Alrededor de las 12 del mediodía se ha iniciado un incendio en un solar sito en las inmediaciones de la Avda. Constitución de Segorbe, cuyo origen se ha producido por la quema de restos de poda en una huerta colindante.
Cabe destacar que en la jornada del jueves, la alerta se situaba en el Nivel I de Preemergencia por riesgo extremo de Incendio Forestal, por lo que estaba permitida la quema y, el propietario de la huerta donde se estaba llevando a cabo la quema de restos de poda, tenía el permiso correspondiente.
Al parecer una racha aislada de viento ha llevado algunas chispas a este solar que debido a su mal estado de abandono ha facilitado su incendio, el que se quemaron alrededor de 1.600 metros cuadrados de superficie de matorral y algunos árboles plantados en dicha parcela.
Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado una dotación de Parque de Bomberos profesional del Alto Palancia, Policía Local y la Guardia Civil con el fin de sofocar el fuego, el cual ha quedado extinguido en algo más de una hora.
Y, con este ya son cinco los incendios que ha sufrido la Capital del Palancia en los últimos días. El primero se producía el martes, 14 de enero en la zona de huertas con lindante con la C/Peñalba y el camino del Riale, la causa del incendio se desconoció y ardieron alrededor de 500 metros cuadrados. El segundo el jueves, 30 de enero en la partida del Molino de la Fraila y afectó algo más de una hanegada de huerta que se encontraba sin cultivar.
El tercero y más importante, sucedía el martes, 4 de febrero en la partida del Portillo por una negligencia de un agricultor y, en apenas 7 horas el fuego avanzara en un perímetro de más de 190 hectáreas, afectando a monte bajo, pinar y en menor medida olivos y almendros en parcelas abandonadas. Gobernación estudia multar por imprudencia al agricultor que se expone a una sanción de 20.000 euros.
El cuarto, se produjo el lunes 10 de febrero, sobre las 16’30 horas, en esta ocasión provocado por las fuertes rachas de viento que azotaban ese día. Un poste de conducción eléctrica de la línea que transcurre hacia la antigua fábrica de la Artelina, en la Partida de Artel, los cables se desprendieron del aislante, provocando un fuerte estruendo y deflagración.
El hecho alertó a un vecino que se encontraba en las proximidades, V.B., el cual llamó a los servicios de emergencia, que se personaron en pocos minutos. Policía Local, Guardia Civil y Consorcio de Bomberos, comprobaron in situ el estado de los cables y el pequeño conato de incendio en la base del poste, el cual no se propagó por las condiciones del terreno ya que la hierba existente estaba verde.
Una vez más la colaboración ciudadana fue fundamental para poder detectar, desde un primer momento esta situación, la cual podía haber producido daños mayores.
Asimismo, el alcalde emitió un bandó nada más producirse el segundo incendio el pasado 30 de enero, haciendo un llamamiento a todos los propietarios de parcelas rusticas y terrenos urbanos para que procedan a su limpieza, recordando la responsabilidad legal que los mismos ostentan con respecto a los daños que puedan ocasionarse por el incumplimiento de sus obligaciones con respecto al mantenimiento de sus propiedades, tanto al medioambiente y al patrimonio natural, como a los bienes públicos o privados que se vieran afectados por esta situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario