lunes, 5 de enero de 2015

El paro baja en diciembre en 64.405 personas y deja 4.447.711 desempleados

Si hablamos del conjunto de 2014, ya sumamos dos años seguidos de caída del desempleo registrado, y estamos ante el primer año de la crisis en el que aumenta la afiliación


El paro registrado bajó en diciembre en 64.405 personas, y la afiliación subió en 79.463 así, en el conjunto de 2014 el paro ha bajado en 253.627 personas y los cotizantes a la Seguridad Social han aumentado en 417.574. Con todo, sigue habiendo en total 4.447.711 desempleados registrados y 16.775.214 afiliados.

Los datos son positivos, tanto del mes como del año. Del mes, porque la bajada del paro en 64.405 personas es la segunda mejor de la serie para un diciembre, y la subida de la afiliación, en 79.463 personas, es directamente la mejor de la serie para el último mes del año. Si hablamos del conjunto de 2014, ya sumamos dos años seguidos de caída del desempleo registrado, y estamos ante el primer año de la crisis, desde 2007, en el que aumenta la afiliación, es decir, en que se crea empleo.

Con todo, recordemos que los datos globales son todavía muy negativos, porque pese al retroceso del desempleo el paro sigue estando en 4.447.711 personas, más de dos millones de parados más que a finales de 2007, y en cuanto a la ocupación, sólo se han recuperado en total 624.000 afiliados de los más de 3.200.000 que se perdieron desde que el sistema estaba en su punto más alto, también en 2007.

Por comunidades autónomas, el balance anual del paro es positivo en todas salvo en Melilla, donde el desempleo ha subido en 489 personas. Las bajadas de paro más acentuadas se han dado (en términos relativos, es decir, en relación con el tamaño de su población) en Cantabria, con un -11,4 menos de paro (6.502 parados menos), Baleares (con un retroceso del 8,4 por ciento, 7.655 parados menos) y Aragón (también con una caída del 8,4 por ciento, 9.260 parados menos).
Por sectores, en el régimen general de la seguridad social ha subido en 2014 la actividad en casi todos, salvo en dos: 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado' y 'Actividades financieras y de seguros'; en estos dos sectores ha retrocedido el número de cotizantes. Los sectores que más ocupación han ganado en términos relativos han sido las 'Actividades Inmobiliarias' (8,3%), 'Agricultura, Ganadería y Pesca' (6,8%) y 'Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares' (5,5%)

Los datos de contratación han mejorado notablemente en el conjunto del año, como ya hemos constatado en los meses anteriores: el repunte ha sido de un 13,1% de la contratación en general, y del 19,2% en la indefinida.


Lo que ha ido a peor desde el año pasado es la protección a los parados; la tasa de cobertura -el porcentaje de desempleados sin acceso a prestación o subsidio- estaba en noviembre (estos datos van con un mes de retraso) en el 57,9 por ciento, casi cuatro puntos menos que hace un año: casi dos millones de parados no tienen derecho o han agotado su derecho a cobrar estas ayudas.

6 comentarios:

  1. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo de la Comunidad Valenciana ha bajado en el mes de diciembre en 10.939 personas, un 2,1 por ciento respecto a noviembre, lo que sitúa el total de desempleados en esta autonomía en 511.164 personas.

    Según estos datos, la Comunidad Valenciana es la tercera autonomía donde más ha bajado el paro.

    A Chimo Puig y a los colegas de la izquierda valenciana, estos datos les ponen de los nervios. Ellos quieren una Comunidad Valenciana llena de parados y que Cataluña nos engulla con su independencia. Lo siento amigos, pero en el Partido Popular no estamos para eso; estamos para mejorar la calidad de vida de las personas y para ello defenderemos en todos los sitios nuestros valores éticos y económicos para sacar adelante a todos los valencianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues empezar por el catalán que impartís en los colegios.

      Eliminar
  2. EL montañero leonés Jesús González Calleja, de 49 años, es un personaje que cae bien al momento, por su campechanía y su carencia absoluta de sentido del ridículo.

    En su regreso a la televisión estas navidades, Calleja ha fichado a Pedro Sánchez, que mercadeó con su privacidad para hacerse propaganda. Sánchez está muy achuchado. Por retaguardia ataca el Oráculo del Sur, Susana Díaz, que ejerce de perro del hortelano: primero no quiso la jefatura de su partido, porque le iba holgada, y ahora se dedica a chinchar a quien la ganó ante su renuncia. Por el flanco izquierdo, a Sánchez le ha brotado la extravagancia de Podemos, una folclorada postcomunista, cuyas propuestas no aguantan el mínimo escrutinio, pero que ha sido alzaprimado por las televisiones y es el empalagoso azúcar de todas las tartas. Sánchez sabe que es un líder apuesto, joven (42), nuevo… y de cartón piedra. En el frente económico, que es el vital, carece de una sola idea original y se dedica a enfatizar simplezas sobre los recortes marianescos. En el otro asunto medular, el desafío separatista, desbarra, y para evitar coincidir con el PP, propone privilegiar unos sediciosos a los que solo les vale romper la nación.

    Visto el aprovechamiento de la televisión que ha hecho el astuto Iglesias, Sánchez se ha puesto a ello. Acepta lo que le echen: la corrala de Jorge Javier, el humor blanco de Pablo Motos, las proezas montañeras. No hay límites. El jefe de la oposición ha metido al jovial alpinista en su piso, con su mujer y sus hijas dentro, con las cámaras hurgando en su intimidad. Calleja incluso logró culminar una nueva gesta: apalancarse en el sofá del político y quedarse a dormir en su casa. Sánchez demostró en el programa que es arrojado: bajó desde un molinillo de viento amarrado a una cuerda, bien sujetado por el amigo Jesús, y luego ascendió a su vera el peñón de Ifach, en Calpe. Entre bajada y subida, mucha risa forzada de mira qué majo soy y alguna mirada soñadora a la cámara para recitar topicazos sin enjundia del manual de Primero de Zapaterismo.

    Roosevelt no habría podido acompañar a Calleja en sus aventuras. Ganó la Segunda Guerra Mundial en una silla de ruedas. Pero su herramienta de trabajo era su cabeza, no sus piernas. Pronto veremos al pobre Sánchez friendo unos huevos en «Máster Chef», o concursando en «Pasapalabra». Buscando en un plató la fama volátil de los figurantes.

    ResponderEliminar
  3. No corren buenos vientos para el nuevo Secretario General del PSOE, arrecian las críticas por parte de sus propios correligionarios y eso no es buena señal. Sus gestos, entre arrogantes y prepotentes tampoco ayudan y todos coinciden en que serán los resultados de las próximas elecciones municipales las que aclaren las dudas sobre el futuro de Pedro Sánchez. Tanto el desprecio como la permanente descalificación hacia Podemos se consideran desacertados por muchos dirigentes socialistas y presumir de liderazgo, otro tanto de los mismo. Cuando se va sobrado de fechada y escaso de talento, es difícil convencer. Demasiadas las necedades y despropósitos cometidos desde que accedió al cargo.

    Con el paso del tiempo, todo parece indicar que la estrategia de Susana Díaz tiene un calado mucho más profundo de lo imaginado, consistente en ir desprestigiando paulatinamente al superficial Sánchez a quien le encanta la popularidad, aparecer en los medios y ejercer de abrazafarolas. En efecto ha logrado cierta sintonía generacional con el Rey y no ser mal visto en ciertos organismos, pero eso no es suficiente.

    Barones y responsables del PSOE saben que actualmente el partido no goza del prestigio ni la popularidad necesaria, que no van bien y son sensiblemente maltratados por las encuestas. Con un 20% de intención de voto es imposible ganar unas elecciones generales. Acusan de frivolidad e inconsistencia a su secretario general, si bien, posiblemente, el verdadero impedimento sea que Sánchez no de más de si, lo que le induce a cometer errores con excesiva frecuencia. Es incapaz de aglutinar al socialismo e intenta lograr lo que en su día consiguió Felipe González, algo jamás inalcanzable para este político.

    ResponderEliminar
  4. La confianza del consumidor, cerca del nivel del inicio de la crisis.

    El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mensual se situó en diciembre en 90,6 puntos, lo que supone un aumento de siete puntos en comparación con el mes anterior (83,8 puntos).

    La media anual de 2014 sitúa este año «muy por encima» de los seis años anteriores y cerca de los valores del año 2007, previos a la crisis.

    Como información adicional al ICC, la evolución de las expectativas en relación a los precios, tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos muestra un desarrollo «coincidente» con las pautas y los datos de ese mes.
    Además, en diciembre se observa un aumento de las expectativas de consumo de bienes duraderos y un descenso de los temores de inflación y de incremento de los tipos de interés. Además, en diciembre se observa un aumento de las expectativas de consumo de bienes duraderos y un descenso de los temores de inflación y de incremento de los tipos de interés.

    ResponderEliminar
  5. Las maticulaciones aumentan un 17% en la Comunidad Valenciana:

    El año pasado se matricularon en la región 92.871 vehículos, un 17% más que en 2013, según los datos de Faconauto.

    El incremento está en línea con la evolución en el conjunto de España, donde el mercado de turismos y vehículos todoterreno ha cerrado el año 2014 con un crecimiento del 18,4 % y 855.308 matriculaciones.

    Por provincias, el aumento en valencia fue del 19,3%, con 35.107 vehículos matriculados, mientras que en Castellón se matricularon 12.766 automóviles, un 16,6% más, y en Alicante el incremento fue del 15,49%, hasta 44.998.

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.