viernes, 5 de abril de 2013

El líder del PSPV admite que les falta credibilidad para ser alternativa al PP


Puig hace balance de su primer año al frente del partido y proclama que a los socialistas les queda mucho para tener la mayoría social

El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, protagonizó ayer un insólito ejercicio de sinceridad. En una comparecencia ante los medios de comunicación con motivo del primer aniversario de su victoria en el congreso nacional, y a pesar de que las mayoría de las encuestas que manejan los partidos dejan entrever la pérdida de la mayoría absoluta de los populares, el líder del PSPV admitió que si su partido no recupera la credibilidad ante los ciudadanos no será alternativa de gobierno al PP «por muchos casos de corrupción que les ahoguen», informa Europa Press.

Las palabras del líder de los socialistas valencianos provocaron diversas interpretaciones en la calle Blanquerías. Al pronunciarlas en una comparecencia ante los medios, algunos dirigentes concluyeron que iban dirigidas a afiliados y simpatizantes del partido, «y la verdad es que no se entiende mucho, porque esa posición no refuerza la moral del partido». Otro cargo socialista ratificó esa conclusión: «el mensaje hacia fuera debería ser que podemos y que vamos a por ello».

Otros dirigentes del PSPV consultados por este diario reconocieron el ejercicio de sinceridad practicado por el líder del partido, aunque admitieron que un mensaje que puede interpretarse como de crítica interna habría tenido más sentido en una reunión orgánica -de la ejecutiva o en un comité nacional-. «De lo contrario, nadie entenderá muy bien que el capitán del barco diga que todavía no se han conseguido los objetivos», se señaló.

Porque lo que el líder socialista vino a reconocer fue más o menos eso. Puig aseguró que no está satisfecho con los resultados alcanzados aunque «no es el momento de finalización de una etapa». «Queda mucho por hacer», apostilló. El líder socialista quiso «reafirmar» su compromiso de llevar al PSPV a ser una alternativa de gobierno. Para ello, el principal objetivo es «recuperar la credibilidad» porque si no, «por muy mal que lo hiciera el PP, los ciudadanos no nos verán como partido de gobierno». En otro momento de su comparecencia, el líder socialista reconoció que a su partido le queda «mucho camino» para lograr una mayoría social amplia.

Esa referencia a la mayoría social amplia fue interpretada entre los cargos del PSPV consultados por este diario como una velada alusión al crecimiento de Compromís. La formación que lideran Enric Morera y Mónica Oltra se ha convertido en una pesadilla para los socialistas valencianos, que ven cómo los nacionalistas conectan mejor con el electorado más joven y sacan mayor provecho del desgaste del PPCV. Algunas encuestas han puesto de manifiesto que la caída en intención de voto de los populares no es rentabilizada por los socialistas valencianos, que tampoco remontan, y sí en cambio por Compromís, EU y UPyD.

Puig insistió no obstante en que el PSPV se encuentra en «un proceso largo de cambio» y ha aprendido de los errores y ahora trabaja, ha dicho, para recuperar la credibilidad de los ciudadanos y lanzar «el proyecto del sentido común, valencianista y capaz de reiniciar la Comunidad Valenciana», dijo.

¿Cómo? Puig planteó tres premisas para ser alternativa de gobierno en la Comunitat. En primer lugar, «recuperar la confianza» de los ciudadanos en el PSPV y en las instituciones. Para ello, anunció que en el comité nacional del 27 abril presentará una «propuesta de reacción democrática» para que sea obligatoria la publicación de los sueldos, declaración de la renta de cargos «de máxima responsabilidad» en las instituciones y el partido.


Reforzar las comarcas

En segundo lugar, apostó por la transformación del modelo productivo, crear empleo y «blindar» en estado de bienestar. Y por lo que se refiere a las iniciativas orgánicas, Puig mostró su apuesta por la recuperación de la estructura comarcal. De hecho, anunció que, a partir del comité territorial de la próxima semana, iniciarán una serie de conferencias para que cada comarca «tenga su propio proyecto de futuro».

En Alicante, en un encuentro informal con medios de comunicación, Puig reconoció que su partido tiene «un nivel de exhibicionismo bastante más grande» que otras formaciones en las que también «hay lío», lo que hace que «problemas puntuales» como el expediente a dos concejales de Alicante aparezcan a «página entera» en medios de comunicación. «Más lío hay en Compromís en este momento y no sale una página entera explicándolo», dijo. Desde el PP, el secretario general Serafín Castellano dijo que Puig «lleva un año dando la espalda a los valencianos, completamente ajeno a las necesidades reales de los ciudadanos y centrado en su candidatura».

3 comentarios:

  1. Lo teneis muy dificil con la panda de vividores que teneis cogidos a la teta o los que en esta epoca de crisis simultanean diferentes cargos retribuidos y en la calle los obreros en su mayoria en el paro, no puden haber socialistas con credibilidad como el pluriempleado matrimonio Guillen - Marco.

    ResponderEliminar
  2. Ximo, lo primero que necesitamos los socialisyas es una catarsis profunda de dirigentes, la sociedad valenciana necesita nuevas caras, RENOVACION, entre otras cosas porque los mismos llevais mas de 20 derrotas electorales y si no se remedia las proximas autonomicas volveremos a pinchar. Si no sois capaces de verlo seguiremos lamentandolo desde la oposicion.

    ResponderEliminar
  3. Llevo observando el face de Guillén hace poco más de un año y no sé cuantos amigos ha incrementado, lo que sí sé es que es igual al número de amigos que se le han ido. Más de un año estancado en 1200. Guillén no eres alternativa a Calvo. Cada día que pasa pierdes un poco más.

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.