viernes, 14 de febrero de 2014

Moliner refuerza a Barrachina al nombrarlo representante de la Diputación en Aerocas y en el hospital Provincial

  • El vicepresidente asume la representación institucional de la Diputación en el consejo de administración de Aerocas que antes ocupaba Martínez

El nuevo vicepresidente primero de la Diputación de Castellón, se incorporó ayer al consejo de Administración de Aerocas, tras celebrarse una reunión del mismo ayer a las 14 horas en la Consellería de Presidencia de la Generalitat Valenciana. Además se incorporará al consejo del Consorcio Hospitalario Provincial, tal y como se determinó en el último pleno de la Institución Provincial.

Este nombramiento sigue con el impulso renovador de Javier Moliner en la Diputación y que alzó a Barrachina a la primera vicepresidencia de la Institución, sin conllevar retribución alguna.

19 comentarios:

  1. LOS ESTUDIANTES AFINES AL PP SE UNEN PARA HACER FRENTE AL CATALANISMO:

    La federación Unió d’Estudiants Valencians se constituyó ayer oficialmente como nuevo sindicato de estudiantes en la Universidad de Valencia (UV), como resultado de la alianza entre la Asociación Valenciana de Estudiantes Universitarios (Aveu) y Generació Universitària (GU), colectivos en los que están integrados miembros de Nuevas Generaciones.

    Con ello se culmina el proceso iniciado hace dos años, cuando se presentaron a las elecciones como coalición bajo la candidatura de Unió. Anteriormente, ambas organizaciones habían mantenido posiciones enfrentadas, sobre todo por las afinidades: mientras GU tenía más simpatía hacia el presidente provincial del PP, Alfonso Rus, en Aveu los jóvenes estaban más próximos al presidente de las Cortes, Juan Cotino.

    La coalición responde a una estrategia de los «populares» de hacer frente a los grupos de estudiantes que más peso tienen en la Universidad de Valencia, el Bloc d’Estudiants Agermanats (BEA) y Campus Jove, ambas cercanas a las tesis nacionalistas y catalanistas.

    Congreso

    Con el congreso celebrado ayer, se aprobaron tanto la ejecutiva como los estatutos, así como la elección de presidente, que será Guillem Martí, estudiante de Ciencias Políticas.

    Desde Unió destacan que su principal objetivo es potenciar una marca que se consolide en la Universidad. Sus reivindicaciones principales serán la defensa de las becas, la potenciación de la meritocracia, para que los estudiantes obtengan ayudas según rendimiento académico –medida defendida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert– y la oposición a las constantes huelgas.

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  2. El dúo Estopa, Pau Donés, Loquillo o Javier Cercas coinciden en cuestionar el proceso separatista de CiU y ERC.

    Tras el alud de críticas del sector empresarial a la consulta independentista que promueve el presidente Artur Mas, ahora le toca el turno al mundo de la cultura. El dúo Estopa, el escritor Javier Cercas y el cantante Pau Donés (Jarabe de Palo) han coincidido en cuestionar el proceso separatista de CiU y ERC.

    Los hermanos Muñoz, vecinos de Cornellà (Barcelona) y ascendencia extremeña, consideran que «quizá no sea el momento de perder el tiempo en estas cuestiones» y que habría que dar prioridad a los puestos de trabajo. «El debate es bueno siempre que la gente no se cabree», dijo en declaraciones a Efe David Muñoz, uno de los integrantes de Estopa, que ya en 2012 avanzó en las redes sociales que ellos votarían «no» a la independencia.

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  3. Este es el decálogo para construir un buen matrimonio:

    «La felicidad en el matrimonio no es algo que simplemente suceda, un buen matrimonio debe crearse.

    En el Arte del Matrimonio las pequeñas cosas son las grandes cosas; nunca sé es tan viejo como para no sostenerse las manos.

    Hay que recordar decir «te amo» al menos una vez al día, y nunca irse a dormir enojados.

    Nunca hay que hablar al otro solo por ser condescendiente; el cortejo no debe terminar con la luna de miel, debe continuar a través de los años.

    El Arte del Matrimonio es tener un sentido mutuo de valores y objetivos comunes, es pararse juntos enfrentándose al mundo.

    Es formar un círculo de amor que se alimenta en toda la familia.

    Es hacer cosas para el otro, no en la actitud de servicio o sacrificio, sino en el espíritu de gozo.

    Es hablar con palabras de apreciación y demostrar gratitud de manera considerada.

    No se busca la perfección en sí, el Arte del Matrimonio es cultivar la flexibilidad, la paciencia, la comprensión y el sentido del humor.

    Es tener la capacidad de perdonar y de olvidar.

    Es dar al otro una atmósfera en la que cada uno pueda crecer.

    Es encontrar espacio para las cosas del espíritu, en una búsqueda común del bien y la belleza.

    Es establecer una relación en la cual la independencia sea por igual, la dependencia mutua y las obligaciones recíprocas.

    No es sólo casarse con la pareja perfecta, es ser la pareja perfecta.

    Es descubrir lo que el matrimonio puede ser, en su mejor momento».

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  4. LA LEY DE EUTANASIA INFANTIL APROBADA POR LOS SOCIALISTAS BELGAS:

    Como portavoz del grupo parlamentario del Centro Democrático Humanista (CDH, miembro del PP europeo) en la Cámara de Representantes del Parlamento Belga, la doctora Catherine Fonck ha luchado para impedir o al menos aplazar la aprobación de esta ley. Sin embargo, reconoce que sus argumentos y los de los democristianos flamencos no han podido con una formulación «basada solamente en premisas ideológicas». «No han aceptado ni siquiera un debate jurídico serio -afirma-. Este proyecto no ha ido ni al Consejo de Estado y en la Cámara no se ha escuchado a los pediatras o a los enfermeros que han pedido que se les tenga en cuenta. Creo que es el único caso en el mundo de una ley de estas características que se ha aprobado sin que haya participado la ministra de Sanidad. Mi sentimiento es que el debate no estaba maduro y que no existía una verdadera necesidad ni para los enfermos ni para los médicos».

    -Los socialistas y liberales dicen que llena un vacío legal.

    -Difícilmente se puede considerar eso cuando la ley no deja claros los límites. No hay siquiera una edad mínima, como en Holanda. No se clarifica qué significa capacidad de discernimiento en el caso de un menor, se dice que se necesita el consentimiento de los padres, pero no se sabe qué pasará si los padres no están de acuerdo. Tal vez entonces lo tenga que decidir un juez. No se define qué significa la inminencia de un desenlace fatal de la enfermedad, no se dice cómo se sabe si es una enfermedad incurable que lo puede ser hoy pero no mañana.

    -Sin embargo, los partidarios de la ley parecen orgullosos de la imagen que se da de Bélgica.

    -Al revés, lanza un mensaje inquietante sobre la profesionalidad de los médicos y las enfermeras belgas. Se podría creer que ahora hay muchos niños sufriendo en los hospitales belgas sin que nadie haga nada por aliviar su situación, cuando aquí tenemos una larga experiencia en el tratamiento de enfermedades infantiles graves, en oncología pediátrica, en tratamiento del dolor y en cuidados paliativos y en los últimos 15 años no se ha dado ni un solo caso como el que prevé esta la ley.

    LOS SOCIALISTAS ESPAÑOLES YA HAN DICHO QUE CUANDO ELLOS GOBIERNEN APROBARÁN ESTA LEY EN ESPAÑA.
    SEÑORES SOCIALISTAS, NI LOS ENFERMOS NI LOS MÉDICOS NECESITAMOS ESA LEY. USTEDES NO SON NADIE PARA DECIRNOS CÓMO Y CUANDO DEBEMOS MORIR; SÓLO NOS FALTA ESO EN ESPAÑA. PIENSEN EN LA VIDA Y DEJEN A LOS VIVOS VIVIR.

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  5. LOS PEDIATRAS BELGAS ASEGURAN QUE NUNCA NINGÚN NIÑO LES HA PEDIDO MORIR:

    El doctor Stefaan Van Gool, profesor y jefe de servicio de neurología y oncología infantil de la Clínica de la Universidad Católica de Lovaina, es uno de los impulsores de la carta publicada en varios medios belgas y de la enviada al presidente del Parlamento -con la firma de 160 pediatras- para que no se apruebe una ley «precipitada». Estos especialistas en el cuidado de niños gravemente enfermos han hecho un llamamiento «desde la experiencia cotidiana, no como puro ejercicio filosófico de salón» para evitar que Bélgica dé luz verde a la eutanasia infantil. Pero su misiva no consiguió que diputados socialistas, liberales, verdes y nacionalistas aprobasen la polémica norma.

    Tomemos nota, con letras mayúsculas, de los Partidos que apoyan esta ley, y en nuestros votos está el impedir que se llegue a aplicar en España.

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  6. ¿Debe dimitir el Gobierno andaluz?

    Si el Partido Socialista fuera coherente consigo mismo debería haber decidido la dimisión del Gobierno andaluz hace bastante tiempo. Para no seguir haciendo en Andalucía algo diametralmente opuesto a lo que acaba de exigir en Navarra.
    Si pide en Navarra la dimisión del Gobierno de Yolanda Barcina y elecciones anticipadas bajo amenaza de moción de censura tras unas acusaciones de corrupción contra la vicepresidenta que si ni siquiera están siendo investigadas judicialmente aún, ¿por qué no ha dimitido el Gobierno andaluz, inmerso en un gravísimo caso de corrupción en el que lo último es la orden de investigación de la juez Alaya sobre el vicepresidente Valderas?
    En Navarra, hay unas graves acusaciones de la ex directora de Hacienda contra la vicepresidenta de Barcina, pero, de momento, no hay una actuación judicial, tan solo la apertura de una comisión de investigación. En Andalucía, hay un proceso judicial en marcha, imputados y hechos muy graves ya probados.
    Y lo anterior, la amenaza de moción de censura, de la mano de Bildu, imprescindible para ganarla. Pero ese es otro problema, de coherencia antiterrorista y principios democráticos.

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  7. Negociar ¿qué?

    La insistencia, clave de muchos éxitos, hace clamorosos los fracasos. Y en eso terminará el empeño que ponen los equilibristas entre la secesión y la Constitución para que Rajoy y Más negocien una solución civilizada al conflicto armado por el secesionista catalán.

    La razón del fiasco es harto sencilla: nada civilizado puede salir de un atentado, que de eso se trata cuando se intenta quebrar la Constitución en una democracia. Darle vueltas y más vueltas al asunto no lo sacará del punto de partida; como el borrico uncido a la noria, siempre acabará donde empezó.

    ¿Tan difícil resultará esto de entender a quienes se presume instruidos, incluso linces para los negocios? Si malo es que gentes principales, como antes se decía, sigan haciendo la ola al violador de la convivencia nacional, peor es el ejemplo que dan al común.

    Cierto es que los empresarios y comentaristas que en esas andan se han sentido desasistidos por quienes tenían que haber impedido la situación: los políticos, que para eso están en un sistema representativo. Pero quia; andan estos de los partidos en el y tú más y otras sabias consignas que cuatro descerebrados ponen a diario en sus iPhones -¿no es ese el modelo de teléfono que el Congreso les suministra con nuestro dinero?-.

    Los políticos que sólo piensan en el mañana electoral, y por eso suelen perderlo, han recorrido a estas alturas demasiados metros en una pretendida equidistancia, fruto de su imaginación. Son los que han comprado a los separatistas que la culpa es de los separadores, sin reparar en quiénes separan qué de qué.

    Son los que achacan el problema a los populares por haber instado el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto negociado por Zapatero con los nacionalistas incluso a espaldas de su partido, entonces parte del tripartito que presidía la Generalitat.

    Son los que culpan al Tribunal Constitucional de algo tan elemental como aplicar la Constitución en la sentencia que anuló determinados extremos de aquel texto.

    Son los que olvidan que las leyes están para ser cumplidas, y que fuera de ellas es la selva.

    Son los que confunden todo, Sociedad, Estado, Nación, Patria. Y, como los del franquismo, llaman a este país Estado Español. Son los que realmente no sienten como suyas todas y cada una de las regiones españolas; en el fondo esa es la almendra del problema.

    Y son también tanto quienes pagaron apoyos con lo que no era suyo para poder gobernar como los que abusaron de su posición para levantar barreras, como la ley de política lingüística que Pujol arrancó a Aznar, o a González la cesión del 15% del IRPF.

    Los costes que al país puede suponerle un gobierno en minoría son puro beneficio para los nacionalistas.

    ¿Negociar qué? De choque de trenes, poco; de momento, la triste estampa de unos insensatos queriendo desenganchar un vagón que no es suyo; como el resto del convoy, es de todos los españoles.

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  8. Barrachina, piensa que el que mucho abarca, poco aprieta, no te emborraches de poder que cuando uno se despierta de la resaca no sabe donde esta.

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  9. Barrachina eres un crack y asi te lo reconoce tu presidente es un orgullo ser segorbino como tu, animo y enhorabuena.

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  10. Interior y la Guardia Civil niegan que sus versiones sobre el incidente de Ceuta sean contradictorias.

    La Guardia Civil niega que existan contradicciones entre la información facilitada por su director general, Arsenio Fernández de Mesa, y la proporcionada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Es más, señala que ambos "coinciden plenamente en la utilización como "trazas en la mar" de las pelotas de goma y, en ningún caso, disparadas directamente contra los inmigrantes".

    ADVERTISEMENTEn la misma línea, la Guardia Civil recalca que en los resultados de las autopsias realizadas a los cadáveres de los subsaharianos encontrados en aguas españolas consta que su muerte "ha sido por asfixia por inmersión y no presentan daños que pudieran haber sido realizados por el material antidisturbios, lo que viene a certificar cuanto se ha estado declarando".

    "Por todo ello, se rechazan de plano las acusaciones de haber faltado a la verdad y de contradecir las palabras pronunciadas por el Ministro de Interior en la Comisión del Congreso de los Diputados", finaliza.

    La Dirección General de la Guardia Civil reiteraba este viernes que el director general de este Cuerpo ha informado en cada una de sus comparecencias públicas "y con los informes correspondientes en cada momento" de la utilización de medios antidisturbio "incluso en la mar" durante los incidentes registrados en Ceuta el pasado día 6 y ha recalcado, igualmente, que "en ningún caso" los agentes dispararon directamente contra los inmigrantes.

    Es el colmo de la izquierda de este País; ya arremeten hasta contra la Guardia Civil. Vergonzoso, vergonzoso, vergonzoso.

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  11. Barcina reta al PSN a unirse con Bildu en una moción de censura: "No voy a dimitir"
    La presidenta del Gobierno de Navarra ha advertido este viernes al secretario general del PSN que "si quiere hacer una moción de censura, que la presenta ya. E incluso que nos ahorre este paripé a todos los navarros".

    La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que no va a dimitir y ha planteado al secretario general del PSN, Roberto Jiménez, que, "si quiere, presente con Bildu la moción de censura y nos ahorre este paripé a todos los navarros".

    Así se ha pronunciado la presidenta de Navarra, en una entrevista con Navarra Televisión recogida por Europa Press, tras la advertencia de los socialistas de que debe dimitir y convocar elecciones, o de lo contrario presentarán una moción de censura.

    Barcina ha afirmado que "sólo cabe la opción que presenta Roberto Jiménez". "Todo es muy complicado y la verdad es que es inconcebible lo que está sucediendo en Navarra por esas ansias del señor Roberto Jiménez de ser presidente de Navarra, de darle todo igual, incluso falsedades para lograr ese objetivo. Él ha echado un órdago, ha realizado una condena y ya un veredicto de una comisión de investigación, insisto, sin pruebas", ha indicado.

    "Es muy doloroso que se juegue con la honorabilidad de una persona que es inocente para conseguir un fin político", según Barcina
    La presidenta del Gobierno ha indicado que, "si quiere hacer una moción de censura, yo incluso le diría al señor Roberto Jiménez que para qué hacer este paripé de esperar 15 días". "Que la presente ya. No voy a dimitir. Que presente el señor Roberto Jiménez con Bildu la moción en el momento que quiera. Incluso que nos ahorre este paripé a todos los navarros", ha insistido.

    Barcina ha dicho que tiene la percepción de que "aquí hay más cosas orquestadas por parte del señor Roberto Jiménez para poder llegar lo antes posible, tiene mucha prisa, al Gobierno de Navarra sin tener en cuenta ni las propias líneas rojas que él se había marcado". "Es muy doloroso que se juegue con la honorabilidad de una persona que es inocente para conseguir un fin político como el que se está planteando el señor Roberto Jiménez", ha apuntado.

    Presidenta, los socialistas son capaces de vender su alma al diablo con tal de conseguir el poder en Navarra. El siguiente paso es entregar Navarra a ETA para así cumplir la hoja de ruta del mal llamado Pacto por la Paz que inició el Zapatero acompañado por Rubalcaba y los dirigentes socialistas del País Vasco.
    Son capaces de todo, su maldad es infinita.
    Lo que nunca llegaré a entender es cómo todavía consiguen tantos votos estos destrozaespañas.

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  12. EL PRÍNCIPE SE MERECE UNA OPORTUNIDAD:

    Observé con gran atención crítica las casi dos horas que el Príncipe de Asturias, acompañado de su hierática esposa, pasó en la rutilante nueva sede de la agencia EFE que celebraba además el 75 aniversario de su creación en la inmortal Burgos en los postreros momentos de la Guerra Civil, ciudad secuestrada por cierto en los últimos lustros por cuatreros de todo tipo y condición. José Antonio Vera, artista incomparable de la pista, concitó a toda España y no precisamente por la calidad de los canapés.

    Al grano. Don Felipe exhibe una rara mezcla de cercanía borbónica junto a un rictus imperial de sus ancestros centroeuropeos y anglosajones, que de una forma u otra se esfuerza en mitigar.

    Cumplió su rol a la perfección. Sabía que estaba rodeado de una pléyade de periodistas senior con el colmillo retorcido, algunos de los cuales le sacan a diario la piel a tiras. Unos, de generaciones que han venerado a su padre por su papel en la Transición; otros, de su misma quinta; y los más jóvenes, por doquier, que ni siquiera saben ni les importa el significado de la institución que Don Felipe encarna.

    Sobrio en su discurso no leído, el Príncipe heredero es consciente de la España en la que vive –al menos eso me dijo- y aún más consciente de que, si un día quiere ceñirse la Corona, tiene que ganársela a pulso en medio de unas circunstancias -si se me apura- más difíciles que las que se encontró su padre.

    Con que sea una referencia de unidad nacional es más que suficiente. No tengo nada claro que el hecho sucesorio llegue siquiera a producirse, pero estimo que en una nación tan de vaivenes el Heredero se merece una oportunidad.

    No la tendrá si los españoles llegan a estimar que lo que gasta es superior a lo que produce en el interés general de España y sus ciudadanos.

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  13. Tardá, ¡ese genio tan español!

    Observo divertido que hay quienes se rasgan las vestiduras ante las salidas patabanco con las que el diputado al Congreso por ERC, Joan Tardá, suele producirse y adornarse. ¡Genio provocador!

    Me he visto estos días retratado en algunos medios a propósito de una entrevista con el referido dirigente republicano e independentista catalán donde el tímido parlamentario reconoce a una pregunta directa mía a ese respecto que, en efecto, “España NO nos roba”. Repito, “ESPAÑA, NO NOS ROBA…”

    La dicha nunca es completa en casa del pobre porque acto seguido apostilló acerca de que, en cambio, los gobiernos españoles sí les esquilman; da igual. Una mentira aunque se repita mil veces no se convierte en verdad.

    No me dilapiden por esto. Tardá es buena gente, apasionadete, exaltado y tal. Curiosamente, se conduce en una clave muy, pero que muy española: casi siempre en los extremos con un toque de humanidad “socialdemócrata” que un día grita ¡muera el Borbón! y al siguiente, le besa la mano. Dice con cierta ingenuidad que su familia tiene fuertes ancestros “españoles”. No, Joan, no. Es que son es-pa-ño-les y tu propio proceder diario lo demuestra. Español hasta las trancas.

    Tengo para mí que si un día se concluyese la aspiración máxima que dicen perseguir les dará un soponcio. Porque lo realmente hispano, incluso racial de Tardá y con socios, es renegar de la madre en teoría para luego no poder vivir sin ella y mandarle flores mientras te cisca en sus enaguas.

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  14. VALENCIA Y MADRID RECORTAN LA MITAD DEL SECTOR PÚBLICO AUTONÓMICO; CATALUÑA SÓLO EL 0´27 %.

    Las comunidades autónomas, amenazadas por la ley de estabilidad presupuestaria, se han tenido que tomar en serio la reducción de los sectores públicos bajo su control, pero acometen los planes de recorte con enormes diferencias. La Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha aportan el grueso de los 4.042 millones de euros ahorrados entre todas las Administraciones regionales desde 2011 a julio pasado. La Generalitat de Cataluña se distingue en el sentido contrario: sólo aporta a esa cifra 10,9 millones, el 0,27%.

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  15. Cospedal, tajante: 'Espero que el PSOE tenga muy claros los límites'

    La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha mostrado su confianza en que el PSOE tenga claro que "quienes apoyaron el terrorismo no se pueden disfrazar ahora de aliados o de compañeros de viaje para posibles gobiernos", en referencia a la crisis política en Navarra. En una conferencia de prensa en la que ha estado acompañada por el Comisario de la UE para la Programación Financiera y el Presupuesto, Janusz Lewandowski, Cospedal ha hecho alusión a la situación política que atraviesa la Comunidad Foral, ante la posibilidad de que el PSOE se pueda plantear un pacto con Bildu para presentar una moción de censura contra el Gobierno de Yolanda Barcina (UPN).

    En este sentido, Cospedal ha recordado que el Gobierno de España está sostenido por "un partido político que no va a traicionar sus convicciones" y ha mostrado su confianza en que el otro gran partido nacional, el PSOE, "tenga muy claros cuáles son los límites que no se pueden traspasar, cuáles son los límites de la actividad política". Así, ha incidido en que espera que el PSOE "tenga bien claro que el terrorismo nunca puede ser una barrera que se puede cruzar y los que apoyaron el terrorismo no se puede disfrazar ahora de aliados o de compañeros de viaje para posibles gobiernos", en alusión sin citarlo directamente al posible pacto para una moción de censura en Navarra.

    A su parecer, un partido como el PSOE, "que tanto ha luchado y que tanto ha sufrido también por el terrorismo, no se puede permitir el lujo de olvidar". También ha destacado que la responsabilidad y la coherencia en la toma de decisiones son necesarias y que, por lo tanto, un gobierno "serio y fiable" no puede traspasar "ciertos límites".

    Entre estos límites ha citado los de la legalidad, "como se intenta hacer por algunas organizaciones desde el Gobierno de Cataluña", o los del "sentido común, de la justicia y de la memoria", algo que ha alertado de que se "está poniendo en riesgo en Navarra y en cierto modo también en el País Vasco".

    ¿Serán capaces de pactar con Bildu?. De hacerlo, hasta ahí habría llegado el PSOE.

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  16. POR QUÉ FRACASA EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL?

    Finlandia encabeza el ranking de los países que obtienen mejores notas y si se analiza con detenimiento su estructura se podrá comprobar cuántas diferencias hay con el español. Empezando por la formación de los docentes, pasando por el número de alumnos por clase o, algo que llama mucho la atención: el comienzo de la vida escolar, nunca antes de los 6 años. Pero no se detiene ahí, hay muchos más componentes que les hacen triunfar y, al español, fracasar. ¿Pero, por qué? ¿Cuáles son exactamente los cambios que habría que hacer?

