lunes, 10 de junio de 2013

#AVANCEM en més ocupació

Ponencia del 7 de Junio de 2013 en la Convención Política ‘Avancem’ del Partido Popular de la Comunitat Valenciana.


Queridas amigas y amigos:

Muy buenas tardes.

Quisiera, en primer lugar, dar las gracias a la Junta Directiva Regional del Partido Popular, y en especial al President, Alberto Fabra, por haber contado conmigo como ponente en esta importante Convención Política que celebramos hoy y mañana, y haber podido hacerlo además con dos compañeros de lujo, Alfredo Castelló, y el coordinador de esta ponencia, Miguel Barrachina.

Yo quisiera señalar que el tono de esta ponencia está presidido por el optimismo, y este es el primer mensaje que me gustaría transmitir en su presentación.

Somos conscientes, por supuesto, de que estamos viviendo una crisis económica particularmente dramática.

Una crisis que no hemos provocado nosotros, sino que tiene su causa en las desacertadas políticas del Gobierno de Rodríguez Zapatero, y muy particularmente en el descontrol del gasto público que se produjo durante sus ocho años de mandato.

La crisis ha provocado una intensa destrucción de empleo, y todos  somois testigos de la dureza con que ha golpeado a muchas familias, no pueden atender sus necesidades más elementales.

Quienes ejercemos responsabilidades municipales lo palpamos muy de cerca en nuestros municipios, y muchas veces nos paran en la calle vecinos nuestros a los que van a cortar la luz o que no tienen dinero ni siquiera para comer.

Y concretamente en nuestra Comunitat, la crisis se agudiza por nuestro déficit de financiación, derivado especialmente de un modelo de financiación autonómica que debería haberse revisado hace ya nueve años, y que ha provocado que percibamos 11.000 millones de euros menos de los que en justicia nos corresponderían.

Pero debemos tener una profunda y sincera confianza en que vamos a superar esta situación.

En nuestra Historia reciente, los españoles hemos sido capaces de afrontar con éxito dificultades mucho mayores que las de este momento.

Recordemos por ejemplo la etapa de la Transición,  en la que, junto a los problemas derivados también de una grave crisis económica, se sumaron las enormes dificultades derivadas de la transformación de una dictadura en una democracia, y el reto, no menos complejo, de transformar un Estado unitario en otro fuertemente descentralizado.

Y, sin embargo, los españoles fuimos capaces de superar todos esos problemas, y de iniciar una etapa de prosperidad y bienestar como no habíamos vivido desde hacía muchos años.

Hoy debemos tener la confianza en que también sabremos salir adelante, y ya lo estamos haciendo, como reflejan algunos de los datos más recientes, por ejemplo el significativo descenso del paro que se ha producido el pasado mes de mayo.

Y en nuestra Comunitat concretamente, contamos con todos los mimbres para aprovechar mejor que otros las nuevas oportunidades que sin duda se abrirán cuando la crisis comience a superarse.

Tenemos una capacidad emprendedora demostrada desde hace siglos, un especial talento para la innovación, un extraordinario potencial turístico, y un tejido económico diversificado, en el que tanto los distintos sectores industriales, ya sean los tradicionales o los emergentes, como la agricultura, el comercio y los servicios continúan teniendo capacidad de contribuir al crecimiento y a la generación de empleo.

Por tanto, confiemos en nosotros mismos y en nuestras posibilidades.

Sin embargo, para que todo ese potencial pueda manifestarse nuevamente con toda su energía, son precisas dos condiciones, que son los dos ejes vertebrales de esta Ponencia: reducir el peso del sector público, y abrir más espacio para los emprendedores, pues ellos son quienes pueden impulsar el crecimiento y crear empleo.

En los últimos años hemos realizado un enorme esfuerzo de ajuste presupuestario, que sin duda resulta necesario, y es una primera condición para volver a una senda de crecimiento.

Pero el gran mensaje de esta Ponencia es que necesitamos también adoptar medidas orientadas a dinamizar la actividad económica, fomentando la creación de empresas y la generación de empleo.

En los dos años que restan de esta Legislatura, hemos de desplazar nuestro centro de atención de las políticas de ajuste presupuestario a las políticas de dinamización de la actividad económica.

Y, si a lo largo de estos dos años iniciamos el camino, podremos presentar a los ciudadanos una oferta para los siguientes cuatro años que resulte creíble y que suscite su confianza.

Por ello, en esta Ponencia proponemos la inmediata elaboración de un Plan de Competitividad y Reactivación de la Economía Valenciana 2013-2015 que permita avanzar en las reformas estructurales y en las mejoras, la modernización, la liberalización y la racionalidad de nuestro modelo productivo.

Un Plan con medidas específicas para apoyar a los empresarios, atraer inversiones y reforzar la capacidad productiva de la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, y para manifestar nuestro compromiso con la creación de empleo, en especial para nuestros jóvenes, queremos poner en marcha un Plan de Empleo Juvenil que permita a las empresas valencianas que contraten a menores de 25 años canalizar las ayudas y los créditos blandos procedentes de los fondos europeos que se están dotando para este fin.

Queremos implicar en este proyecto a las empresas, los sindicatos, las entidades financieras y la sociedad civil, concienciándoles de la importancia de captar y favorecer el talento de los jóvenes valencianos y de apoyar su integración laboral.

Sin ánimo de ser exhaustiva, me gustaría señalar en los minutos siguientes algunas de las líneas de acción que podrían ser contempladas en ese Plan de Competitividad y Reactivación de la Economía Valenciana a que he hecho referencia.

Quiero adelantar que, por supuesto, no hacemos descubrimientos radicalmente novedosos, pues en este ámbito no se pueden sacar conejos de la chistera.

Se trata, por el contrario, de profundizar en las estrategias que en otros momentos han hecho posible nuestro crecimiento y nuestro progreso, actualizándolas a las nuevas circunstancias.

Y, desde luego, las medidas que planteamos han de ser compatibles con los objetivos de austeridad y control del gasto, pero buena parte de ellas se pueden afrontar sin excesivos costes, y en todo caso lo importante es marcar e iniciar el camino.

Tres pilares básicos han de presidir nuestra estrategia económica: formación, innovación e internacionalización.

En primer lugar, hemos de esforzarnos por mejorar la formación de nuestros trabajadores, especialmente de los más jóvenes, mejorando su cualificación y su empleabilidad.

Pienso que a este objetivo podrá contribuir la reforma educativa planteada por el Gobierno de la Nación, y hemos de apostar especialmente por la Formación Profesional Dual (formación académica en los centros educativos combinada con aprendizaje en la empresa), como está haciendo ya la Consellería de Educación.

En segundo lugar, para que nuestros productos y servicios logren ser más competitivos, hemos de fomentar la innovación y la creatividad.

En este sentido, proponemos llevar a cabo un Programa de Nuevas Oportunidades de Negocio, tanto en los sectores tradicionales como en los emergentes, destinado a detectar y difundir las actividades empresariales con más futuro y posibilidades de crecimiento y de creación de empleo.

En este ámbito, hemos de potenciar especialmente las actividades económicas basadas directamente en la creatividad, como el diseño, la moda, la publicidad, el arte o la gastronomía, que tienen un gran potencial de creación de riqueza y empleo.

Para fomentar la cultura empresarial y las iniciativas emprendedoras, la Ponencia sugiere también llevar a cabo un Programa de Difusión de los Factores de Éxito Empresarial que ayude a fomentar los valores relacionados con el esfuerzo, la creatividad personal, el humanismo y la responsabilidad social de la empresa.

Y, finalmente, hemos de seguir apostando por la internacionalización, y para ello hemos de llevar a cabo un nuevo Plan de Internacionalización de las Empresas Valencianas, que permita incrementar su presencia y penetración en los mercados exteriores.

Quisiera referirme también brevemente a cada uno de los sectores productivos de la Comunitat por separado.

En primer lugar, me gustaría subrayar, porque estoy profundamente convencida de ello, que la agricultura continúa siendo en nuestra tierra un sector estratégico que merece todo nuestro apoyo.

