Los días 26 y 27 de noviembre se han celebrado en
Segorbe las XII Jornadas Tourist Info que organiza la Consellería de Turismo y
que este año, junto con la colaboración del Ayuntamiento de Segorbe se han
realizado en nuestra ciudad.
Se trata de unas jornadas anuales en las que se
conoce el destino donde se realizan y se da formación a los asistentes,
técnicos e informadores turísticos, que en este caso han sido más de 100 las
personas que han asistido de toda la Comunidad Valenciana.
El programa comenzó el martes con una visita a
Segorbe, se visitó el Museo del Aceite, murallas, Museo de Arqueología y
Etnología y Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos.
Tras esta primera visita, tuvo lugar por parte del
Alcalde de Segorbe, Rafael Calvo y de la Jefa de la Unidad Red Tourist Info,
Carmen Ibáñez, la presentación oficial de estas jornadas.
Por la tarde, comenzó la formación, centrada este
año en la Gastronomía en Red, la gastronomía autóctona de nuestra comunidad
como motor del turismo, de dinamizador y atracción de turismo. Inauguró esta
sesión el Sr. Director Gral. de Turismo y Director de la Agencia Valenciana de
Turismo, Sebastián Fernández Miralles junto con el Alcalde de Segorbe.
La primera sesión de formación contó con las
intervenciones de Dña. Cuchita Lluch, Presidenta Academia Gastronomía Comunidad
Valenciana; Juan Llantada, Técnico de Producto de la Agència Valenciana del
Turismo; Evarist Miralles de Invat.tur; Manuel Espinar, Presidente de la
Confederación de Hostelería y Turismo y Javier Simón, Cocinero del Restaurante
María de Luna.
Tras estas ponencias y una mesa redonda, la empresa
Segortur realizó una visita guiada nocturna para todo el grupo de asistentes.
Criptas de la Catedral, Catedral Basílica, con subida a las azoteas, Museo
Catedralicio y Torres Medievales. De esta forma, los más de 100 técnicos de
turismo e informadores procedentes de toda la Comunidad Valenciana, conocieron
al completo la ciudad de Segorbe, sus seis centros museísticos, su Conjunto
Histórico Artístico, historia y tradiciones.
El miércoles comenzó con la celebración del Comité
de Calidad de la Red Tourist Info, para aquellas oficinas certificadas con la Q
de Calidad, que otorga el ICTE. Las técnicos de la oficina de turismo de
Segorbe participaron activamente en el mismo puesto que la oficina de Segorbe
está certificada hace cuatro años con este distintivo.
A continuación, se dejó un tiempo para que todo el
grupo pudiera realizar compras en el municipio, con varios “personal shoppers”
que les acompañaron en todo momento para orientarles en los productos típicos
de Segorbe como aceite, embutidos, vino, mermeladas, patés…
Una vez finalizadas las compras, tuvo lugar el resto
de la jornada de formación, comenzó con el Balance Anual 2013, a cargo de
Carmen Ibáñez, Jefa de la Unidad de Información Turística de la Agència
Valenciana de Turismo. A continuación, Travel Open Apps – Fórmulas de
participación empresas locales por Daniel Arnal y Luís Tormo, Técnicos de la
Plataforma. Concluyó las intervenciones Miguel Bolumar, Gerente Patronato Local de Turismo con la
ponencia Segorbe, modelo de desarrollo de un destino.
Desde muchos municipios participantes se ha
requerido la posibilidad de trasladar esta ponencia desarrollada por el Gerente
para poder aplicar el mismo al modelo de desarrollo de sus municipios.
La clausura corrió a cargo del Alcalde de Segorbe y
del Secretario Autonómico de Turismo, Daniel Marco quienes agradecieron la presencia
de todos los participantes durante los dos días de las jornadas. Marco animó al
Alcalde a seguir con la magnífica labor que se desarrolla en Segorbe y Calvo
concluyó con la promesa de trabajar para que Segorbe se convierta en el
referente de turismo de interior de la provincia de Castellón.
Soledad Santamaría, responsable de la Concejalía de
Turismo y Miguel Bolumar, Gerente del Patronato Local de Turismo no tienen más
que palabras de agradecimiento a todos los participantes en este evento, tanto
organizadores de Consellería, colaboradores y por supuesto a aquellas personas
que se han desplazado para estar dos días en Segorbe. Satisfacción máxima al
ver el reconocimiento que nos han trasladado estos días acerca del municipio de
Segorbe y la gestión turística llevada a cabo en los últimos 15 años y la
apuesta por continuar en la línea actual de trabajo.
Estas jornadas han servido para que los informadores
turísticos de la Red Tourist Info de la Comunidad Valenciana hayan conocido de
primera mano todos los recursos turísticos de nuestra ciudad y de este modo
poder explicar a los turistas cuando visiten sus municipios y les pregunten por
otros destinos para poder visitar, especialmente los de sol y playa, que tengan
a Segorbe como referente.
