El Ministerio de Agricultura reconoce la labor de
Teresa Blasco, que desarrolla en Segorbe el proyecto Belluga Gourmet
Su iniciativa consiste en diversificar y vender
mejor las posibilidades turísticas del Alto Palancia y de productos como el
aceite y otros derivados de las olivas
Por primera vez, una valenciana ha conseguido el
premio que concede cada año el Ministerio de Agricultura para reconocer la
excelencia innovadora entre las mujeres rurales españolas. La galardonada es
Teresa Blasco, farmacéutica de Segorbe, que prefirió dejar su trabajo como
asalariada en una farmacia de Castellón para emprender un ambicioso proyecto
turístico-gastronómico que ya está dando apreciables resultados, además del
reconocimiento ministerial, que va acompañado de 25.000 euros.
Esta historia comenzó en 2005, cuando el
ayuntamiento de Segorbe restauró una antigua almazara en el centro de la
ciudad, con la idea de establecer en ella un alojamiento rural y un museo del
aceite de oliva, y sacó a concurso la gestión del conjunto.
Los padres de Teresa habían quedado sin trabajo unos
años antes, por lo que la hija tenía la preocupación de encontrar algo, sobre
todo para su madre, ya que su padre está finalmente jubilado. Por eso decidió
presentarse al concurso, y lo ganó. Desde entonces, la familia regenta el
edificio, que dispone de seis apartamentos rurales totalmente equipados y el
referido museo.
El alojamiento se llama La Belluga, tomando dicho
nombre del de la misma plaza donde está, dedicada a al canónigo Belluga, que
ejerció en la catedral segorbina en el siglo XV.
Dos proyectos ligados
Conforme se asentó la iniciativa, Teresa decidió
darle una dimensión más amplia y empresarial, y su marido, José Luis Calpe,
dejó también su ocupación anterior, como ingeniero de una firma cerámica, para
acompañarle en unas ocupaciones que iban exigiendo cada vez mayores atenciones.
Belluga-Museo del Aceite de Segorbe consta en
realidad de dos proyectos paralelos e interrelacionados: Segortour y Belluga
Gourmet. De ambas empresas, Teresa es la administradora.
La ambiciosa idea que cobró cuerpo a continuación
fue poner a disposición de los visitantes una oferta global de turismo,
centralizada en la cultura del olivo y el aceite, pero englobando también
aspectos culturales y valores ligados a la naturaleza y la gastronomía de
Segorbe y su comarca, el Alto Palancia.
El turismo rural está en alza y cada día son más los
amantes de este tipo de esparcimiento que desean encontrar algo más que un
sitio donde ir a dormir en medio del campo. Prefieren conocer cosas diferentes,
en un ambiente familiar y saludable, comer bien pero un poco distinto a lo
habitual y adquirir también algo de lo que se hace en el lugar que se visita.
De esta manera, Teresa ha ido diversificando y
ampliando lo que ofrece. Le dio especial estímulo conseguir en 2008 otro
galardón, el Primer Premio a la Promoción y Difusión de la Cultura del Olivo, que
otorga la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). Y en 2009 se
conquista el premio al Mejor Olivo Monumental del España para el famoso
ejemplar de 'La Morruda', cuya edad se estima en más de 1.500 años.
Aprovechando un anexo del museo había abierto una
pequeña tienda en 2006: el Espacio Gourmet Belluga, donde poder degustar y
adquirir el riquísimo aceite de olivas de la variedad Serrana de Espadán (de
los mejores del mundo) y otros productos gastronómicos y delicatessen de la
comarca.
Productos y circuitos
Tras el aceite selecto llegaron una gama de
artículos ligados a la oliva Serrana, como los derivados cosméticos y una
extensa relación de patés de olivas, tanto negras como verdes, solas o con
nueces, chocolate, alcaparras, almendras... ; mermeladas de oliva con tomate o
fresas del bosque... Todo esto no lo elabora Teresa y su familia, sino que lo
encargan a empresas artesanales especializadas de Segorbe y su comarca, «porque
son las que tienen capacidad técnica y los registros sanitarios necesarios,
pero hacen lo que nosotros diseñamos y seleccionamos».
Algunas de estas especialidades ya se exportan con
éxito a redes de gourmets de Suiza, Japón, México, Alemania y Reino Unido,
merced al apoyo de programas tutoriales del IVEX y del ICEX para promocionar el
comercio exterior.
La última idea en poner en práctica ha sido la de
guía turística, con lo que ha logrado introducir Segorbe en los circuitos que
traen visitantes. Así se extiende la mancha de influencia de esta mujer
emprendedora, lo que se traduce en más puestos de trabajo.
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