jueves, 3 de mayo de 2012

REACCIONES AL REAJUSTE DE LA JUSTICIA


El CGPJ negociará con el Consell el futuro del partido de Segorbe

El conseller peleará contra la supresión y defiende el consenso con los municipios. El órgano de los jueces aprueba hoy el borrador del mapa que luego debatirá.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se muestra dispuesto ahora a “abrir un debate” con el Consell sobre el nuevo mapa de demarcaciones judiciales. Sin embargo, solo abrirá este diálogo cuando el órgano de los jueces apruebe su borrador del nuevo mapa judicial, lo que previsiblemente tendrá lugar hoy.


En el caso de la provincia de Castellón, la propuesta del órgano rector de los jueces pasa por reducir de cinco a tres los partidos al unir los de Segorbe, Vila-real y Nules en uno solo, eliminando por tanto el de Segorbe.


Por el contrario, el Consell apuesta por mantener las tres sedes judiciales, dejando Segorbe como partido y especializando Nules y Vila-real. Una postura que ya hizo llegar en su día al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, pero que ha sido ignorada por el CGPJ.

El conseller de Justicia, Jorge Cabré, acusó al CGPJ de tratar de “anticiparse”, puesto que el Ministerio de Justicia es quien determinará el mapa de los partidos judiciales, con el informe de las autonomías. “La forma normal es que el Gobierno elabore el plan y luego que el CGPJ emita un informe a este proyecto y no que el CGPJ trate de anticiparse”.

El vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, aseguró ayer que, solo cuando se apruebe este documento, “se intentará acercar todas las circunstancias”.

Cabré calificó de “inadmisible e inasumible la pérdida del partido judicial de Segorbe” y advirtió que “peleará hasta el final”. “Nos oponemos radicalmente a que desaparezca el partido judicial de Segorbe, ya que da mucha actividad económica a este municipio y a toda la comarca”, aseveró.

De Rosa, intento contemporizar asegurando que “se pueden hacer propuestas y estas se pueden modificar, hablar, debatir y consensuar.
Nosotros nos caracterizamos por querer llegar a acuerdos y consensos para lograr un mejor servicio”, ha afirmado.

Aseveró: “Respetamos la postura del Consell porque dentro de sus facultades está la de hacer las propuestas que estimen convenientes”. No obstante, “nosotros trabajamos desde el punto de vista técnico y comprendemos que el Consell tenga que introducir matices políticos o de partido, que respetamos”, manifestó.

CON LOS AYUNTAMIENTOS // El conseller apuntó que “nosotros vamos a atender las necesidades judiciales, pero también creemos que hay que valorar otra serie de circunstancias”. En este sentido, aseguró que el compromiso del Consell es “hacer ese plan consensuado con los ayuntamientos”. Por eso, agregó, “contaremos con Vila-real, Nules y Segorbe”

Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.