domingo, 28 de julio de 2013

Nuevo órgano para la Catedral de Segorbe


El obispo de la diócesis de Segorbe – Castellón, Casimiro López Llorente, procedió en la tarde de ayer a la solemne bendición del nuevo órgano de la Catedral – Basílica de Segorbe que de esta forma recupera uno de los elementos musicales de mayor tradición en el primer templo de la diócesis, aunque llevaba nada menos que 77 años sin un funcionamiento correcto.

La construcción del nuevo órgano se debe a la iniciativa de los canónigos eméritos de la Catedral, los hermanos José y Jesús Blasco Aguilar, que de forma desinteresada lo han ofrecido en sufragio y recuerdo de su pertenencia al cabildo catedralicio.

“Es un acto de justicia histórica”, señaló José Blasco al recordar la carencia que ha supuesto la falta de un órgano adecuado a la categoría de la Seo

El acto contó con la presencia del deán de la Catedral, Pedro Saborit y varios  canónigos, y entre el público se encontraban el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo y el concejal de Cultura, Francisco Tortajada, y el alcalde de Caudiel, Miguel Silvestre, entre un buen número de personas que prácticamente llenaba el templo.

El obispo aseguró que el nuevo órgano “dará mayor profundidad y mayor solemnidad a la liturgia que aquí celebremos”. El nuevo instrumento, construido por el organero cubano, afincado en España, Carlos M. Alvárez Ramírez, cumple todos los requisitos para atender el servicio litúrgico y se han añadido todas las prestaciones que requiere un instrumento de auditorio como órgano de concierto.

Tras la bendición, tuvo lugar un concierto a cargo del organista valenciano Juan M. Lloret Frasquet y la cantante ucraniana Dadya Kashaeva, con obras de Bach, Haendel, Vivaldo, Cabanilles, Brahms, Webber, etc.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.