martes, 13 de enero de 2015

La rehabilitación del Casco Histórico de Segorbe entre las mejores actuaciones urbanísticas

La Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha organizado en el día de hoy una jornada titulada 30 años de Arquitectura y Cooperación Municipal.

Han sido seleccionadas 11 actuaciones urbanísticas en toda la Comunidad Valenciana, entre ellas las realizadas por el Ayuntamiento de Segorbe en el Casco Histórico y que se han realizado en estos últimos 18 años.

La exposición la han llevado a cabo el Alcalde de la Ciudad, Rafael Calvo y el Arquitecto Municipal, José Cifres, que han estado acompañados por el Concejal de Obras y Urbanismo, Ángel Berga, que ha sido el coordinador de estas actuaciones.

El Alcalde ha expuesto un resumen del importante esfuerzo que ha supuesto la Rehabilitación y Revitalización de esta zona. Calvo ha incidido en la importancia que supuso la aprobación del Plan de Protección del Casco Histórico, ya que, no conto con el apoyo de los partidos de la oposición por considerarlo innecesario.

Esta herramienta urbanística fue fundamental para tener unas líneas maestras que dirigieran todas las actuaciones llevadas a cabo, resaltando la rehabilitación y recuperación de las murallas, el acueducto, las torres y todas las calles y plazas que han sido pavimentadas.

Asimismo, el Alcalde resaltó la Revitalización de dicho Centro Histórico a través de la rehabilitación del Palacete San Antón, el Teatro Serrano o la casona de la plaza del Almudín en centro de servicios administrativos. Estos trabajos sirvieron para que el Casco Histórico fuese declarado Bien de Interés Cultural.

Calvo, valoró en más de 4 millones de euros la inversión realizada gracias a la colaboración de la Generalitat Valenciana, Diputación Provincial, Ministerio de Cultura, Fondos Europeos y aportación Municipal. Anunciando próximas actuaciones de dotación de servicios así como la rehabilitación de la fortaleza del Castillo de la Estrella.

El Arquitecto Municipal se apoyó en imágenes de cada actuación donde se visionó, el antes y después, realizando un repaso extenso de todas las actuaciones que se han llevado a cabo.

Cifres aprovechó la exposición para presentar como novedad una proyección fruto del convenio suscrito por el Ayuntamiento con la empresa 4Dmetric que emitió unas imágenes en 3D aéreas, mediante laser scanner que permite entre otras aplicaciones la visitas virtuales a los monumentos, como han sido las murallas, acueducto y torres, estas últimas con imágenes interiores.

El acto contó con una Exposición con el título; “Mejorando la calidad del Medio Urbano”, que fue inaugurada al igual que la jornada por la Consellera Isabel Bonig y el Director General de Infraestructuras, Vicente Domine.

Asimismo esta jornada contó con la coordinación del Consejo de Colegios Autonómicos de la Comunidad Valenciana.

En palabras del Alcalde,  mostró su satisfacción por haber sido invitados a este importante foro, “donde se ha reconocido todo nuestro trabajo y esfuerzo del equipo de gobierno, técnicos, empresas,  haciendo mención especial al Arqueólogo Municipal que ha sido y es el alma de todo este magnífico trabajo.

Calvo, asimismo censuró el nulo apoyo de socialistas y republicanos en la ejecución de estos trabajos, situándose siempre al lado de intereses privados frente al gran proyecto realizado en beneficio de la ciudad de Segorbe. El Alcalde se comprometió a seguir recuperando y revitalizando todo el Casco Histórico “como parte esencial de nuestra historia y fuente económica de atracción turística”.

GABINETE DE PRENSA

AYUNTAMIENTO DE SEGORBE














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.