La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha
avanzado en Palma de Mallorca que las cifras del paro registrado y de
afiliación del mes de febrero, que se darán a conocer mañana,
"corroborarán la tendencia de mejora en el mercado de trabajo" porque
se ha entrado en el "inicio del crecimiento económico".
Durante una rueda de prensa conjunta con el presidente del
Gobierno balear, José Ramón Bauzá, Báñez ha recordado que cuando el PP accedió
al Gobierno "el paro crecía al 12,5% y hoy desciende por encima del
3%" lo que supone una "mejora moderada" y que la "situación"
se haya "estabilizado".
Según ha dicho, "por primera vez en toda la crisis, hay
menos parados, con 150.000 menos en 2013, que respecto a 2012" y, en este
sentido, ha señalado que "también por primera vez en toda la crisis",
"la afiliación a la Seguridad Social a 31 de enero de 2014 es mayor que la
del año anterior, con 18.000 afiliados más".
Así, ha puntualizado que hay más de cinco millones de
españoles en las listas del paro y ha aseverado que todas las administraciones
públicas están "trabajando de forma incansable" y que "el
mensaje es positivo" porque el "mercado de trabajo ha cambiado de
ciclo y las cifras de afiliación son positivas".
Báñez ha visitado este lunes Baleares con motivo de la firma
de un convenio de colaboración entre su Ministerio y el Ejecutivo de Bauzá, que
trabajará en contra de la economía sumergida y el empleo irregular mediante la
creación de una unidad especializada en la investigación de este tipo de fraude
y otras medidas.
Lo que une a Soraya Sáenz de Santamaría y a Eduardo Torres-Dulce.
ResponderEliminarCreo sinceramente que no existe precedente. Lo que estas dos personas han logrado no se había visto en nuestro país en los últimos 20 años. Ningún portavoz del Gobierno había superado dos años de comparecencias semanales en Moncloa pisando menos minas. Y ningún Fiscal General del Estado ha provocado menos incendios en 24 meses de ejercicio del cargo.
No digo que, en su ejecutoria, no hayan tenido momentos complicados, provocado alguna polémica o no hayan generado algún tipo de rechazo. Porque eso ha sucedido en los dos casos.
Que yo recuerde, el Fiscal General del Estado fue duramente criticado cuando salió a la palestra para dejar claro que, a su juicio, no había elementos suficientes para imputar a la Infanta Cristina por el caso Noos. Cuando fue derogada la doctrina Parot, recibió presiones para que detuviera las excarcelaciones de etarras y delincuentes peligrosos.
También recibió duros reproches de algunos fiscales cuando ordenó retirar un recurso ante el Tribunal Constitucional que iba a sentar jurisprudencia sobre las desapariciones de represaliados durante y tras la Guerra Civil.
Sáenz de Santamaría tiene que afrontar, cada viernes, la rueda de prensa posterior al consejo de ministros. Rajoy no suele atender a los periodistas. Algunos ministros permanecen también prácticamente inéditos en eso de responder a los informadores.
Pero la portavoz del Gobierno no se puede esconder. Su comparecencia es obligada. Allí está ella prácticamente cada viernes del año, sola ante el peligro en el Palacio de La Moncloa, para responder a todo: Bárcenas, Gürtel, Cataluña, dedazos, excarcelación de etarras, becas, sobresueldos, paro, Ceuta y Melilla, Urdangarín, ley de seguridad ciudadana...
Dicho mal y pronto, Soraya se debe ‘comer todos los marrones’: los propios y los ajenos. Y pese a todo, nadie le puede afear la conducta. No se le recuerda un sólo patinazo. Nadie ha podido pillarle en un renuncio, en una imprudencia, en una metedura de pata, en una mala explicación. Es curioso.
En los dos casos, fiscal general y ministra portavoz, basta echar un vistazo a las hemerotecas para comprobar que son responsabilidades de riesgo. Tanto, que deberían llevar aparejadas un plus de peligrosidad. Muy pocos han salido indemnes de tales cometidos. Ellos lo están logrando. Para tomar nota.
Aumenta la marea anti-Elena Valenciano dentro del PSOE
ResponderEliminarLos críticos suman adhesiones y montarán una bronca en el próximo Comité Federal
La elección de Elena Valenciano como cabeza de lista del PSOE para las europeas, aplaudida públicamente desde Ferraz, ha abierto algunas rendijas a nivel interno. Cargos intermedios del partido, algunos de importantes federaciones, y movimientos como Izquierda Socialista y Foro Ético afirmarán en el próximo Comité Federal que Rubalcaba aplicó el ‘dedazo’ y se saltó los estatutos.
El pasado fin de semana, la ex ministra de Vivienda María Antonia Trujillo arremetió en Twitter contra Elena Valenciano y su candidatura a las europeas. Su comentario recibió la rápida respuesta de la número dos del PSOE y de otros miembros del partido, como Carmela Silva, que reprobaron la actitud de Trujillo.
Sin embargo, las críticas de la ex ministra, que pueden parecer un caso aislado, reflejan un sentimiento contrario a la elección de Valenciano que ha crecido en las últimas semanas. En algunas federaciones del PSOE, y en corrientes pertenecientes al partido, se están preparando argumentos en contra de la designación de la vicesecretaria general.
En concreto, y según las fuentes consultadas, dirigentes del partido en Madrid, Extremadura y Comunidad Valenciana ya han expresado su intención de aprovechar el próximo Comité Federal del PSOE, que se celebra este mes de marzo, para censurar la forma en la que ha sido elegida la mano derecha de Alfredo Pérez Rubalcaba.
También los representantes de Foro Ético -con Odón Elorza a la cabeza- e Izquierda Socialista se mostrarán en contra del procedimiento llevado a cabo por Ferraz.
Ésta Sra., con menos cerebro que un mosquito y lengua viperina, seguidora de las políticas de Zapatero, debe volver a su puesto de telefonista. No da para más.