jueves, 2 de enero de 2014

El PP de Rajoy aventaja de nuevo en 8,9 puntos al PSOE de Rubalcaba


  • Los 'populares' sumarían hoy el 33,3% de los votos, 11 puntos menos que en 2011
  • Los socialistas caen a un mínimo histórico del 24,4%
  • Sólo el 8,6% opina bien del Gobierno pero ningún ministro supera el 4 y 5 no llegan al 3
  • Ningún líder logra más de un 4; Rosa Díez, Albert Rivera y Cayo Lara, los mejor valorados


El Partido Popular inicia el año abriendo una brecha electoral muy importante con respecto al PSOE. Casi nueve puntos de ventaja que no le servirían para revalidar una mayoría absoluta, pero vienen a demostrar que los primeros datos positivos de la economía y, sobre todo, el convencimiento que traslada el Gobierno sobre la inminencia de la recuperación, actúan como imanes potentes para un electorado agotado por la crisis y ansioso de vislumbrar una salida.

Hoy, el PP lograría el 33,3% de los votos, muy lejos -11,3 puntos- del 44,6% que logró en las elecciones generales de 2011, pero aún así 8,9 por delante del PSOE que registraría su cota histórica más baja: un 24,4%.

Ésta es la primera conclusión que se desprende de la encuesta realizada por Sigma Dos para EL MUNDO, pero no la única: el sondeo confirma una vez más el ascenso de formaciones hasta ahora minoritarias -UPyD e IU-, en detrimento de los dos grandes partidos y, además, pone de manifiesto que, de celebrarse hoy unos comicios, sólo la fórmula de la gran coalición a la alemana, es decir, PP más PSOE- prácticamente impensable en España-, aseguraría un Gobierno de clara mayoría. El resto de las combinaciones serían multipartidistas y también extremadamente complicadas. En suma, un panorama difícil para la estabilidad.

Los populares han cobrado fuelle en los dos últimos meses del año, coincidiendo con el inicio de la campaña desplegada por el Ejecutivo para dar cuenta de los primeros signos de reactivación económica.

2,7 puntos más que en noviembre

Con ello, han logrado recuperar 2,7 puntos con respecto al sondeo publicado por EL MUNDO en noviembre. El contexto les ayuda: las contrataciones navideñas, el aumento del consumo propio de diciembre, la recuperación de la paga extraordinaria de los funcionarios... parecen generar en los votantes un sentimiento de reconciliación con el PP, al que también se sumaría la esperanza de que por fin en 2014 se anuncie una bajada notable de impuestos.

Y, con la vista puesta en el flanco más conservador, cabe pensar en una reacción, al menos inicialmente favorable, a la propuesta de reforma de la ley del aborto, más restrictiva que la de 1985.

Igualmente debe tenerse en cuenta el mensaje del presidente, ahora más claro, en relación con el desafío independentista catalán. Rajoy sigue sin mostrarse proactivo pero por lo menos ha expresado con rotundidad su rechazo a la celebración de una consulta secesionista. Cierto es que no ha avanzado ni una sola idea sobre cómo atajar el problema de fondo -la aspiración soberanista de una parte importante de los catalanes-, pero por el momento su negativa tajante al referéndum parece bastar.

En cualquier caso, el apoyo a los populares sigue mostrándose al albur de las circunstancias. Así lo demuestra el hecho de que un 63% de los ciudadanos siga calificando la imagen de Rajoy como mala o muy mala, algo que comparte un 29% de los votantes del PP. Y peor es aún la valoración que merece el equipo de Gobierno: un 68,9% de los ciudadanos lo valora mal o muy mal frente a un exiguo 8,6% que tiene del gabinete una imagen buena o muy buena. La valoración negativa se dispara entre los votantes más jóvenes.

El derrumbe del PSOE

La otra clave decisiva de la encuesta es el derrumbe del PSOE que se define ya casi como una enfermedad estructural. El Partido Socialista, de hecho, se desangra. Su Conferencia Política de noviembre, lejos de ilusionar, le ha acarreado una nueva fuga de votos, quizá porque sus electores han visto distanciarse una vez más el momento del relevo en la cúpula. Miran hacia el futuro y no ven al líder y, en consecuencia, tampoco vislumbran la nueva oferta del partido. No saben, a largo plazo, a qué agarrarse ni qué defender, más allá de la promesa difusa de que, llegado el momento, se revertirán un buen número de decisiones adoptadas por el Gobierno del PP.

Pero como eso mismo lo prometen otras fuerzas, ante la incertidumbre que les genera su propio partido, se refugian en caladeros más nítidos. Todo indica que el terreno que ven más propicio es el que les ofrece IU.

El salto de IU

Izquierda Unida sigue en ascenso: hoy lograría el 14,7% de los votos
La formación que encabeza Cayo Lara es la que mejor evolución en intención de voto ha registrado desde las elecciones generales. Siempre en ascenso, hasta el punto de que hoy conseguiría acaparar el 14,7% de los votos, más del doble del 6,9% que obtuvo en las urnas hace dos años.

En comparación con el sondeo de noviembre, el salto hacia delante de IU es de 1,3 puntos, muy probablemente fugados del Partido Socialista. El discurso de Lara alineado con el profundo malestar y la desafección de los más castigados por la crisis, planteando alternativas radicales sin matices, prende en una parte del electorado que considera que ya no tiene más que perder.

El 'frenazo' de UPyD

Por lo que se refiere a UPyD, la formación que lidera Rosa Díez, se aprecia un frenazo. El partido magenta ha escalado muchas posiciones desde las pasadas elecciones; de hecho ha duplicado su intención de voto pasando del 4,7% de votos que obtuvo en noviembre de 2011 al 9,8% que lograría hoy. Sin embargo, en los últimos dos meses ha retrocedido a las posiciones de hace un año. Así, el sondeo de EL MUNDO de febrero de 2013 le otorgaba un 10% de intención de voto y, posteriormente, el de noviembre, un 10,1%, en tanto que ahora cae tres décimas.

Y mientras tanto, las formaciones nacionalistas apenas registran cambios. CiU pierde seis décimas respecto a las generales, pero sigue instalada en el 3,6% de hace dos meses. ERC, por su parte, también se mantiene en el 2,6% del pasado mes de noviembre, lo que supone 1,5 puntos más que lo que obtuvo en los comicios de hace dos años.

En el País Vasco, el PNV gana dos décimas respecto al sondeo de noviembre, situándose en una perspectiva de voto del 1,6%, un 0,3% más que en las generales de 2011, en tanto que la izquierda abertzale representada por Amaiur continúa con su tendencia al descenso al perder dos décimas respecto al sondeo de hace dos meses y cuatro en comparación con los comicios de 2011. Ahora lograría una cosecha de votos del 1%.


11 comentarios:

  1. Frenazo de las ‘terceras fuerzas’: el crecimiento electoral de IU y de UPyD se ha parado

    El PP rebaja el impacto del caso Bárcenas y mejora la percepción de los españoles sobre la situación económica

    Una de las más evidentes consecuencias de la crisis económica y política es el incremento de las expectativas electorales para los partidos minoritarios, lo que se ha venido en llamar las 'terceras fuerzas', es decir, sobre todo Izquierda Unida y UPyD. Sin embargo, el movimiento parece haberse detenido, según las últimas encuestas.

    Las perspectivas de subida constante que han mostrado IU y UPyD tienden en este momento a la estabilidad, es decir, no hay ya crecimiento relevante. La encuesta de Metroscopia de octubre otorgó a Izquierda Unida una intención de voto del 11,5%, lo que representaba bajada de 0,1 puntos respecto al mes anterior, y para el partido de Rosa Díez del 9,1, pero sólo 0,1 por encima de septiembre.

    El PP vuelve a recuperar

    La encuesta de Metroscopia de octubre colocó de nuevo al PP por delante del PSOE en la estimación de resultado electoral (34,1%, frente al 30,5%, de septiembre, con subida de 3,6 puntos), después de que en septiembre los socialistas se hubieran situado por delante por primera vez desde las elecciones de 2011 (30,1% frente al 29%, descenso de 1,1 puntos en octubre).

    Los populares, aunque lejos del resultado logrado en la generales de hace dos años (44,6%), han frenado el desgaste producido por el caso Bárcenas. Mientras, los socialistas mejoran las cifras de 2011 (28,7), pero por poco.

    Percepción de la crisis

    En ese posible cambio de tendencia está influyendo una percepción distinta sobre la situación de crisis económica, el otro factor que castiga electoralmente al PP: la situación económica empieza a ser percibida como menos grave.

