jueves, 3 de mayo de 2012

Cabré: La concentración de partidos judiciales no se puede hacer desde Madrid


02-05-2012 / 16:20 h EFE
El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha criticado hoy la propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de concentrar partidos judiciales en la Comunitat Valenciana y ha asegurado que "no se puede hacer desde un despacho de Madrid sin ver el terreno".


Cabré, que ha visitado hoy el centro para personas dependientes Gran Vía de Castellón, cree que el CGPJ no ha valorado las circunstancias judiciales ni geográficas, ni territoriales de la Comunitat.

Por contra, ha señalado que la Generalitat hizo una propuesta "razonable" y "contando con los ayuntamientos", la cual será remitida al Ministerio de Justicia, que es el que "tiene que hacer audiencia previa con las comunidades autónomas para decidir".

"Las cosas se pueden hacer de forma razonable y teniendo en cuenta las circunstancias de un territorio y no se pueden hacer desde un despacho de Madrid sin ver el terreno y sin contar con las Administraciones implicadas, tanto la Generalitat Valenciana con las competencias que tiene, como los municipios", ha aseverado.

La actuación del CGPJ, ha dicho Cabré "es una mala manera de afrontar una reforma de tanto calado como la de Ley de Planta y Demarcación Judicial haciéndolo en contra de las demás Administraciones, de los ciudadanos y los ayuntamientos".

"Que el CGPJ siga su camino, que nosotros seguiremos el de defensa de los partidos judiciales en los términos de agrupaciones racionales, pero también defendiendo que, en el caso de Castellón, Segorbe se tiene que mantener", ha agregado.

En su opinión, la propuesta del CGPJ de unificar las partidas de Nules, Vila-real y Segorbe, "va a suponer la eliminación del partido judicial de Segorbe" y "nosotros no estamos por ahí".

El conseller ha asegurado que se trata de una comarca de interior, que exige los apoyos de las administraciones, que tiene un juzgado que es pequeño pero que está funcionando bien y ha añadido que la actividad judicial "da vida económica también a una población".

Por tanto, ha asegurado que la Generalitat va a "luchar por su mantenimiento y va a ser muy clara y muy reivindicativa ante el Ministerio de Justicia, porque el Consejo ha elaborado una propuesta que no correspondía en este momento".

En opinión de Cabré "no se puede mantener que los ciudadanos de Segorbe tengan que desplazarse 75 kilómetros para cualquier cuestión judicial a Nules o Vila-real", y ha criticado que "ni siquiera se ha valorado la circunstancia de que el partido judicial de Segorbe llega a poblaciones como Barracas, en el límite con Teruel.

En este sentido, ha aseverado que del mismo modo la Generalitat se "opone totalmente igualmente que a la agrupación de tres partidos judiciales, porque si se unifican dos uno se puede ocupar de la primera instancia y el otro de la instrucción", pero si se unifican tres, ha agregado, es complejo el reparto.

La propuesta de nueva demarcación judicial será abordada en el seno de un pleno extraordinario que celebrará el CGPJ el próximo 3 de mayo.


Fuente:
Agencia Efe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.