sábado, 1 de septiembre de 2012

Las segorbinas visten con un manto floral a la Virgen de la Cueva Santa


Esta tarde los segorbinos han acudido en gran número para presenciar uno de los actos más esperados y entrañables de las fiestas patronales de Segorbe, la popular ofrenda de flores a la Virgen de la Cueva Santa, una de las tres advocaciones marianas por la que los segorbinos sienten mayor devoción. Las segorbinas, y algunos segorbinos, la mayoría niños, ya que no existe costumbre de que los hombres luzcan el traje típico han rendido pleitesía a su Patrona, “la blanca Paloma”. 

Las mujeres segorbinas aprovechan esta ocasión para lucir con todo su esplendor el traje local: su corpiño negro, falda, aderezo, y la pañoleta blanca bordada en oro y lentejuelas.

El acto comenzó a la seis y media de la tarde y como es costumbre la corporación municipal y la banda de música han recogido en el Palacio Episcopal al obispo de la diócesis, Casimiro López, para dirigirse al palco que se instala frente al retablo de la Virgen de la Cueva Santa en la plaza de su mismo nombre.

Al son de la dulzaina del Grupo de Dulzaineros “El Fadrí” de Castellón, comenzaron a desfilar en primer lugar los niños y luego los mayores, las doncellas segorbinas, el coro de la Catedral, la Sociedad Musical, Las Damas de Santa Cecilia, El Centro Aragonés, la Comisión de Fiestas, La Comisión d Toros, la peña La Pellorfa, El Guitón y El Desacato han sido algunas de las agrupaciones que también llevaron su ofrenda hasta el altar de la Virgen.

Las reinas mayor e infantil, Mónica Porcar Muñoz y Laura Palomar Hidalgo, acompañadas de las falleras de Torrente, entregaron sus ramos a la Virgen y le dedicaron un emocionado y corto discurso, que concluyó con el típico grito de «Viva la Virgen de la Cueva Santa» y el canto a la Virgen por parte del Coro de la Catedral acompañados de la Banda de Música.

Tras la Ofrenda ha tenido lugar el traslado procesional de Ntra. Sra. de la Cueva Santa, desde la Iglesia del Seminario a la S.I. Catedral-Basílica.  Y, por la noche la verbena que es conocida popularmente como “de la empalmá”, ya que da paso a las ocho y media de la mañana a la “Enrama”, organizada por la Comisión de Toros, que recoge el testigo y, a partir del lunes, serán ellos con la semana taurina los encargados de llevarla a cabo.
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.