miércoles, 9 de julio de 2014

El ayuntamiento solicita a la confederación el agua excedentaria del manantial de La Esperanza


El Ayuntamiento de Segorbe va a solicitar el agua excedentaria del Manantial de la Esperanza,  una vez conocidas las revisiones de las concesiones que ha llevado a cabo la Confederación Hidrográfica del Júcar y que otorgan derecho  de agua a los municipios de Navajas (consumo y riego), Altura (riego) y Segorbe  (consumo y riego).

En la actualidad dichas concesiones datan de tiempo inmemorial,  siendo titulares de las mismas el Ayuntamiento y la Comunidad de Regantes en Navajas, la Comunidad de Regantes en Altura y el Ayuntamiento y la Comunidad de Regantes en Segorbe.

En el año 2001, la Confederación inició de oficio  la revisión de estas concesiones, aunque el proceso se ralentizó debido a las numerosas alegaciones efectuadas, reactivándose  en el año 2005 con la aplicación del Plan Hidrológico de la Demarcación que realiza dicho Organismo.  Concluido este proceso en el año 2013, las concesiones mencionadas mantienen el mismo caudal litros por segundo (o caudal punta), lo que arroja  por primera vez una cuantificación de los volúmenes totales,  de acuerdo con dicho Plan Hidrológico.

Como consecuencia  de estas revisiones se observa que en la concesión que disponen conjuntamente el Ayuntamiento de Segorbe y la Comunidad de Regantes existe un excedente en volumen de metros cúbicos,  que  quedan asignados “a priori” a la Confederación Hidrográfica para su disposición.

El Ayuntamiento de Segorbe ha sido respetuoso durante todo el proceso de tramitación del expediente de revisión de la concesión que la Confederación ha llevado a cabo en relación con los derechos de la Comunidad de Regantes, llegándose el pasado mes de diciembre a un acuerdo definitivo entre Regantes y Confederación  sobre caudal y volumen asignados en la nueva inscripción.

La Junta de Gobierno de los Regantes sometió dicho acuerdo a la consideración de su Asamblea General, que en sesión celebrada el día 2 de Febrero del 2014,  lo aprobó por unanimidad de todos los asistentes.

Así las cosas,  y resultando que la concesión que tiene el Ayuntamiento de Segorbe es  conjunta con la de la Comunidad de Regantes, se plantea que esta Corporación municipal sea quien reclame ese excedente que se produce tras la revisión de la concesión (y que se reservaba “a priori” la Confederación),  ya que la Comunidad de Regantes no puede solicitarlo, al haber aceptado el volumen máximo que se les ha concedido, lo que imposibilita que puedan reivindicar ni un litro más de agua.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segorbe ha mantenido varias reuniones con dirigentes de  Confederación Hidrográfica del Júcar, en las que han estado presentes representantes de los regantes segorbinos, con el fin de  diseñar conjuntamente  el contenido de la solicitud que debe realizar el Ayuntamiento para garantizar que el excedente de agua mencionado se quede en el municipio de Segorbe, para destinarlo a las necesidades del municipio: consumo humano, industria e incluso para reforzar la agricultura.

La Confederación informó que la forma más sencilla para iniciar este nuevo expediente de asignación de volumen excedentario al Ayuntamiento de Segorbe para el consumo humano y la industria, sería una  solicitud suscrita por el Alcalde, con el visto bueno de la Comunidad de Regantes, en representación de las dos instituciones que comparten la titularidad de la concesión.

La Comunidad de Regantes, para otorgar el visto bueno al inicio de este expediente municipal, celebró Junta General el pasado lunes día 7 de julio para tratar este asunto,  a la que  acudieron más de un centenar de agricultores que fueron informados por técnicos y miembros de la Junta de Gobierno. Después de un intenso debate,  la Asamblea aprobó por amplia mayoría (70% a favor frente a un 30% en contra) otorgar su apoyo a la  iniciativa propuesta por el Ayuntamiento de Segorbe, que no es otra que solicitar a la Confederación el otorgamiento del máximo del excedente de agua del Manantial de la Esperanza con destino a consumo humano e industria, sin que ello afecte negativamente a la Comunidad de Regantes, que mantendrá intactos todos los derechos derivados de la concesión inscrita, según el acuerdo mutuo alcanzado por dicho Sindicato con la Confederación en el mes de Diciembre de 2013.

El Ayuntamiento de Segorbe ha encargado a los técnicos municipales la elaboración de un estudio de demanda de consumo de agua presente y futura para los habitantes y para la industria, que justifique la solicitud de este excedente y que garantice  el progreso de esta ciudad y sus habitantes en los próximos 25 años.

                                                                      
Grupo municipal del PP

11 comentarios:

  1. Y contra esto ¿qué tipo de persona o institución se puede oponer?
    Por favor señores del ayuntamiento, les agradecería encarecidamente, que den la máxima cobertura y trasparencia a esta noticia. Estamos hartos de oír a instituciones teledirigidas y a más de un necio junto con muchísimo mal informado, que el Ayuntamiento de Segorbe nos va a dejar sin agua para beneficiar a una empresa privada, que a su vez compensara, no se sabe cómo, a dichos dirigentes.(patrañas y mentiras)
    Le pediría a todos los segorbinos que se informen bien antes de creerse el montón de mentiras interesadas que se vierten por la red, y bajo mi humilde opinión el empuje económico, para la zona, que supondrá la empresa que consumirá el agua nos va a mejorar la vida a todos.
    Señores de la oposición, dejen de pensar que todo vale para desgastar al gobierno municipal ya que por suerte para muchos y por desgracia para ustedes, las cosas se están haciendo con coherencia y solo pido que esto siga así durante mucho tiempo, por lo menos hasta que tengan unos oponentes políticos que den la talla. Y no me cabe duda de que están, pero para que den un paso adelante, los incompetentes actuales tienen que dar tres atrás.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien que si hay un excedente se quede en Segorbe, no termino de entender como hubo segorbinos que votasen en contra, que preferian que ese excedente se lo llevasen otros.

    ResponderEliminar

  3. La oposición obstaculiza las medidas del Gobierno para reactivar la economía:

    El PP en el Congreso ha defendido este martes la necesaria urgencia de aprobar cuanto antes el paquete de medidas de reactivación económica contenido en el real decreto 8/2014 que el Gobierno aprobó el pasado viernes y que se debatirá el jueves en la Cámara Baja a pesar del rechazo de las fuerzas de oposición, que han criticado esta reforma que afecta a una veintena de leyes y que -dicen- se hace sin tiempo para que puedan estudiar cada iniciativa.

    Fuentes del Gobierno lamentan el rechazo en bloque de la oposición y recordaron cómo años atrás, y cuando José Luis Rodríguez Zapatero tuvo que aprobar un amplísimo paquete de medidas para evitar un rescate de nuestra economía en 2010, los mismos partidos que ahora se oponen a respaldar al Ejecutivo votaron prácticamente en bloque y en solo una semana. Ahora, la oposición arguye que el examen de los 172 folios en los que el Gobierno ha incluido sus medidas supone un esfuerzo adicional en pleno julio y prefieren retrasar su tramitación a septiembre.

    El PP, a través de su portavoz Alfonso Alonso, ha pedido responsabilidad y reflexión al resto de Grupos y lo ha hecho recordando que lo que se trata de sacar adelante son cambios que aprovechan «el tren de la recuperación» para, después de años de contención, incentivar ahora la economía.


    La oposición, hace ya tiempo que ha demostrado su incapacidad para que este país pueda prosperar, ¿Su estrategia?. Hacer que el gobierno no pueda hacerlo tampoco para así justificar su ineficacia.... El populismo es lo único que le queda como herramienta para mantener una ideología anclada en el pasado... Pero no importa, la orquesta de flautas que les apoya (perroflautas, niniflautas...) seguirán intentando tocar para ver si la flauta suena por casualidad.

    Con ZParo, lo hacian, con el PP no. Asi es la izquierda española. No quieren la recuperacion porque es un triunfo del gobierno, y los ciudadanos les importamos un bledo. ¡¡Menudos jetas !! ¿Se quieren ir ya de vacaciones y que al pueblo le den por donde amargan los pepinos? Esa es la verdad.

    Medidas de reactivación económica no es algo que se le consulta a la izquierda, es inútil, ellos no tienen la mas prójima idea de lo que eso significa ... No pasan de un "Plan E" financiado con dinero inorgánico ...

    La Izquierda floral, los comunistas disfrazados de verdes y los pesoes como siempre poniendo la zancadillas al gobierno, vaya camarillas.

    ResponderEliminar

  4. Doce arrestados por ahora por el presunto fraude de los cursos de formación:

    Un total de 12 personas han sido detenidas por ahora en relación al «caso Edu» que investiga un presunto fraude millonario en los cursos de formación para desempleados subvencionados por la Junta de Andalucía.

    Ocho de los arrestos se han practicado en Málaga y entre ellos se encuentran dos policías locales vinculados a una empresa de formación.

    Otros cuatro arrestos se han realizado en Granada, concretamente en Guadix y Albolote.

    Los agentes de la la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) mantienen abierto un operativo que se ha iniciado en la mañana de este martes con total discreción y que se espera que continúe en los próximos días.

    La operación se puede cerrar con una treintena de arrestados.

    Se me hacen poco implicados para tanta pasta, aqui tienen que mirar bien, pues es una cara dura impresionante quedarse con el dinero de los necesitados, aquí ya tenían que haber detenido al doble o mas.

    ResponderEliminar

  5. Condenadas dos exconcejalas socialistas de Paiporta por utilizar a funcionarios para obras propias:

    La sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha condenado a dos exconcejalas del Ayuntamiento de Paiporta (Valencia) a penas de prisión por utilizar en horario laboral a empleados públicos para hacer diferentes obras o mejoras particulares o para mudanzas.

    Una de las exconcejalas, mujer del exalcalde de la localidad, Bartolomé Bas (PSPV), ya fue condenada por la Audiencia de Valencia al pago de una multa por un delito de malversación. Pero el Alto Tribunal le eleva la condena y le impone un año de prisión al estimar como agravante el hecho de que no haya devuelto el importe de los servicios públicos utilizados. Asimismo, le fija una multa de 1.200 euros y un año y medio de suspensión de empleo o cargo público.

    Además, el TS ha condenado a otra exedil del consistorio a medio año de prisión, otro medio año de suspensión de empleo público y al pago de una multa de 600 euros por el mismo delito, ya que utilizó a trabajadores para hacer una mudanza particular.

    Cien años de honrradez.

    ResponderEliminar

  6. Montoro avanza que la recaudación hasta junio subió un 5%:

    El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este martes que la recaudación tributaria subió hasta junio, según los datos provisionales de su departamento, un 5% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

    Así lo indicó en el Pleno del Congreso de los Diputados durante el debate del límite de gasto no financiero de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 y los objetivos de estabilidad presupuestaria. Montoro explicó que se trata de la evolución de la recaudación en términos homogéneos, es decir, sin tener en cuenta cambios normativos ni el calendario de devoluciones. De esta manera, el responsable de Hacienda defendió que está jugando un papel importante la lucha contra el fraude fiscal.

    Montoro destacó la importancia de que en España se cree empleo, ya que eso supone «igual de oportunidades» para los ciudadanos, que «tienen derecho a tener un puesto de trabajo». «Eso es lo que justifica la acción política», defendió. Según el titular de Hacienda, España es un país que «cuando se levanta llama la atención del mundo», para añadir, con «satisfacción», que el «panorama es completamente diferente» al de hace un año. «Hemos tenido ocasión de escuchar por parte de todos los analistas y de todos los informadores económicos del mundo que miran a España con admiración y con sorpresa», afirmó.