Sin lugar a dudas tras el éxito de estas jornadas, y
por los comentarios de los técnicos asistentes a la misma, Segorbe se está
posicionando como un destino referente en el turismo de interior no sólo de
nuestra provincia, sino de la Comunidad Valenciana.
Durante dos días que ha durado este evento, los
informadores turísticos han estado
acompañados por el personal técnico de la Tourist Info de Segorbe, así como el
Alcalde, Concejala de Turismo y Gerente del Patronato en los diferentes actos
que han tenido lugar estos días de jornadas.
Soledad
Santamaría Lara
Concejal
de Turismo
Daba gusto ver tanta gente viendo segorbe y entrando tiendas
ResponderEliminarEstá mañana comentaban en la panadería que cuando vienen turistas va muy bien para las ventas ya que entrar compras cosas comer y para llevarse.
ResponderEliminarMe ha llamado mi sobrina que estuvo en la visita y me ha dicho que segorbe es fantastico. Le gusto mucho las charlas del alcalde y de el gerente turismo.
ResponderEliminarLo he visto en tv canal y me ha encantado el discurso de Calvo y la charla de Bolumar. Para estar orgullosa de nuestros representantes.
ResponderEliminarCuando veo tanta gente que viene a ver segorbe me siento muy orgullosa de mi ciudad.
ResponderEliminarEstuve el pasado domingo en las setas en el María de Luna y estaba lleno. Alucinante
ResponderEliminarSegorbe es un referente en muchas cosas y en turismo se está convirtiendo en un ejemplo a seguir
ResponderEliminarHe visto en la tele la ponencia de Miguel Bolumar y me ha parecido sobresaliente. Se nota que tiene un buen maestro y que viene de la cantera de la Aldaba.
ResponderEliminarEl dia que me hagan caso y haya un patronato comarcal de turismo que pongan a Miguel.
ResponderEliminarSegorbe 10 turismo y un 10 alcalde. Tiene muy buen equipo y eso se nota resultados. Hemos pasado olvido con los socialistas a estar en el pelotón de cabeza en turismo Por favor seguir así ya que los empresarios sector estamos muy satisfechos
ResponderEliminarYa era hora que segorbe fuera reconocido y apostará x el turismo de interior. Felicidades
ResponderEliminarCómo gestionar mejor un restaurante y atraer clientes
ResponderEliminarEl sector de restauración ha perdido más del 25% de sus ingresos y cerca de 100.000 empleos desde que comenzó la crisis. Una guía quiere ayudar a bares y restaurantes a tomar medidas para controlar gastos y fórmulas que hagan más rentables estos negocios. Como ejemplo: el desvío de 20 céntimos en los costes equivale a un gasto anual de 3.600 euros.
Según sus responsables, un restaurante puede ahorrar más de 7.000 euros al año realizando pequeños cambios en su gestión. De ahí que el documento se centre en el control de costes del establecimiento y medidas para ahorrar luz, aportando claves que pueden incrementar las ventas, como analizar el tráfico de comensales que pasa diariamente por él, especializarse en platos por lo que ser reconocido y crear estrategias para darlos a conocer. El manual, entre otros, aconseja, por ejemplo, analizar el número de clientes (tráfico) y el gasto medio por comensal (ticket) día a día, lo que puede ayudar a idear estrategias para solventar las jornadas con menores ingresos. Una posibilidad en este último caso es realizar acciones promocionales para atraer comensales. Entre las ideas, analizar los platos más vendidos de cualquier restaurante e intentar destacar en, al menos, tres de ellos sobre los que el local construirá su reputación y hará que le conozca la clientela, asegurando así las visitas. Asimismo, aconseja prestar atención a las desviaciones de costes en las materias primas, a través de la puesta en marcha de sencillas herramientas de control. Una desviación en los costes de producto equivale a una pérdida de beneficios. Así, si en lugar de gastar 3,3 euros en materia prima se gasta 3,5 euros, con 50 servicios diarios la cifra se eleva a 300 euros que el restaurante deja de ganar al mes, lo que se traduce en 3.600 euros anuales. El control de los desperdicios generados también es importante. El 60% de las mermas se generan en el momento de la previsión de compras. Una buena planificación, añade, permite ahorrar hasta 1.500 euros al año, reduciendo el desperdicio alimentario. El control de los gastos se extiende igualmente a las facturas de luz, agua y gas. Éstas, según la guía, se han duplicado en pocos años y suponen el 8% del total de las ventas, por lo que realizar pequeños cambios, como utilizar equipamientos y luces de bajo consumo, no sólo convierte al establecimiento en más ecológico, también puede ayudar a ahorrar unos 2.000 euros al año. No menos importante: prestar atención a las nuevas tendencias, a las necesidades de dietas especiales y al uso de las nuevas tecnologías como una herramienta de márketing, considerados otros de los puntos clave para mejorar la gestión en el restaurante. Contar con una estrategia online ayuda a hacerse visibles y a mantener la relación con los clientes.