domingo, 23 de marzo de 2014

Al menos 101 heridos, 67 de ellos policías y 29 detenidos en disturbios tras la 'marcha de la dignidad'

  • Algunos manifestantes habrían lanzado adoquines, petardos y otros objetos contra los antidisturbios, quienes a su vez habrían disuelto a las personas concentradas
  • La policía califica de "salvajes" los ataques sufridos por los agentes


Al menos 29 personas han sido detenidas tras los incidentes originados después de las Marchas de la Dignidad que este sábado han confluido en Madrid. Tres de los detenidos son menores. Según las primeras informaciones, en la Plaza de Colón algunos manifestantes habrían lanzado adoquines, petardos y otros objetos contra los antidisturbios, quienes a su vez habrían disuelto a las personas concentradas en la vía pública con sus porras. Los manifestantes afirman que la Policía ha utilizado gases lacrimógenos para dispersar a los violentos.


Según Emergencias Madrid, hay 101 personas heridas, 67 de ellos policías. Entre los heridos, hay 11 policías y 9 manifestantes hospitalizados. Todos ellos son heridos leves.

La Policía había informado previamente que dos de los agentes están graves porque han sufrido una conmoción cerebral. A uno de ellos le habrían arrancado el casco a patadas hasta perder el conocimiento.

 Un hombre es detenido por la policía en Madrid / REUTERS

Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha informado a Efe de que a los detenidos se les acusa de resistencia y atentado a la autoridad, vandalismo y destrozos en el mobiliario urbano.

La Policía, levantó el conato de acampada de algunos manifestantes en el Paseo de Recoletos, donde hubo cargas policiales. También se están registrando cargas en Atocha. En la Delegación del Gobierno de Madrid habían advertido que había "grupos radicales infiltrados" que tratarían de reventar las movilizaciones.


Dos contenedores quemados en Montalbán


Vídeo de los incidentes difundido por la Policía.

En la calle de Montalbán, paralela a Alcalá con salida a El Retiro, dos contenedores ardían a las 21.30 horas, sin tener que lamentar más daños que los meramente materiales.

El epicentro de la 'batalla campal' ha sido el eje entre las Plazas de Colón y de Cibeles, donde los violentos han arrancados algunos elementos del mobiliario urbano y señales de tráficos, como las 'aletas de tiburón' que señalar el carril bus. Los negocios aledaños, como el Café Gijón o el Café del Espejo, además de varias sucursales bancarias de la zona, también han sufrido graves destrozos.

El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, ha anunciado que estudia exigir responsabilidades administrativas y penales a los organizadores de las 'Marchas por la Dignidad' por los ocho policías heridos en los altercados en la Plaza de Colón.

 Coche de la policía con el cristal destrozado, tras los disturbios / EL MUNDO

En declaraciones a Europa Press, López también ha adelantado que la CEP se personará como acusación particular en los procesos contra los detenidos. "Hay que marcar un punto y aparte", ha sentenciado.

López ha denunciado que existía una "clara predisposición" a que las marchas acabaran con enfrentamiento con la policía.

La policía califica de "salvajes" los ataques sufridos

 Así quedó la cabeza de uno de los policías heridos | MUNDO

Fuentes de la Dirección General de Policía han calificado como "salvajes" los ataques sufridos por los agentes durante los altercados registrados hoy en Madrid tras las "Marchas 22M de la Dignidad.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha denunciado la "saña" contra la policía de un grupo "reducido" de manifestantes en los altercados producidos en la Plaza de Colón tras las 'Marchas por la Dignidad'.

En declaraciones a La Sexta, Cifuentes ha asegurado que la violencia de los incidentes producidos este sábado "nunca se había visto". Recalcó que los incidentes fueron aislados, pero que han causado muchísimos daños materiales y heridos.

Denuncia de emergencia social

Bajo el lema "pan, trabajo y techo para todos y todas", miles de personas se han manifestado para pedir el fin de los recortes y la dimisión de Gobierno y para denunciar la situación límite de "emergencia social" en la que se encuentra gran parte de la población española.

La cabecera de la marcha, portadora de una gran pancarta en la que se podía leer 'No al pago de la deuda. Fuera los Gobiernos de la Troika. No más recortes. Pan, Trabajo y Techo', ha emprendido su marcha desde Atocha hacia la plaza de Colón a las 17.00 horas, si bien muchos de los manifestantes y algunas de las columnas se han ido sumando a lo largo del recorrido. Según los organizadores, la participación supera los dos millones de personas.

"La sociedad despierta, se os acabó la fiesta", "Mi hija estaría aquí pero ha emigrado", "Esto es una lucha cívica, del pueblo", "Es una inyección de solidaridad", "La dignidad, en marcha", "Tu sobre, mi recorte" o "Si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el Gobierno" son algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas de los asistentes.

Entre las consignas coreadas por los asistentes, se han vuelto a escuchar en la capital cánticos ya habituales como "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste" o "No es una crisis, es una estafa". "Yo quisiera ver a Rajoy y Rubalcaba en la cola del INEM", "Con coraje y dignidad la victoria llegara" o "Gobierno dimisión" han sido otro de los mensajes lanzados por los manifestantes.


A su llegada a la plaza de Colón, situada a escasos metros de una calle Génova --donde se ubica la sede del PP-- totalmente blindada por un fuerte despliegue policial, la cabecera y las distintas columnas han sido recibidas por miles de personas que se han ido concentrando allí a lo largo de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.