martes, 12 de mayo de 2015

Liberan 1.820 m² de la Cañada Real de Segorbe para la estación de autobuses

  • Si la licitación quedase desierta, el ayuntamiento pediría una ayuda a la Diputación y la Generalitat
La Consellería de Infraestructuras ha dado el visto bueno a la desafección parcial de una superficie de 1.827 metros cuadrados pertenecientes a una vía pecuaria en el Collado de Arguinas, en el término municipal de Segorbe, para la construcción de la futura estación de autobuses.

Se trata de parte de una zona de paso con afección de cañada real ubicada entre la calle Bolilleras y la rotonda de enlace con la carretera nacional 234, que ha tenido varios años paralizado uno de los proyectos más destacados durante varias legislatura por el partido Popular y que todavía estaba en el limbo, a la espera de un informe favorable de la abogacía para la resolución de desafección.

Finalmente, explico ayer el alcalde, Rafael Calvo a Levante de Castellón, “se ha modificado la ubicación de la estación como iba en un principio y se ha recorrido un poco con el fin de que solo afecte a parte de la vía pecuaria y pueda continuar el proyecto adelante”. Así pues, comento Calvo, “la vía pecuaria no queda anulada ya que el espacio de la vía pecuaria es mayor que el pedazo de desafección, por lo que se puede continuar usando la cañada real”.

El alcalde hizo referencia a otro proyecto y explico que “en su día con la construcción del IES Alto Palancia también se tuvo que hacer un retranqueo para ejecutarlo por el mismo motivo y, ahora, la situación ha sido similar”.

Los terrenos, situados en la Avenida Constitucion, fueron cedidos en 2008 por el Ayuntamiento de Segorbe a la Generalitat Valenciana, que se comprometió a asumir el coste de construcción y poder descongestionar así la actual estación de autobuses, ubicada en la Calle Alicante.

Cabe recordar que, hace cuatro años, en el mes de abril de 2011, se presentó un estudio de viabilidad económico-financiero relativo a la concesión de la obra de la estación de autobuses segorbina, así como de la explotación que se haría de la misma con el fin de que sea gestionada por una empresa privada.

Como consecuencia de la situación económica, en 2012, desde el Ayuntamiento de Segorbe se planteó en la Consellería “rehacer” el informe, con el fin de buscar distintas alternativas que hicieran “más viable” su licitación, que finalmente saldrá por un presupuesto de alrededor de 800.000 euros y una concesión de 20 a 30 años.

Gestión privada

Hoy está previsto que el alcalde, Rafael Calvo, se reúna con los técnicos de la Consellería para ultimar detalles y continuar adelante con este proceso con el que se pretende que sea una empresa privada la que lleve a cabo las obras de licitación.

Calvo aseguró que la intención es que sea de gestión privada, aunque, adelanto a este rotativo que, “en caso de que lo saquemos a licitación y quede desierto, no descartamos la posibilidad de plantear una gestión municipal de la estación a parte de la inversión a tres bandas entre Diputación, Generalitat y el propio Ayuntamiento”.

En este sentido, “lo que no queremos es que después de dos legislaturas que llevamos con este proyecto y ahora que está más cerca que nunca de ser una realidad se quede en nada porque no haya ninguna empresa interesada”, quiso anunciar el primer edil de la localidad.

El alcalde se mostro esperanzado en que haya alguna gestora o privada que finalmente este interesada en poner en marcha este proyecto en el que se incluirán además servicios como una gasolinera, un lavadero de coches o una cafetería para que la rentabilidad económica sea mayor. “Es muy importante para Segorbe que la estación de autobuses se ejecute, porque son unas instalaciones de primera necesidad”, puntualizó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.