"La reducción del gasto corriente con la
supresión de algunos contratos y la revisión de los restantes, es indispensable
para la construcción de una administración más eficiente"
La política de buscar la máxima eficiencia en la
gestión de la Diputación de Castellón le ha permitido ahorrar en el último año
más de dos millones de euros con la renovación de los contratos de servicios,
tras la adjudicación de los nuevos contratos del transporte escolar de Penyeta
Roja y el de limpieza. El vicepresidente y diputado del área de Hacienda y
Contratación, Miguel Barrachina, ha explicado que también se han suprimido
algunos que ya no eran imprescindibles para el funcionamiento de la institución
provincial.
Siguiendo la línea marcada por el presidente
provincial, Javier Moliner, de mejorar la eficiencia de las diputaciones y ante
la actual tesitura económica, que ha derivado en una reducción del presupuesto
general de la Diputación en más de 50 millones de euros desde 2009, todo el
equipo de Contratación ha realizado un importante esfuerzo por ajustar al
máximo los contratos, eliminar los prescindibles y mejorar sustancialmente
todos aquellos que repercuten directamente en los municipios de la provincia,
persiguiendo la eficiencia económica.
En total han sido una decena de grandes contratos, y
otros menores, renovados y revisados hasta la fecha, en base a una gestión de
los recursos más eficaz, al margen de la decenas de contratos suprimidos, como los de
merchandising, cena de la provincia, los
referidos a celebraciones navideñas o plantas ornamentales.
Cabe destacar, por ejemplo, los 300.000 euros de
ahorro en el nuevo contrato de servicios postales, de mensajería y paquetería,
que además incluye con mejoras como la ampliación del horario de notificación a
las tardes o la externalización del depósito, custodia y conservación de acuses
de recibo que venía requiriendo espacio creciente para su almacenamiento.
En telefonía y telecomunicaciones, por su parte, la
nueva adjudicación permite un ahorro total de 331.000 euros al año,
consiguiendo un descenso en la facturación mensual de los municipios adheridos
e incluso un incremento de minutos por línea así como la renovación de terminales.
Otro caso a resaltar son los 155.000 euros de ajuste
en los costes de trabajos de mantenimiento de todos los edificios e
instalaciones de la Diputación, que incluye además los gastos de conservación
de los castillos de Peñíscola y Alcalá de Xivert, la granja agropecuaria de
Ares del Maestrat o la compra de material específico y de oficina.
Se ha ahorrado también 54.000 euros anuales en la
limpieza de las instalaciones, 120.000 en seguros y cantidades incluso
superiores en el consumo de energía eléctrica, y otros como el transporte de
alumnos al centro de Penyeta Roja, con
un ahorro de 30.000 euros en este curso escolar, o la rebaja de 100.000 euros
en el seguro de responsabilidad civil para este año.
Barrachina ha destacado que "la prórroga de los
contratos en vigor es más cómodo pero menos eficaz que su finalización y,
aunque esta última implica la convocatoria de un nuevo proceso de selección, en
la actualidad se generan ahorros tan importantes que se justifica plenamente la
terminación de los actuales contratos y la realización de nuevas
licitaciones."
"Es indispensable revisar la totalidad de los
gastos corrientes, y la Diputación de Castellón ha demostrado en un solo año
que es posible ahorrar dos millones y prestar mejores servicios a todos los
ciudadanos", ha añadido el vicepresidente del área económica de la
Diputación.
Los dos millones citados corresponden a los
contratos de servicios de la propia institución provincial, sin contar el
ahorro de los 134 municipios de la provincia que se han adherido a alguno de
los ocho servicios ofrecidos por la Central de Contratación de la Diputación.
El Ayuntamiento de Castellón, por ejemplo, reducirá su factura de electricidad
en 1,8 millones de euros anuales tras sumarse a esta iniciativa de la
institución provincial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario