sábado, 31 de mayo de 2014

La Orquesta de Pulso y Púa “Ciudad de Segorbe” pone el punto y final al XXX Festival Internacional de Música de Plectro


Con la extraordinaria actuación en el Teatro Serrano de Segorbe, de la Orquesta de Pulso y Púa “Ciudad de Segorbe” que dirige Juan Francisco Plasencia Civera, se ha dado por clausurado esta tarde la trigésima edición de Festival Internacional de Música de Plectro, “Ciudad de Segorbe”.

Acto que ha contado con la presencia de más de 200 personas que han llenado la platea y la primera planta de palcos. Clausura que ha contado con la presencia del alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, el Vicepresidente de la Diputación, Miguel Barrachina, el Diputado de Cultura, José Luis Jarque y la Concejal de Participación Ciudadana, Soledad Santamaría.

Concierto que en su primera parte, la Orquesta de Pulso y Púa “Ciudad de Segorbe”, ha ofrecido un repertorio de Joaquín Turina, Las Musas de Andalucía, Óp. 93, Talía Nº 3 Naranjos y Olivos; Recuerdos de la antigua España Óp. 48, Nº 2 Habanera y Nº 4 Estudiantina (Pasacalle); La Oración del Torero, Óp. 34; Álbum de viaje, Óp. 15, V. Fiesta mora en Tánger,

En el intermedio se ha aprovechado para dar paso a una proyección retrospectiva desde la fundación de la orquesta, hace ahora 38 años y de la Asociación Amigos de la Música. 

La Orquesta de Pulso y Púa “Ciudad de Segorbe”, en la segunda parte ha interpretado un variado repertorio, Suite Española: La Miñona de Cataluña y Canarios, de Gaspar Sanz; Fantasía Para un Gentil Hombre: Villano y Ricercare y Danza de las Hachas, de Joaquín Rodrigo; Capricho Árabe, de Francisco Tárrega y Katiuska: Todo es Camino. Andante triste, Vivía sola. Romanza de Katiuska y Cosacos, de Kazán; Tiempo de marcha, de Pablo Sorozábal

Cabe recordar que en esta trigésima edición del Festival Internacional de Música de Plectro, comenzó el pasado 17 de mayo, con la actuación de la Orquesta de Pulso y Púa Sotomayor, Manzanares (Ciudad Real). El Sábado, 24 de mayo, le toco el turno al Dúo Chamorro-Mateo, Madrid y, como ya viene siendo habitual la Orquesta de Plectro Ciudad de Segorbe, un año más, ha puesto el punto y final de esta Certamen.

Un Festival que está consolidado y está considerado como único y el de mayor relevancia y calidad de toda España de música de Plectro y, de carácter internacional. De hecho, han participado los mejores grupos y solistas tanto a nivel nacional como internacional. Más de 60 o 65 grupos y solistas a lo largo de estos 30 años.

La Orquesta de Plectro “Ciudad de Segorbe” nace en el colegio público “Pintor Camarón” en el año 1976, corriendo la primera formación de sus componentes a cargo de D. Enrique Valdeolivas Borrás, fundador y primer director de ésta.

En 1981 pasa a formar parte de la Sociedad Musical de Segorbe como Rondalla Orquestal de pulso y púa. No obstante, cinco años más tarde, en 1986, la orquesta decide separarse de esta entidad, pasando a denominarse “Orquesta De Pulso y Púa Ciudad de Segorbe” y formando su propia asociación. Surge así la Asociación Cultural “Amigos de la Música”, cuyo objetivo es fomentar los instrumentos de púa en diferentes ámbitos músico-culturales, abriendo nuevos campos al estudio, la composición y la interpretación.

Desde sus inicios ha cosechado grandes éxitos y recibido numerosos reconocimientos a su labor musical. Entre ellos cabe destacar el Festival Internacional de orquestas de plectro que la misma asociación organiza desde hace veintisiete años y que está considerado como uno de los referentes de instrumentos de plectro más prestigiosos de España.

