viernes, 8 de noviembre de 2013

FALSOS MITOS



Existen lugares comunes  generalmente aceptados que no tienen nada que ver con la realidad.


El más usado recientemente es el de que las administraciones recortan en exceso para devolver dinero a los bancos. Y no es así, todavía seguimos endeudándonos porque aún gastamos más de lo que ingresamos, en concreto el déficit del Estado en los nueve primeros meses fue de 37.000 millones, ingresamos 89.000 millones y gastamos 126.000, luego las reducciones de gasto que han tenido lugar no son suficientes, y para financiarlos, nuestra deuda sigue creciendo.

Se ha logrado en tiempo récord que cada vez la deuda crezca menos, pero lo de que nuestros sacrificios sirven para reducir la deuda con los bancos es todavía un mito, aunque ciertamente se ha avanzado mucho.

Como mito es también que con el PP baja el presupuesto social. Al contrario sube, de hecho su mayor partida, el gasto en pensiones se eleva este año un 4,9%  y con la caída del IPC, la totalidad de los 9 millones de jubilados españoles ven aumentar su poder adquisitivo este año entre un 1,1 y un 2,1.

La manida congelación de las pensiones solo tuvo lugar con Pérez Rubalcaba en el gobierno.

Pero posiblemente el mito de mayor arraigo es aquel que dice que “con la derecha crecen las desigualdades y con la izquierda se reducen”. La realidad española es justo la contraria.

 La evolución del nivel de desigualdad de ingresos en España, que refleja fielmente Eurostat, indica que en 1996 el 20% más rico ingresaba seis veces más que el 20% más pobre, y ese cifra cayó del 6 al 5,1 en 2004, único periodo, con gobierno popular en el que la distancia entre españoles se redujo.

Después un nuevo gobierno socialista volvió a incrementar la desigualdad nacional elevándola del 5.1 al 7.1, es decir, que el quinto más rico ingresa siete veces más que el quinto más pobre según recoge la Unión Europea.

Y será de nuevo la política económica de un gobierno de centro derecha, el de Mariano Rajoy, la que nos llevará al crecimiento y la generación de empleo que a su vez hará  reducir las diferencias entre españoles.

No puedo acabar este artículo sin manifestar mi absoluto  bochorno porque en nuestra universidad pública Jaume I un colaborador de ETA, condenado y no arrepentido, sea quién dé la bienvenida del nuevo curso, ¿Por qué los secesionistas de izquierda que dominan la representación estudiantil no invitan a víctimas en lugar de a verdugos? El mito de que la izquierda es aliada de las victimas ha sido también desmentido esta semana en la UJI.


Miguel Barrachina Ros

Economista y Portavoz Diputación de Castellón

9 comentarios:

  1. Que José Carrillo, hijo del histórico dirigente comunista, se ofrezca al PSOE para «derrotar a la derecha» es algo comprensible. Que lo haga el rector de la Universidad Complutense resulta, en cambio, inaceptable. Y que ese gesto sectario de quien representa a una de las más importantes instituciones académicas españolas no levante un escándalo en la opinión pública demuestra hasta qué punto está dispuesta esta sociedad a tolerar lo intolerable.
    El señor Carrillo es muy dueño de profesar la ideología que tenga por conveniente y votar a quien le plazca. La máxima autoridad de la Complutense debería hacer gala de neutralidad política o, en su defecto, aparentarla públicamente. Y ello por varios motivos:
    Primero, porque la Universidad es, o tendría que ser, la antítesis del sectarismo. Un templo dedicado al estudio y análisis de todas las opciones y modelos de gobierno, carente de prejuicios, abierto al debate en libertad, en el que el cuerpo docente, y desde luego el rector, apostaran por la enseñanza y no el adoctrinamiento, que es a lo que se dedican muchos ¿Quién va a confiar en la neutralidad del profesorado encargado de impartir materias especialmente «delicadas» en carreras como Ciencias Políticas, Derecho o Periodismo, si el árbitro del partido se pone la camiseta de un equipo y se calza los guantes de boxear?
    Segundo, porque la Universidad Complutense no pertenece a su rector, sino a los españoles que la financiamos con nuestros impuestos. En eso consiste exactamente el concepto «pública» que tanto defienden con la boca chica los mismos que luego utilizan sus púlpitos para moldear las mentes de sus alumnos a su imagen y semejanza en vez de enseñarles a pensar con cabeza propia. Los que confunden la libertad de cátedra con una licencia para hacer proselitismo partidista y captar adeptos a su causa; la de la izquierda, por supuesto.
    Tercero, porque la dignidad del alto cargo que ostenta está reñida con semejante exhibición de partidismo, tan descarado como acrítico. ¿Dónde está el señor Carrillo cuando hay que denunciar escándalos de corrupción protagonizados por ese PSOE al que se abraza? ¿Cuándo ha sonado su voz para condenar los recortes en políticas sociales ordenados por el Ejecutivo anterior, como por ejemplo la congelación de las pensiones?
    Su predecesor en el Rectorado, Berzosa, zapaterista entusiasta, y este Carrillo junior, ansioso por aupar a un socialista a la Moncloa, han convertido la Universidad en la que yo estudié, entonces puntera, en un híbrido entre la Puerta del Sol okupada (con k) por los del movimiento 15-M y una sucursal de Ferraz. Lo que menos parece preocuparles es el imparable deterioro de la calidad de la enseñanza que reciben nuestros universitarios, el constante descenso de la Complutense en el ranking internacional que mide el prestigio de las distintas universidades mundiales o la consiguiente pérdida de competitividad de los jóvenes españoles en el mercado de trabajo global. Están demasiado ocupados haciendo política, con minúsculas, como para ocuparse de hacer su trabajo, consistente en formar sólidamente a los dirigentes del mañana.
    La Complutense ya sólo es noticia por los altercados que se producen dentro del campus, las movilizaciones más o menos violentas o los manifiestos de apoyo al PSOE de su rector. Me pregunto qué opinará al respecto un ciudadano francés, alemán o sueco que esté pensando en enviar a su hijo de Erasmus a España y me respondo que, en su lugar, yo elegirá cualquier otro centro.

