domingo, 13 de octubre de 2013

El Consell desoye a Hacienda y reducirá impuestos pese a no cumplir el déficit


Fabra ordena seguir adelante con las bonificaciones en la ley de acompañamiento pese al criterio en contra del gabinete de Montoro

  
A Alberto Fabra se le viene pidiendo desde diversos ámbitos un golpe sobre la mesa, un gesto de autoridad con el que hacer visible su liderazgo como presidente de la Generalitat y del PP valenciano. Las desautorizaciones que ha recibido desde Madrid, con los debates sobre la financiación autonómica y las inversiones del Estado como argumento, han agrietado su imagen hasta el punto de que incluso algunos de sus compañeros de partido consideran que no corregir esa actitud pasiva constituye una de las razones por las que el partido ha caído en las encuestas.
  
Puede que el presidente de la Generalitat no haya tomado definitivamente la decisión de cambiar de perfil y de elevar el tono en aquellos debates que así lo merezcan. Pero algún cambio de postura sí que se percibe. La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, practicó la semana pasada ese juego que consiste en reprender a un presidente autonómico, en este caso el valenciano, consciente de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, constituye suficiente protección como para permitirse cualquier comentario.
  
Durante una intervención la noche del jueves en el espacio «El debate de La 1», la número dos del ministerio de Hacienda proclamó: «No hay margen para bajar impuestos si no se cumple el déficit». En el caso de la Comunitat Valenciana lo del déficit es indiscutible -cerró 2012 con una desviación entre sus ingresos y sus gastos del 3,52% del PIB, el peor dato de todas las regiones españolas-.
  
Hasta la fecha, el Gobierno que preside Alberto Fabra no se ha caracterizado precisamente por llevar la contraria a los mandatos que salían desde la Moncloa. Los más de 10.000 millones de euros facilitados a lo largo de 2012 permitieron el pago de las nóminas de los funcionarios y que la administración autonómica no 'bajara la persiana'. Y en el Palau de la Generalitat se reconoce que ese oxígeno fue determinante para evitar la quiebra más absoluta. De modo que sí, el ministro Montoro controla las cuentas autonómicas.


Pero de ahí a seguir a pies juntillas todas y cada una de las decisiones que salgan de ese departamento va un trecho. ¿Y las bonificaciones fiscales anunciadas por Fabra en el debate de política general? El Consell tiene sobre la mesa la deducción en el IRPF por obras de mejora en la vivienda; la bonificación del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD)para empresas que quieran refinanciar sus deudas; la bonificación para jóvenes emprendedores, también del impuesto de AJD; la prórroga para 2014 de exenciones y las bonificaciones para emprendedores en determinadas tasas; los incentivos al apoyo privado a los proyectos de I+D+i, y la ampliación del límite de renta en la deducción a familias numerosas de categoría especial. Todas esas rebajas forman parte de la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat, que el Gobierno valenciano presentó hace poco más de una semana. ¿Se seguirá el criterio expresado desde Moncloa y se presentarán enmiendas para retirarlas? Las fuentes del Gobierno valenciano consultadas por este diario se muestran tajantes. «En ningún caso», se advierte. De hecho, el entorno del Palau de la Generalitat reconoce su abierta discrepancia con el criterio expresado con la secretaria de Estado la semana pasada en relación con este asunto. «Los valencianos tenemos los mismos derechos que los extremeños o los gallegos», recordó un alto cargo del Gobierno valenciano en alusión a dos comunidades autónomas dirigidas por el PP que sí que han incorporado diversas bonificaciones fiscales (aunque en ambos casos cumplen el objetivo de déficit).
  

Las citadas fuentes aseguran no haber recibido comunicación oficial del ministerio de Hacienda, pero incluso se asegura que en el caso de hacerlo tampoco se atendería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.