Fue premiada, en 1980 y 1981, en el actualmente desaparecido Concurso de la Rosa de Castellón, con el segundo y primer premio respectivamente. En 1988 fue galardonada con el primer premio de Espinardo (Murcia). También ha participado en los más importantes festivales de la geografía peninsular (Villarreal, Logroño, Murcia, Aranjuez,…). Así mismo, en 1997, fue invitada por el Círculo de Bellas Artes de Valencia, además de intervenir en jornadas culturales en Francia. En el año 2001 colaboró en el proyecto “La Luz de los Sonidos”, dentro de los actos inaugurales de la exposición “La Luz de las Imágenes”.

En el 2002 junto con la Fundación Max Aub emprendió un nuevo proyecto, “Caminos de la Palabra”, conmemorando el centenario del nacimiento del escritor valenciano Max Aub. Con este proyecto, que reúne música y poesía, se realizaron numerosos conciertos, plasmando finalmente esta labor en un doble disco editado por la propia fundación. También participó ese mismo año, en el estreno absoluto de la obra

“Canto Gnóstico de Cristo”.

En el año 2008 se realizó en compañía del tenor David Montolío un ciclo de conciertos líricos que alcanzaron su cénit en octubre de 2010 con la actuación celebrada en el Teatro de la Rosa en Pontremoli (Italia), el más antiguo escenario de Italia en activo, donde junto al intérprete local Alessandro Bazzali se cosechó un clamoroso éxito. A finales del 2012 se inició un nuevo proyecto, “Gala Lírica Aragonesa”, estrenando una gira de actuaciones en doble sesión en el Teatro Serrano de Segorbe, con los tenores Vicente Olivares Gil y David Montolío, los bailadores María Acero y Manuel Sánchez y la pianista María del Carmen Catalán.

Se ha puesto en marcha la Escuela de Educandos, para asegurar la formación de los futuros componentes de la agrupación, una actividad que está comenzando a dar sus frutos a nivel musical, en diversas audiciones e intervenciones públicas de sus alumnos.

JUAN FRANCISCO PLASENCIA CIVERA, DIRECTOR

Actualmente dirige la Orquesta D. Juan F. Plasencia Civera, reconocido compositor, musicólogo y profesor de Oboe, Música de Cámara y Cultura Audiovisual del Conservatorio Profesional de Música “Alto Palancia” de Segorbe.

Formó parte de la Orquesta Sinfónica “Henry Purcell” de Valencia, en las audiciones organizadas por la Consellería de Cultura, dentro del ciclo “Música a l’Escola”.

Durante el periodo 1987-1997 dirigió la Orquesta de Laúdes Españoles Fundación Bancaja, y desde entonces asiste periódicamente a cursos de dirección (banda, orquesta y coro).

Es autor de obras para coro y orquesta y coautor del Himno Oficial de la Ciudad de Segorbe, por el que se le concedió la medalla de oro de la ciudad. Compositor y arreglista de los temas musicales de los recitales de poesía “Caminos de la Palabra I (1998), II (1999), III (2000) y V (2002)”, organizados por la Fundación Max Aub, así como arreglista de obras para banda de música y orquesta de cuerda. Su obra “Canto Gnóstico” figuró como obra de obligada interpretación en los certámenes organizados por las diputaciones de Castellón, Valencia y Alicante para la tercera sección, en el año 2002.


Desde octubre de 2003 es director de la Banda Unión Musical de Soneja y de su Escuela de Música. Pese a su corta trayectoria al frente de la Banda ya cuenta entre sus haberes con el Segundo Premio en el V Certamen Internacional de Bandas de Música de Aranda de Duero, 2004, el Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen Provincial de Castellón y el Primer Premio en el Certamen Autonómico de 2005. Así como la grabación de un DVD del programa de Televisión Sandalia dedicado a Unión Musical de Soneja emitido en el Canal Punt 2 de la Televisió Valenciana.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.