Con fecha 3 de enero, este Ayuntamiento recibió comunicación emitida por la Dirección General de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la cual se nos daba el visto bueno al proyecto de Ejecución de Rehabilitación y Consolidación del Fuerte de la Estrella, siempre condicionado a las excavaciones arqueológicas necesarias, ya que este fuerte está considerado BIC.
El proyecto está redactado por el arquitecto Enrique Martín Gimeno, y dotado de un presupuesto de 972.814 €, cuya financiación se pretende solicitar al Ministerio de Fomento a través del 1% Cultural.
Este proyecto está basado en la última fortaleza existente en el Cerro de la Estrella, y con un perímetro de 270 metros lineales, construida entre los años 1875 y 1976 para la defensa de la ciudad durante la Tercera Guerra Carlista.
Esta fortaleza fue construida de acuerdo con el proyecto del Comandante Capitán de Ingenieros Nicolás de Ugarte, y fue concluido con las correspondientes modificaciones realizadas por el militar Francisco Rodríguez Trelles y Puig-Moltó, que incluyó como modificación el Torreón Traves de 9 metros de alto y que servía como defensa del flanco nordeste y de comunicaciones con la Sierra Espadán.
Esta obra estaba basada en tres baterías de defensa, un edificio de entrada, el torreón llamado Traves y las correspondientes cortinas de muralla que enlazaban las baterías de defensa.
Por parte del Ayuntamiento, para su rehabilitación y puesta en valor se ha tenido en cuenta el proyecto original, y además se construirá en el edificio de entrada un centro de interpretación con unos locales de 110 m², donde en un futuro se desarrollará la historia de las sucesivas fortificaciones y asentamientos del Cerro de Estrella.
Resaltar que el proyecto lleva una rehabilitación y recrecimiento de las murallas perimetrales, que junto con las baterías defensivas, darán un mayor resplandor al recinto fortificado. Además se pretende dotar de ornamentación militar al recinto con el fin de recrear su antiguo aspecto, antes de que el mismo fuera demolido.
La rehabilitación de esta fortificación supondrá unas de las actuaciones más importantes y relevantes que se han llevado a cabo en los últimos años en el Patrimonio Histórico de la ciudad, convirtiéndose en un lugar de mayor atracción para todas aquellas personas que nos visiten y que quieran conocer más profundamente nuestra historia.
Con todo ello, y tras realizar unas modificaciones respeto al proyecto inicial (ya que se había ubicado un monumento escultórico que Cultura no considera adecuado), el último paso que resta para ejecutar las obras es que por parte del Ministerio se nos conceda la aprobación definitiva.
Ángel Berga Pérez
Concejal de Obras y Urbanismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario