martes, 26 de agosto de 2014

El historiador valenciano, Oscar Gual ofrece una conferencia en Segorbe sobre el TBO, un comic para unos tiempos difíciles

La Sala de los Alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe acogió el lunes por la tarde la conferencia “Las viñetas de posguerra. El TBO: un cómic para unos tiempos difíciles”, que impartió Óscar Gual, doctor en Historia Contemporánea por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de València y Máster de Gestión de Servicios Culturales por la misma institución. 


Es uno de los más reconocidos especialistas en la especialidad del cómic español, siendo autor del libro “Viñetas de posguerra: El cómic como fuente para el estudio de la historia” y de numerosísimos artículos de investigación sobre este género, siendo colaborador habitual de las más importantes publicaciones, revistas y webs temáticas como Entrecomics, Cuco: Cuadernos de Cómic, Tebeosfera, Mondo Sonoro, laguiadelcomic.com, Tebeolandia, Volumen o Guía del cómic.

Charla que se celebró con motivo de la exposición El TBO: un cómic para unos tiempos difíciles, que puede visitarse en la Casa Garcerán hasta el próximo 7 de septiembre, y de la que Óscar Gual es comisario junto al también historiador, David Montolío.

Conferencia que presentó el Presidente de la Fundación Bancaja Segorbe, Vicente Hervás, el cual agradeció al Alcalde, Rafael Calvo y al Concejal de Cultura, Francisco Tortajada su colaboración para llevar a cabo esta actividad como antesala a las Fiestas Patronales. Al mismo tiempo que aprovechó  para invitar a todos los segorbinos, palantinos y visitantes que se acerquen a fiestas a la Capital del Palancia visiten la exposición de la Casa Garcerán El TBO: un cómic para unos tiempos difíciles.

El alcalde en primer lugar, dio la enhorabuena a los dos comisarios de la exposición de El TBO, David Montolío y Oscar Gual, por el trabajo realizado. Y, a la Fundación agradeció la puesta en marcha de esta nueva actividad, al mismo tiempo que le dio ánimos en esta nueva etapa que han comenzado y, cuya primera actividad organizada por la nueva Comisión Delegada, ha sido la exposición y conferencia sobre el TBO. Por último Calvo aseguró que el Ayuntamiento colaborara con la entidad siempre que se le necesite.

Y, tras las alocuciones llegó la Conferencia de Oscar Gual que analizó el recorrido y el papel que la publicación El TBO jugó en la España de la posguerra, cuestionando a través de un lenguaje sencillo e irónico ideas como el matrimonio, la familia, las relaciones laborales o las desigualdades sociales.

En plena Guerra Civil El TBO se consolida como nueva publicación para el público infantil con el objetivo principal de distraer a los lectores. Autores como Ricard Opisso, Manel Urda, Méndez Álvarez, Tínez, Yorick, Serra Massana o Rapsimanikis fueron los encargados de crear originales historias durante estos años. La popularidad que alcanza el semanario durante esta etapa extiende la denominación de ‘tebeo’ a todas las revistas para niños.

En los años 1941 a 1971, instaurado ya el régimen franquista, TBO entra en un periodo de incertidumbre. De hecho, desde diciembre de 1938 a 1941 se suspendió la publicación del semanario, debido a las dificultades que la legislación del momento impuso sobre el acceso a las partidas de papel. Sin embargo, a partir de los años 40, TBO experimenta su etapa más creativa y brillante, con la creación de La Familia Ulises, de Mario Benejam, que se convirtió en un reflejo de las miserias sociales de la época. A partir de 1952, los permisos de publicación se normalizan y comienza la edad de oro de TBO.


Desde 1972 a 1998 la publicación pasará a depender de distintas ediciones, como suplemento en los periódicos El Correo Catalán o Última Hora o incluso de la revista Lecturas. En mayo de 1983 desaparece y se vende a la Editorial Burguera, que relanza la publicación pero sólo durante siete entregas. Ediciones B, como heredera de Burguera, asume el reto de volver a lanzar la revista, que se convierte en una entrega mensual hasta que la crisis del cómic en España a finales del siglo XX retira definitivamente la publicación del mercado.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.