martes, 13 de noviembre de 2012

La Sala Camarón del Centro Cultural de Segorbe acoge la exposición “Restaura CV”. Recuperando nuestro patrimonio 1995-2012

Vídeo: EXPOSICIÓN RESTAURA CV
Galería fotográfica: INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN RESTAURA CV
Toda la información sobre la conservación y restauración de los bienes culturales en www.ivcr.es


La Sala Camarón del Centro Cultural de Segorbe acoge hasta el próximo día 6 de enero de 2013 la exposición “Restaura CV”. Recuperando nuestro patrimonio 1995-2012, que ha sido inaugurada esta mañana en la Capital del Palancia por la Directora General de Patrimonio, Marta Alonso, junto a la Directora Gerente del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez y el Alcalde de Segorbe, Rafael Calvo.

Esta exposición, organizada desde la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes de la Comunidad Valenciana, es una muestra que recoge algunos de los elementos patrimoniales de la Comunidad Valenciana que han sido restaurados y acondicionados durante el período de 1995 a 2012.


La Directora General de Patrimonio, Marta Alonso, destacó que uno de los principales objetivos de la Generalidad Valenciana es la recuperación, conservación, protección y difusión del patrimonio cultural, “factor que nos ha convertido en la única comunidad autónoma española que dispone de seis organismos públicos dedicados a cumplir esta finalidad. A través de la exposición "Restaura CV", podrán disfrutar contemplando las principales actuaciones en materia de restauración patrimonial de bienes muebles e inmuebles que ha llevado a término el Gobierno valenciano en los últimos años”.



Por su parte el alcalde, Rafael Calvo, recordó que hace aproximadamente 12 años, Segorbe tuvo la suerte de formar parte del proyecto de la Luz de las Imágenes. “Fue la segunda diócesis después de la de Valencia en la que se actuó de una forma íntegra. Fue un paso importantísimo en la recuperación de nuestro patrimonio donde se invirtieron más de 6 millones de euros. Se remozó la Cátedra, la Iglesia de San Martí, Santa Ana, lugares que fueron sede de la Exposición de la Luz de las Imágenes”.


Asimismo, Calvo destacó una de las piezas más valiosas de esta exposición, El Corán, que también fue recuperado por el IVC+r. “Es una suerte tenerlo con nosotros porque está más fuera que en Segorbe. Son muchos los países e instituciones que lo reclaman para tenerlo en sus exposiciones”.

Paleontología, etnología, pintura, papel, orfebrería, arquitectura, arqueología, escultura, textil..., más de 7.300 actuaciones en todas estas disciplines con una inversión que supera los 200 millones de euros invertidos en 352 poblaciones de la Comunidad Valenciana.


La Generalidad Valenciana, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos, la Fundación "Llum de les Imatges", el Institut Valencià de Restauració i Conservació de Béns Culturals (IVC+r), la Fundació Jaume II el Just, la Fundació Blasc d'Alagó y la Fundació Pere Compte, es un referente nacional, europeo y mundial en la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico-cultural. Prueba de ello es el gran número de reconocimientos que la Generalidad ha recibido de parte de las instituciones más prestigiosas del mundo durante todos estos años, hecho que demuestra el rigor utilizado en la recuperación del patrimonio de todos los valencianos.


Para esta importantísima labor, la Generalidad Valenciana ha contado con la inestimable ayuda de diputaciones, ayuntamientos, universidades y otras entidades que comparten el interés por la recuperación de nuestros grandes tesoros patrimoniales.


Marta Alonso ha destacado que “Restaura CV es mucho más que una exposición. Es el ejemplo palpable de los grandes resultados que se logran a través de la acción conjunta de las entidades culturales de la Generalitat, encargadas de la salvaguarda, protección, estudio y puesta en valor de los bienes patrimoniales”.

La muestra tiene una clara voluntad didáctica y está organizada en ámbitos temáticos: paleontología, arqueología, etnología, pintura, tejidos, orfebrería, etc. Todas las de disciplinas y campos en los que se ha desarrollado labor restauradora aparece reflejado en el recorrido expositivo. La presencia de bienes restaurados se completa con la proyección de un vídeo sobre los procesos de restauración. La exposición es una excelente ocasión para que el visitante pueda acercarse a la riqueza y variedad del patrimonio valenciano.

Alonso ha subrayado que “con exposiciones como esta, se va educando la sensibilidad patrimonial de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, para que conozcan, valoren y protejan también su propio patrimonio, el que tienen cerca cada día”.

Esta exposición muestra directamente al ciudadano cómo la Consellería de Turismo, Cultura y Deporte, desarrolla sus objetivos de recuperar, conservar y poner en valor el patrimonio histórico y artístico. Según Marta Alonso, “la apuesta de la Generalitat por el patrimonio como sector productivo de primer orden para nuestra Comunitat se demuestra en los más de 200 millones de euros invertidos en restauración y puesta en valor del patrimonio, en los últimos 17 años, que han generado numerosos puestos de trabajo directos e indirectos y han contribuido, con la puesta en valor este patrimonio, en la mejora de la oferta turística de la Comunitat Valenciana”.

La directora de Patrimonio ha señalado que “esta inversión no es sólo cosa del pasado, sino que a pesar de los tiempos que corren la Consellería de Turismo, Cultura y Deporte continua haciendo un esfuerzo de inversión en Patrimonio y en la difusión del mismo”.

En la edición de Restaura CV: 17 años recuperando nuestro patrimonio que se inaugura hoy en Segorbe, se hace especial hincapié en las piezas de este municipio restauradas desde la Fundación la Luz de las Imágenes y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, destacando la intervención en la Catedral de Segorbe y en los bienes muebles de toda la comarca, en el telón de boca del Teatro Serrano, en la pintura mural de la Casona de la plaza del Almudín, o la restauración de dos de los libros del Justicia más antiguos del Archivo Histórico de Segorbe.

Además, en esta ocasión se han organizado talleres didácticos para escolares sobre restauración de papel y unas jornadas sobre restauración de patrimonio, en las que participarán técnicos de la Luz de las Imágenes, del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración y del Ayuntamiento de Segorbe.


Recordar que la muestra, permanecerá en exposición hasta el próximo día 6 de enero de 2013 en la Sala Camarón del Centro Cultural de Segorbe en horario de visitas: Viernes, sábado y domingo, de 17 a 19.30 h. Visitas concertadas para grupos: llamar al teléfono 662 65 02 71, de lunes a viernes, de 9 a 14 h.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.