martes, 11 de junio de 2013

Rubalcaba pincha en la Fiesta de la Rosa: llena poco más de medio auditorio

La falta de movilización de Blanquerías deja al descubierto cemento en el parque de Benicalap, en el que cabían por lo menos 400 personas más Alfredo Pérez Rubalcaba se marchó de Valencia más rojo que cuando llegó.


Se fue con la cara colorada, porque se demostró que no tiene tirón para llenar en Valencia un auditorio de unas 1.200 personas. Y se marchó con la calva como un tomate, porque le estuvo dando el sol de pleno desde que llegó, sobre las 12.30 horas, a la Fiesta de la Rosa, organizada por el PSPV en el parque de Benicalap, hasta que se marchó a las 14 horas.

En Blanquerías había miedo a que sucediera lo que finalmente pasó: que Rubalcaba pinchara. Sabían de la incapacidad de movilización que despierta el líder nacional de los socialistas y pinchar en un acto organizado por quienes rigen del PSPV desde hace un año era constatar su fracaso.

Por eso desde la sede socialista valenciana habían optado por el parque de Benicalap para celebrar la Fiesta de la Rosa. Allí disponían de suficiente espacio para montar atracciones con las que enganchar a los militantes y que la celebración del 30 aniversario de la victoria electoral del PSPV en las elecciones autonómicas de 1983 no acabara en descalabro.

Pero ni el medio centenar de casetas que había montadas con la venta de libros y ropa, de degustación gratuita de dulces, de allioli en un mortero gigante de mármol que ofrecía la agrupación comarcal socialista de Camp de Túria, ni la de zumo de naranja que daban los socialistas de Camp de Morvedre, ni la de jamón, ni la de aceite de la Serranía, ni la venta de caliqueños que vendían los socialistas de la Canal de Navarrés, ni la de horchata y vino gratis, ni los dos hinchables gigantes ni el taller de decorar caras que habían montado para niños, ni los bares con bocadillos a tres euros y cerveza fresca a un euro, ni una batucada, ni la actuación de la Penya Cristal Dior que deleitó a los presentes con su 'Dolçaina Estil', ni siquiera el atractivo de la bailoterapia fueron enganches lo suficientemente sólidos como para llenar el auditorio. No hacía falta ponerlo a reventar. Sólo que no tuviera un aspecto desangelado, que no se viera el cemento de las gradas.

La excusa era el calor -lo hacía y mucho-, pero lo bien cierto es que de las aproximadamente 1.200 personas que pueden caber en el mencionado auditorio al aire libre del parque de Benicalap, entre las gradas y el suelo, no llegaba a 800, siendo generosos, las que se mostraron dispuestas a retar al sol y a aguantar seis parlamentos.

Había mucho cemento al aire y los que optaron por escuchar la media docena de parlamentos no se encontraban, precisamente, como sardinas en lata, sino todo lo contrario: bien anchitos para que pudiera correr el aire.

«El problema es que en lugar de unión lo que está haciendo la actual dirección de Blanquerías desde hace un años es dividir el partido. Lo quieren hacer todo ellos, ni piden ni quieren ayuda de los que no piensan como ellos y así, sin cambiar nada, no vamos a ir a ningún sitio. Nos va como nos va y así vamos a seguir perdiendo elecciones», relataba con disgusto un alcalde socialista.

Como el mitin del aniversario era a las 13.15 horas, los organizadores programaron unas actuaciones musicales un poco antes. Los últimos en actuar fueron los divertidos Penya Cristal Dior que ganaron fama en Valencia a través de Youtube y de las redes sociales con una versión de 'Gangnam Style' y con 'Me´n vaig a la mascletà', ayer mostraron su último 'hit': una canción dedicada a la horchata. Agro-pop en valenciano con letras divertidas y origen en Gilet. Y ni así se llenó el coliseo en el que iba a actuar Pérez Rubalcaba.

Al poco de triunfar los chicos de Gilet una batucada anunciaba la presencia de los oradores. Pasaba de las 13 horas y no había ni media entrada. Como lo que sí había era mucho cemento libre, un simpatizante agraviado se colocó con una pancarta crítica con el 28% de votos que obtuvo Rubalcaba en las elecciones del 20 de mayo de 2011. Un militante agraviado por el mensaje llegó a zarandear al portador del cartel y a punto estuvo de medirle la cara con la mano abierta. La intervención de otras personas evitó que la sangre se derramara por el graderío, porque no había nadie a quien manchar.

Y pasadas las 13.15 horas se inició el acto. Rubalcaba, Puig, Alfred Boix, José Luis Ábalos, Joan Lerma, Ciprià Císcar y cerrando la comitiva y controlándolo todo Joan Calabuig y José Manuel Orengo.

Era el momento del mensaje político. Como eran seis los que querían hablar y el calor tan intenso, cuando Ximo Puig intervino -fue el quinto- ya había espectadores que se habían marchado.

La presidenta del PSPV, María Teresa Sempere, fue la primera y el secretario general de Juventudes Socialistas, José Muñoz, el segundo. Calabuig, el tercero, José Luis Ábalos, secretario provincial y diputado nacional, el cuarto. Ximo Puig precedió a Rubalcaba.

Puig indicó que en la Comunitat no hay 'caso Blasco' ni Gürtel ni Brugal ni Emarsa, «hay 'caso PP'». Se comprometió a que los ayuntamientos gobernados por el PSPV abrirán este verano los colegios para dar de comer a los niños que pasan dificultades económicas en sus casas.


Alfredo Pérez Rubalcaba agradeció a Alfred Boix la organización del acto. El líder de la oposición repitió el mensaje lanzado el sábado en Sevilla, aunque dijo que España no saldrá de la crisis «sin el motor de la Comunitat». Y que la Comunitat «no se pondrá en marcha» hasta que se aparte al PP. Advirtió a Mariano Rajoy de que no pactará la reforma de las pensiones si el PP quiere dejar al margen de la negociación a los sindicatos. Tanto Rubalcaba como Puig se comprometieron a presentar iniciativas en el Congreso a favor de la empresa Galmed, instalada en Sagunto.

5 comentarios:

  1. Frente a los mas de 2000 asistentes a la convencion de trabajo que organizo el PP Regional en Peñiscolas donde acudieron Fabra - Rajoy a los poco mas de 500 que asitieron al mitin fiesta de Puig - Rubalcaba en Valencia.
    Es el sintoma mas evidente de quien esta fuerte y unido de quien esta debil y dividido.

    ResponderEliminar
  2. De lo que se siembra se recoge y lls socialistas han sembrado mucho engaño y desconfianza y el resultado es la indiferencia y la poca confianza.

    ResponderEliminar
  3. Qué lastima de partido, con lo que era y en lo que ha quedao...

    ResponderEliminar
  4. Igual de vacio esta el auditorio como estaran las urnas dentro de dos años, EU es la alternariva de la izquierda.

    ResponderEliminar
  5. No tengáis miedo al pose tener miedo a los que os hemos votado que nos habéis engañado

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.