miércoles, 23 de octubre de 2013

Un enfermo amenaza con un revolver al personal del centro de salud de Segorbe

·       El paciente enfureció porque los sanitarios que estaban de guardia en el servicio de urgencias no querían curarle unos callos en los pies


Un enfermo mental amenazó con un revolver al personal sanitario del centro de salud de Segorbe tras enfadarse porque no le curaron los callos que tienen en varios dedos de sus pies. Los hechos ocurrieron sobre la una de la madrugada de ayer en el servicio de urgencias del Hospital Complementario de Segorbe, donde se encontraba un traslado urgente a la Mini Fe de Sagunto.


El individuo permaneció en la puerta del complejo sanitario en una actitud amenazante con el revólver, durante 10 minutos aproximadamente, hasta que fue detenido por una patrulla de la Guardia Civil. Los 10 sanitarios que se encontraban en ese momento en el centro medio de Segorbe vivieron momentos de tensión y nerviosismo. Sabían que el hombre armado es un enfermo mental y temían que pudiera disparar el arma.

El celador que lo atendió intento explicarle que unos callos en los pies no era una urgencia médica que necesitara una asistencia inmediata, pero el demente insistió en que le administraran un tratamiento curativo en la piel. Ante la negativa del sanitario, el individuo sacó un revólver y lo amenazó.

La violenta reacción del enfermo sorprendió al celador, aunque mantuvo la calma en todo momento y lo convenció para que depusiera su conducta agresiva. “Le dijo que tenía que esperar su turno porque el medio estaba atendiendo a un enfermo muy grave, y con esa mentira consiguió que se tranquilizara un poco”, explico uno de los sanitarios que se encontraban de guardia en la madrugada del martes. El embuste les permitió ganar tiempo para comunicar el grave incidente al Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Castellón, que a su vez alertó de inmediato a la Guardia Civil.

Mientras una patrulla acudía con urgencia al Hospital Complementario de Segorbe, el enfermo se sentó en la puerta del servicio de urgencias sin soltar el revólver. El equipo médico del SAMU retraso el traslado del paciente ante el riesgo que suponía pasar junto a un hombre armado con sus facultades mentales perturbadas. “La Guardia Civil tardó muy poco en llegar. Un agente le quitó el arma y lo detuvo sin que ofreciera resistencia”, a firmó el sanitario. Tras informar al enfermo del motivo de su arresto –un delito de amenazas con arma de fuego–, la Guardia Civil también les leyó sus derechos. Los agentes hablaron luego con el celador para instruir las correspondientes diligencias.


El individuo detenido, que tiene 43 años, ha protagonizado varios incidentes en el centro de salud en los últimos meses. “Es un paciente agresivo que suele causar problemas con frecuencia”, asevera un médico del Hospital Complementario de Segorbe. El arma intervenida al enfermo mental es un revolver de detonación, cuya procedencia investiga ahora la Guardia Civil. Fuentes de la Consellería de Sanidad confirmaron ayer que un paciente de la Unidad de Salud Mental “entró en el centro de salud con una actitud amenazadora”, pero se negaron a facilitar más información del suceso. “Nadie sufrió ningún daño y se procederá a dar parte al juzgado”, añadió un portavoz autorizado de Sanidad para justificar su mutismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.