    Mireia Long creadora, junto con Azucena Caballero, de la Pedagogía Blanca, se muestra partidaria de unos cambios que nos lleven a un sistema mucho más parecido al finlandés. Sus propuestas, como las de otras nuevas voces, son cada vez más tenidas en cuenta. Y es que si el sistema falla y en otros funciona, habrá que plantearse hacerse modificaciones desde la base.

    —¿Cuáles son las principales carencias del sistema educativo?

    —Los jóvenes, maestros, familias y sociedad son víctimas de un sistema educativo mal diseñado, obsoleto, variable, ideologizado según quién gobierne, que tiene unos resultados vergonzosos: tasas de fracaso escolar y de paro juvenil altísimas, unas cifras de analfabetismo funcional evidentes y, sobre todo, una notable incapacidad de mantener a los estudiantes entusiasmados con su propio aprendizaje.

    Para cambiar el sistema educativo español hay que dar mayor libertad a los padres y cooperativas para crear centros educativos con pedagogías alternativas, reforzar a los maestros dándoles más autonomía. También apostar por la creatividad y el aprendizaje vivencial y significativo, eliminar la memorización y los exámenes, flexibilizar el currículo, reducir radicalmente las ratios en vez de aumentarlas y dar un verdadero impulso a la educación emocional, la personalización y la atención a las necesidades individuales.

    —¿Cuáles son los fallos más importantes desde su experiencia como formadora de docentes?

    •En infantil: separación temprana de sus figuras de apego, mala adaptación, fichas interminables y obligación de normas que impiden al niño su actividad natural de juego, movimiento y experimentación.

    •En primaria: memorización y estandarización, deberes y más deberes, exámenes que no valoran la creatividad y la curiosidad y sí la capacidad de estudiar exactamente lo que pone en el libro. Y eso sí, muchos castigos como si los castigos fueran a despertar su amor al saber.

    •En secundaria: llegan hartos, forzados a seguir poniendo horas a aprender lo que otros exigen necesario y sin capacidad de preguntarse sobre ellos mismos, sin tiempo libre agotados y sin capacidad de pensamiento crítico.

    Por supuesto, hay alumnos que mantienen la pasión y la capacidad de investigación y maestros con una enorme vocación dispuestos a seguir dándoles a los niños las herramientas para aprender a pensar. Pero con un currículo cerrado, contenidos prescriptivos, homogeneidad y valoración de resultados en exámenes memorísticos, con la amenaza siempre de los suspensos y la Selectividad, bien difícil lo tienen los que quieren un cambio del paradigma.

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  17. ¿POR QUÉ FRACASA EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL?

    —En España se sigue priorizando la memorización por encima del raciocinio. Pero se sabe que eso no es válido, o no al menos lo más válido para la educación integral de las personas. ¿Cómo se puede solucionar esto?

    —Solamente con un cambio muy profundo en el paradigma educativo, con una renovación total del concepto de enseñanza y de organización de esta. Un aprendizaje vivencial, creativo, diverso y con mucha mayor flexibilidad es lo necesario. Mayor autonomía del maestro y una mejor educación emocional de los profesionales que entiendan que lo que cuenta no es que el niño esté callado, sino que sienta pasión por lo que va a aprender y que se le permita trabajar con la idea de que no todos deben aprender lo mismo a la vez.

    La que fomentara el placer por leer, cada uno a su ritmo. La que ofreciera una verdadera enseñanza personalizada, orientada a las áreas de interés del alumno y a sus necesidades reales. La que aprovechara las horas lectivas y no precisara dos o tres horas de trabajo adicional en casa. La que permitiera aprender sin memorizar libros de texto. La que consiguiera que los niños disfrutaran aprendiendo y lo hicieran, sobre todo, mediante la experimentación, la vida y el juego.

    Aprender de los sistemas alternativos, analizando las ventajas con las que trabajan y escuchar a los grandes expertos que opinan que el sistema educativo es obsoleto y está acabado.

