El vicepresidente de la Diputación de Castellón, Francisco Martínez, ha anunciado esta mañana que la institución provincial realizará, a través de su Oficina Técnica de Asistencia a Municipios, todos los proyectos y direcciones de obras de las actuaciones que se incluyan en el Plan Provincial de Obras y Servicios 2012, lo que permitirá un ahorro de 600.000 euros anuales y cerca de 2,5 millones de euros en esta legislatura, en torno al 10 % de los importes de las actuaciones, para 120 municipios menores de 5.000 habitantes.
"Esta iniciativa ha sido promovida atendiendo a las peticiones formuladas por diferentes alcaldes, ya que la situación de crisis económica por la que estamos atravesando hace necesario la utilización de los recursos públicos disponibles con criterios de máxima eficiencia social y económica, con el claro afán de colaborar con los municipios más pequeños que tienen menos recursos", ha explicado Martínez. Cabe recordar que la gran mayoría de localidades de la provincia reciben ayudas de los Planes Provinciales para mejorar sus infraestructuras.
La Oficina Técnica de la Diputación ya ha iniciado la toma de datos de proyectos de ingeniería y arquitectura que algunos municipios tienen previsto solicitar para el Plan Provincial 2012, tales como abastecimientos y distribuciones de agua potable, encauzamiento de barrancos, alcantarillados, alumbrados públicos, centros para la tercera edad, polideportivos, edificios polifuncionales, consultorios médicos, casas consistoriales, urbanización de calles o actuaciones en turismo rural, entre otros.
El vicepresidente primero también ha destacado que "de este modo se aligera la carga económica que deben soportar los municipios, constituyendo el Plan Provincial de Obras y Servicios 2012 un impulso a la actividad económica en toda la geografía castellonense, en estos tiempos de crisis, a través de la mejora de las infraestructuras municipales y en la calidad de vida de nuestros vecinos". En la financiación de estos planes intervienen el Ministerio de Política Territorial, la Diputación de Castellón y los Ayuntamientos.
Esta medida se suma a las ya anunciadas por el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, para el desarrollo económico de la provincia, como por ejemplo la puesta en marcha de la Central de Contratación puesta al servicio de los ayuntamientos para abaratar sus costes y agilizar las burocracia a la hora de tramitar algunos servicios y comprar algunos de los productos más habituales. Esta iniciativa permitirá ahorrar a los consistorios hasta 15 millones de euros al año, principalmente con los servicios de telefonía y suministro de energía eléctrica, los más demandados por los alcaldes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario