miércoles, 12 de febrero de 2014

La Diputación invierte este año otros 60.000 euros para recuperar la capilla de San Martín de la Cartuja de Valldecrist

  • Barrachina ha anunciado que en 2014 se culminará la recuperación tras sumar esta cantidad a los 42.000 euros que se invirtió en 2013
  • “Recuperamos el rico patrimonio del Palancia para convertirlo en un elemento de atracción turístico y de dinamización económica”


La Diputación de Castellón invertirá este año 60.000 euros tras haber finalizado ya la primera fase de las obras de recuperación de la capilla de San Martín de la Cartuja de Valldecrist, que ha supuesto una inversión de 42.000 euros. Este referente del patrimonio provincial, situado en Altura, está declarada como Bien de Interés Cultural, cuyo valor fue reconocido por la Generalitat Valenciana al declararlo en 1984 Monumento Histórico Artístico.


El vicepresidente de la Diputación, Miguel Barrachina y el diputado del área de cultura, José Luís Jarque, acompañados por el alcalde de Altura, Rafael Rubio y la directora territorial de Cultura, María Esteve, han comprobado in situ el resultado óptimo de las obras, junto a los técnicos de la Diputación.

Barrachina ha anunciado que durante el 2014 la Diputación tiene prevista una inversión de 60.000 euros para continuar con la recuperación de la capilla de San Martín de la Cartuja, culminando un compromiso asumido por el presidente de la institución provincial, Javier Moliner.

Con esta nueva inversión se saneará el revestimiento de las bóvedas de ambas plantas, se repararán algunas zonas de las fachadas para impedir la filtración de humedad y también se mejorará la instalación eléctrica y de alumbrado, y estudiarán la conveniencia de revestir los muros de la planta semienterrada con enfoscado drenante.

Barrachina ha destacado que “Altura es históricamente un municipio turístico de primer orden. Desde la Diputación estamos apostando por el mantenimiento y la recuperación del rico patrimonio cultural e histórico de nuestra comarca, con el objetivo de convertirlo, además, en un elemento de atracción de visitantes y de dinamización de la economía de la comarca”.

Graves problemas por las humedades

La Diputación ha restaurado la capilla tras la detección de que presentaba una acusada problemática de humedades, goteras en la cubierta y filtraciones desde el terreno, que provocaba otros daños como el desprendimiento de los revestimientos o la degradación de las piedras de sillería.

Las actuaciones, han consistido en impermeabilizar la cubierta, prestando especial atención a las gárgolas que evacuan el agua de lluvia hasta el exterior del edificio. En la planta alta de la capilla se ha sustituido el enfoscado de cemento por otro realizado con materiales porosos que, al permitir la traspiración, reducen la aparición de humedades. En la planta semienterrada se ha eliminado el enfoscado de cemento dejando, de momento, los muros con la mampostería vista para analizar la evolución de su comportamiento antes de decidir el modo de revestirlos. Además, se ha limpiado la galería que bordea la capilla por su perímetro exterior, mejorando su ventilación para reducir la humedad en los muros.

La Capilla de San Martín propiedad de la Diputación es el elemento mejor conservado de la antigua Cartuja, fundada en 1385 por el entonces infante Martín y abandonada tras la desamortización de 1835. La capilla fue consagrada el 13 de noviembre de 1401 y tenía dos altares: el mayor estaba bajo la advocación de san Martín y el del coro de los hermanos estaba dedicado a Todos los Santos. La Capilla fue construida sobre la antigua bodega y almazara, manteniendo las dimensiones de 8 por 16 metros de lado y posiblemente también la planta rectangular de aquellas. Dispone de dos plantas, la inferior semienterrada y la superior ligeramente elevada sobre el nivel del terreno.

Visita formativa de los alumnos del Taller de Empleo



Además, los alumnos del Taller de Empleo, de la Diputación en el Cedes de Segorbe, han realizado una visita de formación práctica a la Cartuja, donde han recibido una visita guiada por miembros de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist y del equipo directivo y docente del taller. Los alumnos del taller de Promoción Turística  y de Nuevas Tecnologías han aprovechado la visita para complementar la formación que reciben en el taller y comprobar el rico patrimonio cultural, artístico y natural de uno de los principales atractivos turísticos de la comarca del Alto Palancia.

8 comentarios:

  1. El tiro por la culata:

    La maniobra del PSOE buscando animar deslealtades y traiciones en el PP, a propósito de la reforma de la ley de aborto, por el sistema de forzar en el Congreso una votación en urna y por tanto secreta, ha resultado un fallido.

    Más aún, se ha convertido en un fracaso propio y en una victoria del rival, que, a la vista de los resultados, ha salido reconfortado y fortalecido tras comprobar cómo todos los diputados populares cerraban filas.

    A los socialistas les ha salido por la culata un tiro que, de entrada, más bien parece diseñado y disparado por unos novatos, políticamente hablando.

    Se trata de una maniobra impropia de la veteranía que se le supone a Alfredo Pérez Rubalcaba, porque es casi de manual saber que la inducción a la traición, en los rivales, suele provocar precisamente la reacción contraria.

    Lo que sí queda claro es que el PSOE cree haber encontrado en la aborto, es decir, en la oposición a cualquier reforma por parte del PP, el quicio de la ofensiva política con vistas a las elecciones europeas.

    Elena Valenciano va a convertir la cuestión en el núcleo de sus mensajes, en la creencia de que con eso rebañará votos de toda la izquierda, movilizada absolutamente contra la ley de Gallardón y que se alinearía con el PSOE al comprobar su determinación.

    Estrategia igualmente discutible. Porque no es fácil que los reductos de izquierda ajenos renuncien a sus propias vías anti aborto para entregarse en los brazos del socialismo, delegando en ellos tamaño combate.

    Así que, en mi opinión, no van a ganar muchos votos haciendo pivotar su propuesta electoral sobre el aborto, y, por el contrario, a lo mejor incluso pierden algunos.

    Sería otro tiro por la culata.

    ResponderEliminar
  2. Ya se está tramitando en Bélgica un proyecto de Ley de Eutanasia.
    Rubalcaba también ha dicho que será lo primero que apruebe si llegan al gobierno.

    El amigo Ru/GAL/FAISAN/TROLAS miente tanto, se cree que los demás son como él. Y en cuanto a Elena Valenciano....¡Más vale no hablar!

    ResponderEliminar
  3. UPyD se rompe en Valencia

    La situación interna por la que atraviesa UPyD en la Comunidad Valenciana dista mucho de ser la deseada por la dirección nacional de la formación que lidera Rosa Díez. En octubre pasado, la polémica surgió tras conocer los afiliados -unos 950 en esa región- que gran parte de los delegados designados para el último Congreso Nacional habían sido impuestos desde la dirección.

    Ahora, coincidiendo con la elección de la dirección regional para Valencia, vuelve a producirse una reacción de la militancia de base. Cansados de la imposición de candidatos y listas que realiza la cúpula del partido desde Madrid, a la candidatura encabezada por el concejal del ayuntamiento de Alicante, Fernando Llopis y por el diputado Toni Cantó, que cuenta con todo el apoyo oficial, se le oponen nuevas opciones surgidas desde la base del partido.

    Así, al menos una candidatura, encabezada por el miembro del Grupo de Trabajo de Interior de UPyD, Alexis Marí, se enfrentará a la oficialista. Tampoco se descarta que una tercera opción se presente en el último momento, aunque no habría conseguido completar la lista y puede quedar en el aire.

    A este Partido dirigido por una Ex-socialista vasca ya se le empieza a ver con claridad que tipo de ideología tiene, o sea, ninguna excepto la de colocarme y apoltronarme en la política.
    "Por sus obras los conocereis".

    ResponderEliminar
  4. Fernández de Mesa anuncia una querella criminal.

    El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha anunciado este miércoles que los servicios jurídicos del cuerpo van a presentar una querella criminal a través de la Fiscalía General del Estado contra "todos" los que han injuriado en los últimos días a los agentes de Ceuta por su actuación en el asalto a la frontera del pasado día 6. Ese día 250 inmigrantes subsaharianos protagonizaron una avalancha, parte de ellos acabó arrojándose al mar y, al menos, murieron once.