    Un reto que no es imposible, pero que solo se podría lograr con mayor inversión en medios materiales y humanos, una preparación continua de los maestros, clases reducidas y un concepto el éxito educativo que no se midiera en exámenes memorísticos sino en el conocimiento diario. No más horas de clase, sino mejores clases. No más autoridad del maestro, sino más respeto por el saber y sus trabajadores.

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  18. PROPUESTAS DE MEJORA PARA EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL:

    •Los niños deben tener un papel mucho más activo en su educación. Esto fomenta su creatividad, su curiosidad, su autoconomiento, su responsabilidad y el desarrollo de sus talentos y pasiones.

    •Los contenidos de la escuela deben ser mucho más flexibles y personalizados

    •En la primera etapa, la infantil, los niños aprenden jugando deben conservar el derecho a jugar, a jugar mucho porque lo necesitan y además, porque el ser humano está programado para aprender jugando.

    •Los niños necesitan tener mucho tiempo libre por lo que la escuela no debería imponerles actividades lectivas fuera del horario escolar para que puedan aprender lo que les apasiona a cada uno de ellos, para que puedan conocerse y reflexionar y sobre todo, para que puedan jugar.

    •Los niños deben ser valorados como individuos, tratados con el mismo respeto que merece un adulto, deben poder expresarse respecto a las decisiones referentes a su educación y a la organización de su aprendizaje y del espacio escolar.

    •Creemos que se aprende haciendo y hablando, pues es la manera en la que los seres humanos aprenden, y que por tanto, la actividad real y la conversación sin juicios es básica para que puedan desarrollarse de manera óptima y feliz.

    •La socialización debe ser un proceso que respete las necesidades emocionales de cada niño, sus ritmos y sus simpatías y que los adultos cuidadores deben velar en todo momento de su integridad física y emocional, sin imponerles separaciones dolorosas de sus figuras de apego y proporcionando ambientes con claros límites a las agresiones físicas o psicológicas en cualquier ámbito donde puedan desarrollarse con seguridad y libertad.

    •Los castigos son antipedagógicos y que deben usarse otras herramientas para ayudar a que los niños se relacionen respetuosamente y aprendan.

    •Los niños deben ser respetados en su ritmo de aprendizaje y sus intereses, siendo contraproducente obligarles a leer o escribir de forma prematura o haciendo que todos deban leer los mismos libros.

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  19. Los precios bajos, una oportunidad más que un riesgo.

    Los precios apenas han subido un 0,2% en el último año. De hecho, de los 57 productos que componen la cesta de la compra, 19 son más baratos hoy que en enero del año pasado. Pagamos menos que hace un año por el teléfono, el azúcar, el pan, el cordero, el pollo o el alquiler de la vivienda. Y eso, en un entorno de congelación o caída de sueldos y pensiones, es una buena noticia para los ciudadanos, por mucho que algunos agoreros empiecen ya a hablar del fantasma de la deflación.

    Lo que no era normal, digan lo que digan, es que con una economía en depresión, los precios subieran un 2 o un 3% al año. Al menos el estancamiento del IPC permite a los ciudadanos mantener su poder adquisitivo y a las empresas competir con sus productos en el exterior. También los ahorradores se benefician de una baja inflación, ya que aunque los intereses que reciban no sean muy altos, al no haber inflación, la rentabilidad real probablemente sea más elevada que en las épocas de altos intereses y fuertes subidas de precios.

    Es verdad que la inflación es buena para diluir las deudas y que, por tanto, un IPC elevado es positivo para aquellos que tienen enormes hipotecas o para el propio Estado, cuya deuda alcanzará en breve el 100% del PIB. Y una inflación alta también permite engordar artificialmente los ingresos ya que el IVA y los impuestos especiales crecen más cuánto más elevados sean los precios.

    La economía española se empieza a recuperar y la contención de precios y salarios la hace más competitiva. Desde luego, esta situación no puede ni debe ser eterna, pero de momento, lejos de ser una amenaza para la economía, me parece una gran ventaja para España.

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