese ligero descenso se debe a la caída de las compras de empresas de alquiler, un 14%, frente al fuerte impulso de la demanda de particulares, que creció un 21%.

    La fuerza de la demanda de particulares también se repite en Alicante, donde el importante negocio de las alquiladoras se ha mantenido casi estable, y Valencia, donde compensa el descenso tanto de compras de empresas como de firmas de renting.

    ResponderEliminar
  7. El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado este viernes que este año "no va a haber más ajustes para los ciudadanos valencianos" tras dos ejercicios, 2012 y 2013, en los que han estado "necesitados de la aportación de todos". Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha comparecido tras la habitual intervención del vicepresidente y portavoz, José Císcar.

    Fabra también ha avanzado que seguirá "reclamando la deuda histórica pero la batalla es mejorar el sistema de financiación". "Ese es el gran reto para el que trabajamos", ha añadido el president en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la primera reunión de su gobierno en el presente año.

    En este sentido, ha avanzado que reclamará financiación extraordinaria en 2014 por un importe de 1.500 millones de euros para hacer frente a los gastos que suponen la educación y la sanidad pública. Según ha explicado, se trataría de un mecanismo extraordinario del sistema de financiación y el dinero no tendría que ser devuelto por la Generalitat.

    Fabra ha destacado también que la Comunitat es la autonomía "donde más ha bajado el paro y la segunda que más empleo ha creado en el último trimestre del año". El jefe del Consell ha destacado que el "esfuerzo" realizado tanto por la administración autonómica como por los ciudadanos permite "tener esperanza en un 2014 mejor que 2013".

    Fabra ha remarcado que el presente ejercicio "va a ser el año de la consolidación", a lo que ha agregado: "No va a generar más esfuerzos porque los hemos hecho ya todos y han sido muchos por parte de los ciudadanos, familias, empresas y administración".

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.