    De Mesa, que ha llegado esta mañana a Ceuta en una patrullera de la Guardia Civil, se ha reunido con los mandos del instituto armado para conocer de primera mano lo acontecido el pasado jueves y ha dado el "apoyo expreso" de su parte y del ministro del Interior a la dotación de la Guardia Civil. Además, al término del encuentro ha destacado en declaraciones a los periodistas la "impecable" labor que realizan los funcionarios del instituto armado "para que se cumpla la ley" y las condiciones "complicadas y duras" en las que trabajan estos agentes, y ha señalado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dará este jueves en el Congreso de los Diputados “cumplida cuenta" de lo ocurrido.

    "No se le puede imputar ningún tipo de delito a ningún guardia civil. Naturalmente que se ha utilizado material antidisturbios pero no se ha hecho daño a ningún subsahariano", ha señalado el director de la Guardia Civil, al tiempo que ha subrayado que no se disparó a nadie en el mar. También ha insistido en que “no le demos un triunfo a las mafias utilizando a gente que viene buscando una vida mejor, sino que pensemos que los cuerpos de seguridad ponen el coto a los que trafican con seres humanos". Por último, ha dicho que se mantiene una colaboración "imprescindible y buena" con Marruecos para mantener la impermeabilidad de la frontera y ha pedido la implicación de la Unión Europea.

    En nombre de los segorbinos: ¡Viva la Guardia Civil!

    ResponderEliminar
  5. La alcaldesa de Valencia se muestra convencida de que el PP revalidará su mayoría y la delegada del Gobierno descarta valorar las «quinielas» que le sitúan como posible candidata.

    La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, restó credibilidad hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ a las "quinielas" que la sitúan como próxima candidata a la alcaldía de Valencia o a las elecciones europeas. Preguntada sobre si aspirará a la Alcaldía de Valencia en las próximas elecciones municipales, Sánchez de León respondió: "Aspiro a que sigamos teniendo en esta ciudad por muchos años una alcaldesa como Rita Barberá, que le ha dado la vuelta a Valencia y nos representa de una manera fenomenal". La actual delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana realizó estas declaraciones sentada junto a Barberá, quien presentó la ponencia de Sánchez de León en el acto organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum.

    Barberá, por su parte, se ha mostrado convencida de que el PP volverá a "revalidar la mayoría absoluta, aunque a algunos les pese y vendan la piel del oso antes de cazarla". Tras repasar la trayectoria profesional de Sánchez de León -a la que definió como su "amiga y aliada"-, Barberá destacó su "templanza, su serenidad y capacidad de dialogar" frente a quienes han querido "crispar y provocar en la calle".

    En este punto, Barberá puso como ejemplo las manifestaciones en Valencia en apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal, "barrio que nada tiene que ver con Valencia". En este sentido, Barberá destacó que, "cuando la calle parece convertirse en escenario continuo de manifestaciones y protestas por las medidas necesarias como consecuencia de la crisis", De León ha sabido "lidiar con perseverancia, discreción y sensibilidad". "Paula es el enlace del Gobierno central en una coyuntura especialmente dura", insistió Barberá. "Paula -dijo Barberá- se dedica a trabajar más horas que las que tiene el reloj" y "juntas hemos conseguido dar carpetazo a una etapa de ninguneo de ocho años de Gobierno de Zapatero", presumió Barberá, que dedicó también gran parte de su intervención a hablar de la "herencia socialista" en Valencia.

    ResponderEliminar
  6. LA LISTA DE ESPERA SANITARIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA DISMINUYE PROGRESIVAMENTE:

    Las listas de espera quirúrgica han disminuido un diez por ciento en seis meses en la Comunitat Valenciana, al pasar de 53.973 personas que en junio de 2013 precisaban ser intervenidas quirúrgicamente a 48.886 en diciembre de ese mismo año.

    Según los últimos datos publicados por la Conselleria de Sanidad, la demora media para ser intervenido también se ha reducido un 20 por ciento con respecto a junio del pasado año, pasando de una media de 85 días a 68 días.