Por ello, hemos de seguir fomentando la modernización de las explotaciones agrarias y la mejora de la calidad de nuestros productos agroalimentarios.

Y no olvidemos que la agricultura precisa de una materia prima indispensable, que es el agua.

Sigamos, pues, avanzando en el esfuerzo de modernización de regadíos y de aprovechamiento eficiente del agua, y no nos olvidemos de continuar reivindicando los trasvases desde otras regiones de España que disponen de excedentes hídricos.

Por lo que se refiere a la industria, la ponencia plantea un objetivo muy concreto, que es incrementar su peso en el Producto Interior Bruto de la Comunitat 5 puntos en los próximos cinco años.

Para ello, es necesaria una política activa que, por una parte, favorezca la implantación de infraestructuras industriales –incluyendo el desarrollo de nuevo suelo industrial- que logren hacer atractivo nuestro territorio para el crecimiento empresarial; y, por otra parte, apoye, mediante subvenciones directas o facilitando el acceso a la financiación, iniciativas industriales modernas, innovadoras, competitivas y generadoras de empleo.

Naturalmente, el turismo es absolutamente vital para nosotros, pues aporta el 12% de nuestro Producto Interior Bruto, y nuestra Comunitat es uno de los destinos turísticos mejor valorados en todo el mundo.

Pero no basta con que nos sintamos orgullosos de lo que ya tenemos, satisfechos de un flujo turístico que ya se produce debido a la calidad de nuestros destinos.

Hemos de ir allá, y ser conscientes de que el turista del siglo XXI busca no tanto los destinos como el disfrute de experiencias atractivas y novedosas.

En este sentido, nuestra principal propuesta es la elaboración de un Plan de Productos Turísticos Singulares, que iría unida a un Plan Director para cada producto, elaborado en colaboración con los Ayuntamientos, las Diputaciones y los agentes del sector.

Y, muy conectado con el apoyo a la agricultura al que antes me refería, tenemos que promover todavía más las actividades turísticas en el medio rural, pues contamos con recursos naturales privilegiados para ser líderes también en este segmento turístico.

Me gustaría señalar, a este propósito, que, cuando hablemos de turismo rural, no hemos de limitarlo a los municipios de interior, pues existen también municipios de costa que disponen además de un entorno rural muy atractivo, como es el caso de Elche.

Por último, hemos de potenciar la capacidad de generación de actividad económica que tiene el sector del comercio, y para ello apostamos por la elaboración, en colaboración con los Ayuntamientos, de planes de dinamización comercial para los entornos urbanos.

Estas son algunas de las propuestas que se contienen en nuestra Ponencia.

Y me gustaría concluir esta intervención con dos reflexiones finales.

Estoy convencida de que el reto más importante que tenemos en los dos próximos años es volver a ilusionar a nuestros militantes y a nuestros votantes.

La gravedad de la situación económica y el déficit de financiación que arrastrábamos han hecho que, en los dos últimos años, buena parte de nuestra atención se haya centrado en las políticas de ajuste presupuestario y en la realización de los pagos pendientes.

Pero tenemos que comenzar a mirar hacia el futuro, y plantear a la Comunitat nuevos retos y nuevas ilusiones, pues de lo contrario no conseguiremos que los ciudadanos vuelvan a confiar en nosotros.

Y para ello, es imprescindible también que logremos abrir nuevos puentes de diálogo con todos los sectores sociales: con las asociaciones empresariales, con los agricultores, con las organizaciones sindicales, con los comerciantes, con las entidades sin ánimo de lucro…

Hemos de transmitir que la Comunitat puede volver, va a volver con toda seguridad si hacemos las cosas bien, a un horizonte de crecimiento y de progreso.

Pero sólo lo conseguiremos si actuamos unidos, si trabajamos todos juntos y remamos en la misma dirección.


Muchas gracias.

2 comentarios:

  1. Hola, hace un día buenísimo para que Barcenas tire de la manta.

    ResponderEliminar
  2. Detrás de las protestas en Turquía está Rubalcaba.
    Ada Colau es ETA.
    ¿Ahhh y los EREs en Andalucía?

    Manual del buen pepero.

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.