    ResponderEliminar
  2. Mientras España avanza, poco a poco, en la senda de la recuperación, países vecinos como Francia o Portugal presentan dudas y dificultades ante la crisis. La agencia Standard & Poor’s rebajó ayer en un escalón la calidad crediticia de la economía gala, hasta «AA», debido a sus débiles perspectivas de crecimiento y la incapacidad del Gobierno socialista de Hollande.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué la prima de riesgo es tan decisiva para el día a día del español medio?
    La respuesta está en que dependiendo del nivel de ésta al Estado le cuesta más o menos financiar su deuda en los mercados internacionales.
    Por ello, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dedicaron una partida mayor al pago de intereses cuando la prima de riesgo llegó a los 630 puntos básicos en julio de 2012 que en los últimos PGE con el diferencial en torno a los 230/240 puntos. Es decir, cuesta menos pagar la deuda, y ese ahorro se puede destinar a otras partidas. Así, los Presupuestos Generales de 2014 destinan a la devolución de la deuda un 5,8% menos que el anterior.
    Por otro lado, están las exportaciones anteriormente mencionadas, que en los primeros meses del año registraron un volumen de 155.798 millones de euros, un 6,6% más que en el mismo periodo de 2012. Este nivel de exportaciones es el más alto en un plazo equivalente desde que hay registros (1971).
    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso en el Foro de Emprendedores y Autónomos, recordó a su vez la «moderación de los precios», en referencia a la caída del IPC interanual de septiembre de un 0,3%, apuntando que «mejora la competitividad y mejora la capacidad adquisitiva de nuestros pensionistas».
    Derivado seguramente de la caída de los precios y del leve repunte de la economía, las ventas del comercio minorista también registraron datos positivos en el noveno mes de este año tras nada menos que 38 meses de descensos.
    En las matriculaciones también se constata un cambio de tendencia, ya que en el propio mes de octubre se produjo un aumento del 34,4% respecto al año pasado. O la recepción de gasto turístico, que está en año de récords, y que ha aumentado un 7,2% respecto al a 2012 en los primeros ocho meses del año, y que alcanza los 40.473 millones.
    «Los datos macro van siempre por delante de la economía real>>.

    ResponderEliminar
  4. España ha tocado fondo, técnicamente el gobierno ha hecho una devaluación de la propuesta española para ganar competitividad. Empresas extranjeras invierten aquí, empezando por Bill Gates, las exportaciones españolas crecen. Estamos saliendo de la recesión, tímidamente, pero estamos saliendo. Si mantenemos un crecimiento así sea del 0.5, 1 ó 2%, si seguimos con buenas noticias o por lo menos sin malas, toda la gente que tiene su dinero ahorrado va a volver a gastar.
    Por eso, cuan importante es ahorrar en los buenos tiempos y no derrochar. Lo dice muchas veces nuestro Alcalde: "hay que ser hormiga y no cigarra". ¡Cuanta razón tiene!.

    ResponderEliminar
  5. El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, afirmó este sábado que las reformas que está aprobando el Gobierno de Mariano Rajoy están favoreciendo un "cambio de modelo económico" en España que "ya es visible" y que consiste en pasar del ladrillo a la productividad, la competitividad y las exportaciones. Margallo defendió esta tesis durante su intervención en la Unión Interparlamentaria que el Partido Popular celebra este fin de semana en Córdoba, donde participó en una mesa de debate sobre la política española en la Unión Europea. El ministro indicó que para entender la "terapia" que el Ejecutivo está aplicando en la economía y saber valorar los "resultados" de ese programa es preciso "conocer bien el diagnóstico de la enfermedad" que tenía España cuando Rajoy ganó las elecciones generales en 2011. Margallo subrayó que el país ha atravesado "una enfermedad muy grave" de la que ahora "estamos saliendo poco a poco", si bien apuntó que "el cambio de modelo económico es ya visible". "Lo que este Gobierno está haciendo no es maquillar un modelo que se demostró absolutamente inestable, sino cambiar radicalmente de modelo", dijo. "Estamos pasando del ladrillo a un modelo basado en la productividad, la competitividad y la exportación". Margallo presumió de que el país ha vuelto a ser este año "tan competitivo como antes de que empezara la enfermedad" de la crisis, como en su opinión pone de manifiesto el hecho de que las exportaciones representan "el 30% del PIB". A su juicio, ese porcentaje "tiene carácter definitivo" y no es transitorio, porque las empresas españolas ahora exportan a mercados "muy maduros y serios" y exportan productos de alta calidad y no sólamente "alpargatas". Margallo se mostró convencido de que "los españoles empiezan a entender que la asignatura por la que se mide nuestro éxito mundial es la competitividad" y se declaró orgulloso de que España ahora "está corriendo mucho más que en los tiempos de Zapatero".

    ResponderEliminar
  6. El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) y de Telefónica, César Alierta, ha asegurado este lunes que la crisis "ha acabado, claramente" en España y que "está entrando dinero" porque "la gente ve que es un país de oportunidades".

    En declaraciones a los medios antes de presentar el documento 'España emprende y exporta', Alierta ha insistido en la previsión de que el Producto Interior Bruto (PIB) español crecerá "en torno al 1%" en 2014 y que se recuperará también el consumo.

    En cualquier caso, ha señalado que sigue habiendo dificultades y, en concreto, ha reclamado más reformas en la administración pública. "El sector privado ha hecho un esfuerzo tremendo en ganar eficiencia y el público tiene que hacerlo también", ha señalado.

    El empresario ha considerado que lo que ha mejorado en los últimos años en España ha sido la productividad y ha indicado que los costes laborales "no han subido, han estado moderados". Si se miden por unidad producida "la bajada ha sido muy pequeña", ha afirmado.

    El "mayor problema" ahora, ha apuntado, es el del paro, pero en este punto Alierta ha llamado la atención sobre el aumento en la población activa en España, que ha atribuido a la llegada de inmigrantes y a la incorporación de la mujer al mercado laboral, un dato "positivo". El crecimiento de la población activa "es superior al de Alemania y Francia juntas", ha destacado y ha estimado que de haberse situado en la media de la UE, el paro español sería "del 10%".

    ResponderEliminar
  7. “El cambio a positivo de la economía española ya está en marcha”. Así lo ha asegurado el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán
    Según ha dicho, el esfuerzo de los empresarios y trabajadores y las reformas han permitido la mejora de la competitividad de la economía española y el aumento de la confianza de los inversores. “El cambio a positivo de la economía española ya está en marcha”. Así lo ha asegurado el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán Galán avisa de que en España sigue pendiente una “buena reforma energética”,Empresas Sector Energía. Expansión.com Esta mejora ha quedado demostrada por el crecimiento del PIB del tercer trimestre del 0,1%, que aunque modesto supone el abandono de la recesión.
    Ya los analistas financieros y las instituciones como el FMI y la Comisión Europea están mejorando sus previsiones para 2013 y esperan crecimiento para 2014 en España, ha señalado. Galán ha valorado la existencia de un Gobierno español con mayoría parlamentaria, “lo que ha dado la estabilidad necesaria para realizar reformas imprescindibles”. En concreto, ha citado la reforma del sector financiero, del mercado laboral y del control del gasto público.
    RECALCO LAS PALABRAS "GOBIERNO ESPAÑOL CON MAYORÍA PARLAMENTARIA".
    SI EL PRÓXIMO GOBIERNO, DENTRO DE DOS AÑOS, TIENE QUE DEPENDER DE ALGÚN PARTIDO MINORITARIO PARA GOBERNAR, ESTAREMOS EN MUY MALA SITUACIÓN.
    ESPERO QUE NO TENGAMOS QUE DEPENDER DE U.P.y D. (Un florero con siglas).

    ResponderEliminar
  8. El presidente del BBVA, Francisco González, ha asegurado hoy que la economía españolapodría crecer el 2 % e incluso el 3 % en 2014 si el Gobierno hace «más reformas» como la laboral o la energética, y si completa la del sector financiero, ya que aún hay entidades «en manos del Estado».

    En una entrevista con Onda Cero, González ha dicho que a pesar de que técnicamente España ya no está en recesión, para salir de la crisis aún «hay que trabajar mucho», por lo que es necesario reducir el «gasto público improductivo».

    ResponderEliminar
  9. La llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa se ha traducido en un fuerte tijeretazo en el gasto de sus desplazamientos oficiales.

    Según las cifras desveladas esta mañana por la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, Rajoy ha reducido casi a la mitad el coste de sus trayectos al extranjero que de media quedan en 22.000 euros por viaje frente a los 42.000 euros que dedicaba su predecesor, José Luis Rodríguez Zapatero.

    La número dos del Ejecutivo ha defendido que este recorte no «afecta a la proyección exterior» ni «está ligado con los resultados» sino que se logra porque se «aprovecha la agenda y se maximiza la eficiencia».

    En esta línea también ha anunciado la aprobación de criterios de austeridad comunes para los desplazamientos de todos los funcionarios públicos.

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.