    Fuentes de este departamento de la Generalitat han informado hoy de que ha cumplido el "compromiso" de reducir la demora quirúrgica y ha recordado que en estos tiempos de espera "en ningún caso se refieren a intervenciones urgentes, que son atendidos de forma preferente".

    Para lograr esta disminución en los tiempos de espera para ser operado, la Conselleria de Sanitat reanudó durante el pasado año el Plan de Autoconcierto (operaciones en turno de tarde en los hospitales públicos) y Plan de Choque (concertación con clínicas privadas).

    En las intervenciones de "autoconcierto" llevadas a cabo en 2013, la Conselleria de Sanitat ha invertido 4,5 millones de euros y se han realizado un total de 14.056 intervenciones.

    Además del autoconcierto, la actividad quirúrgica programada ordinaria en los hospitales de la Comunitat ha aumentado un 4,6 por ciento en 2013 frente a 2012.

    También se han potenciado las alternativas a la hospitalización tradicional, como es la cirugía sin ingreso, que ya supone más de la mitad del total de las intervenciones programadas, lo que permite liberar recursos y optimizar quirófanos para cirugías de mayor complejidad.

    La Conselleria de Sanitat, dentro de su objetivo de seguir reduciendo la demora quirúrgica, va a mantener el plan de autoconcierto (operaciones en turno de tarde) durante 2014.

    De este modo, los departamentos de salud seguirán realizando intervenciones quirúrgicas en turno de tarde (de 15.00 a 21.00 horas con una media de 3,5 intervenciones por tarde) durante el presente año, para lo que se ha destinado un presupuesto de 5 millones.

    Además, se acordó reanudar el plan de choque (concertación de intervenciones con clínicas privadas) en aquellas patologías con mayor demora superiores, y se destinó a este fin un presupuesto de 9 millones de euros.

    La derivación a clínicas privadas se ha realizado en las intervenciones con mayor demora comenzando por los pacientes que llevan más tiempo en espera quirúrgica y, en estos momentos, ya se han derivado más de 4.000 pacientes a clínicas privadas y está previsto alcanzar las 7.000 intervenciones.

    ResponderEliminar
  7. El exlíder de IU pasó de pedir dimisiones a Griñán por el fraude en Empleo a salvarlo de una investigación que se cerró en falso.

    La entrada en el Gobierno andaluz de Izquierda Unida ha obrado una metamorfosis digna de Kafka en la figura del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas. El coordinador regional de la federación pasó de fustigar a José Antonio Griñán con el látigo de la corrupción durante la campaña de las pasadas elecciones autonómicas en marzo de 2012 a eximirlo de cualquier responsabilidad política en el fraude de los ERE durante una comisión de investigación que se cerró en falso, sin conclusiones ni culpables. Fue sentarse en el Consejo de Gobierno y olvidarse de un plumazo de que en marzo de 2011, sólo un año antes, había pedido la dimisión de su consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, a la que acusó de «ofrecer su cabeza para blindar a Chaves y Griñán» en el caso de los ERE al no trasladarle los informes del interventor de la Junta que cuestionaba el sistema de financiación empleado para repartir ayudas sin control.

    Donde dijo digo, Diego empezó a decir pacto. Ante cualquier movimiento que desestabilizara al expresidente y pusiera en peligro su Vicepresidencia en la Junta, como la referida comisión de investigación o la preimputación de Griñán, Valderas ha actuado siempre como un fiel aliado, a veces extralimitándose. En agosto pasado, no dudó en cargar contra la juez que instruye el caso de los ERE fraudulentos, que «no se distingue», dijo, por «su celeridad ni prontitud» en la investigación. Añadió que Andalucía necesita ya «pasar página» de este asunto «y pasarla conociendo el alcance y las responsabilidades políticas y penales». Palabras que luego matizó.