    Por otra parte, indicó que ya se genera empleo pero que «se va a crear mucho más» en la segunda mitad del año y en 2015. De esta manera, aseguró, la legislatura va a terminar con «menos parados que teníamos a comienzos» de la misma, aunque subrayó que aunque eso es «importante, no es lo más relevante». Lo más relevante, destacó, «es que se habrán sentando las bases de un periodo largo de crecimiento económico y creación de empleo».

    Este tipo de progresos, a la izquierda "progresista" de este nuestro País le repatalea y le fastidia muchísimo. No pueden asumir que el Partido Popular, otra vez más, esté sacando a España del pozo sin fondo donde nos dejaron los/las incompetentes que gobernaban con ZP al frente.

    ResponderEliminar

  7. Una de las policías agredidas por «Alfon» y su familia padece epilepsia por el ataque:

    Una de las policías nacionales que presuntamente fue atacada de manera salvaje por el radical Alfonso Fernández Ortega, «Alfon», de 22 años, y tres miembros de su familia y amigos sufre epilepsia a causa de la agresión.

    Todo ocurrió el junio de 2012, cuando el vallecano viajaba en un coche con su tía, una amiga y su tío, que era quien conducía. Lo hacía bajo los efectos del alcohol y las drogas.

    Según la Fiscalía, se saltaron un semáforo en rojo, momento en que la Policía acudió a darles el alto. Lejos de comportarse de manera pacífica, los ocupantes del vehículo la emprendieron a golpes contra los agentes, que tuvieron que ser reforzados por otros compañeros y dos policías municipales.

    En el momento en que se llevaban detenido al conductor, la tía de «Alfon», siempre según el fiscal, arremetió contra un agente, muy corpulento. Una compañera fue a ayudarle, pero la mujer se le echó encima, le dio un puñetazo en el labio (que le rompió) y la tiró al suelo. Luego, la cogió por el pelo y la arrastró.

    Como consecuencia de esas lesiones, la policía sufre epilepsia y ha tenido que dejar el trabajo de calle. Actualmente, desempeña labores de secretaría en un departamento del Cuerpo.

    Su compañero pasó 55 días de baja, con una grave lesión en el hombro. Hoy se debería haber celebrado la vista oral, pero una de las acusadas, Amparo Ortega (tía de «Alfon»), no ha acudido esgrimiendo que había acudido a las Urgencias de un hospital. Según su versión, sufre secuelas de una supuesta paliza por parte de la Policía, que nunca ha sido confirmada ni sentenciada.

    El juicio de hoy ha quedado aplazado hasta el día 11 de noviembre. Su abogado, Erantz Ibarrondo, pide su absolución.

    Si que sale barato golpear a una mujer policía. ¡MACHOTE! Debe ser el orgullo de su madre. Seguro que delante de un sargento legionario se mea en los pantalones, como el resto de su calaña. Lo que teníamos que hacer es cambiar la ley y retener en la cárcel a estas personas peligrosas hasta su juicio. Y que pagasen sus gastos de cárcel ellos mismos o sus familiares.

    Lo que es también vergonzoso es que porque a una indeseable no le haya dado la gana acudir al juzgado (que se podría esperar de alguien así) el juicio tenga que esperar hasta NOVIEMBRE. Pero, ¿qué clase de justicia tenemos en España? La gente sabe que los delitos les salen gratis. Si se dictasen sentencias ejemplares y la gentuza supiese a que se expone, los juzgados no estarían hasta arriba de trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Guía Repsol ha anunciado los ocho parajes españoles que se han clasificado en la segunda fase del concurso para elegir «El Mejor Rincón 2014», de entre un total de 17 lugares correspondientes a otras tantas comunidades autónomas. Estos ocho lugares emblemáticos han logrado pasar a los cuartos de final en el concurso que organiza Guía Repsol todos los años, cuyo objetivo primordial es el apoyo al turismo nacional como motor del desarrollo económico y social en nuestro país.

