lunes, 29 de julio de 2013

La reducción de la capacidad del embalse del Regajo en un 10 % enfrenta a regantes y CHJ


Los agricultores piden la rebaja de la cuota de mantenimiento y la ampliación del pantano que siempre ha impedido el paso del ferrocarril


La decisión de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de restringir la capacidad del pantano del Regajo a 4.900.000 m3 "por seguridad" frente a los 5.500.000 m3 permitidos hasta el momento ha enfrentado a la entidad con los regantes. Los representantes de los sindicatos de riegos de Segorbe y Sagunt han criticado duramente esta medida y, en el caso de los regantes saguntinos, el colectivo incluso ha adelantado que emprenderá acciones.

En cuanto a las razones que explican esta reducción de la capacidad, desde la Confederación explicaron a Levante-EMV que se trata de "una regulación del nivel de resguardo de los embalses que responde a la revisión anual que se hace de las normas de explotación de los mismos". El objetivo es "estar previstos para laminar avenidas y evitar problemas", añadían responsables de la entidad.

Sin embargo, los regantes comentaron a sus socios que la medida respondía también a la situación en la que se encuentra el embalse. "Nos dijeron que se había hecho una inspección técnica a nivel nacional y que el pantano era una infraestructura un poco vieja, y que por motivos de seguridad no podemos llenarla hasta el tope de su capacidad porque existe un riesgo", comentó el presidente de los regantes de Sagunto, Francisco Campillo.

En cambio, la CHJ niega que esto tenga algo que ver y aclara que el motivo de la reducción son las normas de explotación para evitar que los pantanos puedan desbordarse.


Afección en Segorbe

El presidente del Sindicato de Riegos de Segorbe, José Luis García, mostró también su "descontento" con la actual decisión de la CHJ de restringir los metros cúbicos de capacidad máxima para almacenar agua del Regajo.

Según recordó, "aunque nos corresponda el 25% del agua y a Sagunto el 75%, proporcionalmente la afección vendría a ser igual de perjudicial para nosotros". En este sentido, García explicó que la entidad que agrupa a los regantes de la zona tiene previsto ir en conjunto con las proposiciones y las acciones que tome el Sindicato de Sagunto y apoyarlas. "Los desembalses de agua los hacemos de acuerdo entre las dos comunidades de regantes y, por tanto, es un problema común que nos afecta a los dos", matizó el presidente.

El nuevo nivel de resguardo establecido impide la utilización de entre 600.000 m3 a 700.000 m3 de agua por parte de los regantes, "una cantidad que se dejará sentir en los momentos de sequía porque es mucha agua la que se nos quita", insistieron desde la Comunidad de Regantes de Sagunto. Pese a que los niveles embalsados se sitúan hoy en 4.700.000 m3, en el caso de superarse estos límites por fuertes lluvias, los regantes tendrían que abrir las compuertas y soltar caudal tal y como se exige desde la Confederación.


Ante esta "merma", desde la Comunidad de Regantes ya se ha adelantado que pedirán"la reducción de la cuota de mantenimiento", que les pasa anualmente la CHJ y que oscila entre los 80.000 y 130.000 euros. Además, los regantes solicitarán la ampliación del pantano del Regajo. "Sólo levantando el embalse una cuarta parte tendríamos tres veces más de agua", revelaba Campillo. Aunque la antigua vía férrea de Teruel impide históricamente esta ampliación, el responsable de los regantes recordó que "hay un proyecto de desvío de las vía de hace cuatro años, redactado por Fomento y, si hace falta, reivindicaremos y presionaremos para que se saque adelante".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.