martes, 5 de febrero de 2013

Una valenciana gana el premio a la mujer rural innovadora

El Ministerio de Agricultura reconoce la labor de Teresa Blasco, que desarrolla en Segorbe el proyecto Belluga Gourmet

Su iniciativa consiste en diversificar y vender mejor las posibilidades turísticas del Alto Palancia y de productos como el aceite y otros derivados de las olivas

Por primera vez, una valenciana ha conseguido el premio que concede cada año el Ministerio de Agricultura para reconocer la excelencia innovadora entre las mujeres rurales españolas. La galardonada es Teresa Blasco, farmacéutica de Segorbe, que prefirió dejar su trabajo como asalariada en una farmacia de Castellón para emprender un ambicioso proyecto turístico-gastronómico que ya está dando apreciables resultados, además del reconocimiento ministerial, que va acompañado de 25.000 euros.

Esta historia comenzó en 2005, cuando el ayuntamiento de Segorbe restauró una antigua almazara en el centro de la ciudad, con la idea de establecer en ella un alojamiento rural y un museo del aceite de oliva, y sacó a concurso la gestión del conjunto.

Los padres de Teresa habían quedado sin trabajo unos años antes, por lo que la hija tenía la preocupación de encontrar algo, sobre todo para su madre, ya que su padre está finalmente jubilado. Por eso decidió presentarse al concurso, y lo ganó. Desde entonces, la familia regenta el edificio, que dispone de seis apartamentos rurales totalmente equipados y el referido museo.

El alojamiento se llama La Belluga, tomando dicho nombre del de la misma plaza donde está, dedicada a al canónigo Belluga, que ejerció en la catedral segorbina en el siglo XV.

Dos proyectos ligados

Conforme se asentó la iniciativa, Teresa decidió darle una dimensión más amplia y empresarial, y su marido, José Luis Calpe, dejó también su ocupación anterior, como ingeniero de una firma cerámica, para acompañarle en unas ocupaciones que iban exigiendo cada vez mayores atenciones.

Belluga-Museo del Aceite de Segorbe consta en realidad de dos proyectos paralelos e interrelacionados: Segortour y Belluga Gourmet. De ambas empresas, Teresa es la administradora.

La ambiciosa idea que cobró cuerpo a continuación fue poner a disposición de los visitantes una oferta global de turismo, centralizada en la cultura del olivo y el aceite, pero englobando también aspectos culturales y valores ligados a la naturaleza y la gastronomía de Segorbe y su comarca, el Alto Palancia.

El turismo rural está en alza y cada día son más los amantes de este tipo de esparcimiento que desean encontrar algo más que un sitio donde ir a dormir en medio del campo. Prefieren conocer cosas diferentes, en un ambiente familiar y saludable, comer bien pero un poco distinto a lo habitual y adquirir también algo de lo que se hace en el lugar que se visita.

De esta manera, Teresa ha ido diversificando y ampliando lo que ofrece. Le dio especial estímulo conseguir en 2008 otro galardón, el Primer Premio a la Promoción y Difusión de la Cultura del Olivo, que otorga la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). Y en 2009 se conquista el premio al Mejor Olivo Monumental del España para el famoso ejemplar de 'La Morruda', cuya edad se estima en más de 1.500 años.

Aprovechando un anexo del museo había abierto una pequeña tienda en 2006: el Espacio Gourmet Belluga, donde poder degustar y adquirir el riquísimo aceite de olivas de la variedad Serrana de Espadán (de los mejores del mundo) y otros productos gastronómicos y delicatessen de la comarca.

Productos y circuitos

Tras el aceite selecto llegaron una gama de artículos ligados a la oliva Serrana, como los derivados cosméticos y una extensa relación de patés de olivas, tanto negras como verdes, solas o con nueces, chocolate, alcaparras, almendras... ; mermeladas de oliva con tomate o fresas del bosque... Todo esto no lo elabora Teresa y su familia, sino que lo encargan a empresas artesanales especializadas de Segorbe y su comarca, «porque son las que tienen capacidad técnica y los registros sanitarios necesarios, pero hacen lo que nosotros diseñamos y seleccionamos».

Algunas de estas especialidades ya se exportan con éxito a redes de gourmets de Suiza, Japón, México, Alemania y Reino Unido, merced al apoyo de programas tutoriales del IVEX y del ICEX para promocionar el comercio exterior.

La última idea en poner en práctica ha sido la de guía turística, con lo que ha logrado introducir Segorbe en los circuitos que traen visitantes. Así se extiende la mancha de influencia de esta mujer emprendedora, lo que se traduce en más puestos de trabajo.





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