    Tras realizarse el sorteo ante notario para emparejar a los ocho primeros lugares clasificados, los rincones han empezado a competir entre sí para lograr pasar a la siguiente fase. Es decir, de cada una de las parejas formadas en el sorteo se mantendrá en el concurso sólo el enclave más votado. Los enfrentamientos que se han formado son:

    -Parque Natural de Calblanque (Región de Murcia) – Valle Salado (País Vasco)

    -Salto de la Novia (Comunidad Valenciana) – Ermita de San Felices (La Rioja)

    -Lithica (Islas Baleares) – Vegueta (Islas Canarias)

    -Puente de Alcántara (Extremadura) - Motilla del Azuer (Castilla La Mancha)

    En este momento, en el que los contadores de votos de cada rincón se vuelven a poner a cero, los viajeros vuelven a tener la palabra y da comienzo una nueva fase de votaciones. La siguiente cita señalada será el 5 de agosto, cuando se sabrá qué lugares han conseguido pasar a semifinales. El 26 de agosto se conocerán los dos finalistas y el 16 de septiembre se proclamará el rincón ganador, el lugar que más apoyo haya recibido por parte de los internautas.

    Suerte, mucha suerte para el Salto de la Novia. Haré seguimiento de las votaciones e informaré.

    ResponderEliminar
  9. La España que quiere Podemos:

    Para nadie es un secreto que los principales líderes de Podemos proceden del Partido Comunista de España.

    Pablo Iglesias se afilió, con sólo 14 años, a las Juventudes Comunistas de España. Juan Carlos Monedero, asesor de Gaspar Llamazares cuando era coordinador de Izquierda Unida, tiene la misma procedencia ideológica. Se le atribuye la frase "quien no es comunista es que es mala gente".

    Que se sepa, ninguno de los dos ha renegado de sus orígenes ideológicos. Así que es lógico deducir que el modelo de sociedad que propugnan a través de Podemos es la sociedad comunista.

    El problema está en que ese objetivo no es solo una hipótesis teórica o un experimento académico, sino que ya ha sido puesto en práctica. Con las consecuencias de todos conocidas.

    Con matices distintos, por supuesto, el comunismo se ha aplicado en la Rusia Soviética, en la aislada Albania, en la maoísta y actual China, en la extraña Corea del Norte, en la castrista Cuba... y los resultados están ahí. Así que no hablamos de posibilidades, sino de realidades muy reales, valga la redundancia.

    Conozco, por supuesto, la respuesta del manual: que lo que se ha aplicado hasta ahora, en esos y otros países, en realidad no es el verdadero comunismo, sino tergiversaciones y hasta engaños y fraudes disimulados en esa ideología. Vale. Pero se me aceptara el recurso al precedente, sobre todo sucede una y otra vez. Todos esos experimentos han acabado en catástrofe. Y si no, que se lo pregunten a las respectivas poblaciones.

    Los líderes de Podemos argumentarán, imagino, que no tienen intención de repetir en España lo ocurrido en Cuba, China o Corea del Norte, sino todo lo contrario. Pero es que ni un solo caso de comunismo instalado como forma de gobierno ha terminado bien. Y cuando un experimento sale mal siempre que se ejecuta, a lo mejor hay que plantearse si compensa volver a intentarlo. Mucho más cuando las consecuencias han sido tan terribles a lo largo de la historia.

    En mi opinión, los precedentes resultan tan excesivamente clamorosos como para desear que en España se intente otra vez.

    ResponderEliminar
  10. Me parece de sentido comun que si sobra agua y hace falta en Segorbe se solicite, lo que no entiendo es que se haga politica con un bien general tan necesario.

    ResponderEliminar
  11. El concejal Sr Hervas con micro en mano dijo " el agua sobranre que pide el Ayuntamiento es para uso exclusivo del municipio debido al uso que se hace hoy dia...." EN NINGUN MOMENTO DIJO PARA INDUSTRIA COMO DE EN EL ARTÍCULO.

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.