    Pero no es la única contradicción de este dirigente comunista, que empezó su carrera política como alcalde de la pequeña localidad onubense de Bollullos, donde antes había sido repartidor de butano, y que entre 1994 y 1996, el bienio que el PSOE bautizó como la «pinza» del PP e IU, llegó a ser presidente del Parlamento andaluz. Valderas, que ha cargado contra la Troika, los bancos y el capitalismo «feroz» del Gobierno de Mariano Rajoy a cuenta de los desahucios, Valderas compró en 1995 el piso de enfrente del que ya tenía en su pueblo directamente a la Caja de Ahorros El Monte justo después de que la entidad desahuciara a su propietario, que tras quedarse en el paro no pudo seguir pagando el préstamo. El impulsor de la polémica ley de expropiaciones a los bancos, se hizo con una ganga: pagó tres millones menos por el inmueble de lo que el Banco le reclamaba a su dueño.

    ¡Vaya, vaya con los de Izquierda Unida!. Sres. Cayo Lara, Llamazares y algunos más, entre los que incluyo a "Musky" y Paco Latorre Amado, ¿qué tienen que decir sobre este asunto?. Sería muy clarificador saber su opinión para despejar las dudas sobre su Partido; si es que alguien todavía las tiene.
    Me da la impresión que me quedaré con las ganas de oirles hablar de este y otros asuntos, ya que su "democrática" dirección nacional se les prohibe que hablen sobre asuntos que afectan a su "democrático Partido (partido).

    ResponderEliminar
  8. EL CHAQUETITAS Y OTROS:

    EN los primeros años de este siglo decenas de alcaldes socialistas madrileños usaban la técnica del parásito: aparentemente vivían del dulce discurso de la justicia social y la lucha del proletariado, pero su sustento lo mamaban directamente de las arcas autonómicas, generosamente empleadas por el PP en dotar a los pueblos del sur de fabulosas infraestructuras, como el Metrosur, tan eficientes que eran capaces de barrer cualquier prejuicio ideológico del votante obrero y sindicalista. Eran los tiempos en los que los regidores «progres» se aprovechaban del elector transversal y pedían con su mano izquierda el voto socialista para mantenerse en el machito municipal y con la derecha compadreaban con el PP para que su candidato siguiera mandando en la Comunidad, lo que era garantía de que las inversiones seguirían lloviendo cual pepitas de oro sobre su maltrecha economía.

    Cristina Almeida y Rafael Simancas, los candidatos socialistas que compitieron en las urnas con Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, sufrieron en sus carnes el doble juego de aquellos alcaldes que cosechaban prácticamente los mismos votos que el PP, orillando a los aspirantes autonómicos del PSOE al averno del que todavía no han logrado salir. Fue el caso de los responsables de Alcorcón, Parla, Móstoles, etc. Pero si hubo un paradigma de esa relación ilegítima con derecho a roce, ese fue Pedro Castro. El durante 28 años alcalde de Getafe cambió tanto de chaqueta política que sus interlocutores del PP acabaron llamándole «chaquetitas», en honor a su bien nutrido ropero de blazers y americanas adaptadas al cambiante ecosistema.

    Mientras duró su inconfesable luna de miel con el PP lavaba su conciencia con políticas venezolanas que le llevaban a amenazar con expropiaciones a vecinos de urbanizaciones de la zona, a cambio de garantizar pisos baratos en el nuevo barrio. Eso sí, mientras la ubre pública seguía destilando rica leche. Pero cuando la gestión del PP rompió también los diques municipales socialistas, desabrochando el cinturón rojo, Castro cambió. Y de ser el tapado de la derecha acabó, como presidente de los alcaldes, llamando «tontos de los c...» a los que votaban a la derecha, muchos de los cuales le mantuvieron a él en el poder durante casi tres décadas. Todavía alimentaría el exregidor su alma castrista criticando a sus antiguos socios de la derecha por –agárrense– «el dinero empleado en infraestructuras faraónicas». También intentó reconciliarse con sus feligreses atacando al capitalismo. Y ni pronunciar ese racimo de incoherencias de bulto logró teñir de rojo parte de su anatomía.

    Pasado el tiempo que Pedro Castro, su hijo y exconcejal (?) David Castro y otros responsables de su partido e IU se vieron mezclados en un turbio asunto de adjudicaciones ilegales. Aquel voto prestado de la derecha le echó de la alcaldía, pero no del consistorio. Ayer dimitió «chaquetitas».

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.