    La encuesta del martes en La Razón muestra que 6 de cada 10 españoles afrontan 2014 con expectativas más optimistas que en 2013, y 8 de cada 10 piensan que España saldrá de la crisis a medio plazo.

    Según los datos de Metroscopia, el 57% opina que la crisis económica ya ha tocado fondo, el 48% piensa que en los próximos meses la economía va a mantenerse igual y el 21% que va mejorar.

    Los ciudadanos empiezan a no fiarse de Rosa Díez o Albert Ribera (no se definen en ningún tema), o de Cayo Lara (extrema izquierda).

    ResponderEliminar
  2. La prima de riesgo ha bajado los 210 puntos básicos

    La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años respecto a sus homólogos alemanes registraba una notable mejoría en la primera sesión de 2014 al situarse por debajo de los 210 puntos básicos, por primera vez desde mediados de mayo de 2011.

    De este modo, el coste de financiación de la deuda española certifica en el arranque del nuevo año su marcada mejoría desde los 400,10 puntos básicos registrados el 2 de enero de 2013.

    ResponderEliminar
  3. El Gobierno que encabeza desde el pasado septiembre la socialista Susana Díaz va a iniciar el año 2014 con un pesado lastre judicial de trece causas abiertas. Dos jueces de la capital andaluza tienen en el punto de mira la «distracción» de decenas de millones de euros de dinero público ocurrida durante las legislaturas que encabezaron Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

    La pieza principal y madre de todas las causas de corrupción (también en sentido literal, puesto que la mayoría ha aflorado durante la investigación de ésta)es la de los ERE fraudulentosen la Junta de Andalucía, que está a punto de cumplir tres años y que Mercedes Alaya sigue instruyendo.

    Hay más de un centenar de imputados y la magistrada ha vuelto a preimputar nuevamente a los expresidentes José Antonio Griñán y ManuelChaves, así como los exconsejeros José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila y Francisco Vallejo. La juez razonó las imputaciones de todos ellos después de que la Audiencia de Sevilla así se lo indicara en respuesta a un recurso del fiscal.

    ResponderEliminar
  4. VÓMITO PROGRESISTA:

    “Asco” y “vómito” junto a “caspa” son los argumentos de Almudena Grandes hoy en El País para oponerse a la nueva ley del aborto:

    “El viejo y pestilente aroma de la represión, la caspa polvorienta de la España nacionalcatólica (…) Qué asco. Qué ganas de vomitar sobre la herencia maldita de la patria inmortal a la que pertenece el señor ministro de Justicia”

    El artículo se titula “Qué asco”, resumen escueto y contundente de las ideas aportadas por la autora. Parece una réplica de otros desahogos descontrolados, los de un participante en el debate del post anterior, el autobautizado como Ascototal, que también vomitaba sobre mi porque defendiera algunos logros de Rajoy.
    Cuando el progresismo se pone a vomitar, conviene colocarse a cierta distancia, no vaya a ser que te salpiquen sus indigestiones. Pero hay que tomar nota de sus argumentos, para no incidir en ese error tan recurrente de una parte de la derecha, Gallardón con su interés en llamar “progresista” a la ley del aborto, de querer formar parte de un concepto, progresismo, que no sólo define a la izquierda y no a la derecha, sino que incluye vómitos, ascos y caspas, como los de Almudena Grandes o alguno que se nos cuela de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  5. 2014: llega la hora de la verdad para la recuperación

    ¿El sexto año de la crisis o el primero de la recuperación española? 2014 va a poner a prueba de nuevo las previsiones de los economistas y de los gobernantes. Esta vez, eso sí, con datos ya positivos que invitan a mayor optimismo que los años anteriores.

    La economía española en 2014 probablemente volverá a crecer en un ejercicio completo después de cinco años de crisis (cuatro de ellos con contracción del PIB). Así lo esperan los principales centros de estudios y organismos especializados. La horquilla que barajan va desde un leve 0,2% del FMI hasta un moderado 0,8% del consenso de analistas. El Ejecutivo, en unas previsiones que tilda de "conservadoras", augura un 0,7%.

    ResponderEliminar
  6. El precio de la vivienda nueva cae un 9,3% en la región en 2013

    El precio de la vivienda nueva en las tres capitales de provincia de la Comunidad Valenciana disminuyó de media un 9,2% en 2013, lo que supone desde máximos una caída del 39,2% en términos reales, según el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva de 2013 de ST Sociedad de Tasación.

    De las tres capitales de la región, Castellón (-10,4%) es la ciudad donde más bajaron los precios, y el precio medio del metro cuadrado construido se situó en los 1.373 euros. Valencia (-9%) fue la capital de provincia donde menos cayeron los precios; el coste del metro cuadrado se situó en 1.660 euros. En Alicante, el precio de la vivienda nueva experimentó un retroceso del 9,2%, hasta 1.369 €/m2.

    En cuanto a las poblaciones mayores de 25.000 habitantes y que no son capital de provincia, Benicarló (-12,8%) y la Vall D’Uixò (-12,3%) fueron las localidades donde más se redujo el precio de la vivienda nueva, con 1.120€/m2 y 922 €/m2, respectivamente. La localidad con los precios más elevados por metro cuadrado continúa siendo Benidorm con 1.815 €/m2.

    ResponderEliminar
  7. CCOO incumple la promesa de hacer públicas sus cuentas

    Ignacio Fernández Toxo se comprometió en octubre a difundirlas a través de la web antes de acabar 2013

    El secretario de Organización y Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, anunció el pasado 15 de octubre que el sindicato publicaría sus cuentas a finales de 2013 en su página web y las llevaría al Tribunal de Cuentas para despejar todas las dudas acerca de su financiación.

    Hizo hincapié en la necesidad de que las cuentas de las centrales sindicales no estén siempre bajo sospecha, para lo que pidió a las fuerzas políticas que promovieran una ley de financiación de sindicatos.

    Pues bien, el sindicato que dirige Ignacio Fernández Toxo depositó el pasado sábado las Cuentas Anuales oficiales del ejercicio 2012 de la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO, junto con su auditoría interna realizada por la Comisión de Control Económico y Financiero y la auditoría externa realizada por profesionales independientes, ante el Tribunal de Cuentas.

    Sin embargo, hasta el momento esos números no se han hecho públicos en su página web, a pesar de la promesa de hacerlo antes de finalizar el año 2013.

    ResponderEliminar
  8. SERAFÍN CASTELLANO SÓLO CONTEMPLA UN ESCENARIO DE MAYORÍA ABSOLUTA PARA EL PARTIDO POPULAR CE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

    El secretario general del PPCV, Serafín Castellano, ha asegurado este jueves que el objetivo del PPCV en las próximas elecciones autonómicas y municipales es "sacar mayoría absoluta" y que no trabajan con otro escenario "que no sea ganar con mayoría suficiente para seguir gobernando". "Evidentemente --ha agregado-- este es un partido de diálogo y consenso" y con "todos aquellos que quieran hablar por mejorar el interés de la Comunitat, sea quien sea, nosotros hablamos".

    ResponderEliminar
  9. El paro registra una bajada de más de 107.000 personas en diciembre

    El número de personas en paro registradas en los servicios públicos de empleo se redujo en 107.570 en el mes de diciembre, lo que sitúa la cifra total de parados en 4.701.338, según datos oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
    El departamento que dirige Fátima Báñez, que dará a conocer las cifras oficiales de balance de 2013 este viernes, ha conseguido un nuevo récord, ya que es la primera vez que en un mes de diciembre la caída del desempleo alcanza los seis dígitos. Hasta ahora, el mejor dato de empleo de los últimos dieciséis años en un mes de diciembre se registró el año pasado con 59.094 parados menos.

    El desempleo bajó de enero a diciembre en 146.293 personas, de las cuales más de dos terceras partes corresponden al mes de diciembre. El Ejecutivo consigue así disminuir el número de parados registrados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social hasta 4.701.338 personas, frente a los 4.848.723 con los que empezó 2013.

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya adelantó en su comparecencia de balance de año del 27 de diciembre que el año acabaría con menos parados de los que había al empezar 2013. Los datos constatan esa afirmación y cifran en 146.293 las personas que han salido de las listas del desempleo en los últimos doce meses.

    ResponderEliminar
  10. El Gobierno "racionalizará el disfrute" de los días festivos

    El Gobierno asegura que "no tiene intención" de reducir el número de días festivos que se incluyen cada año en el calendario laboral, aunque sí pretende "racionalizar su disfrute" para beneficio de la economía española en su conjunto.

    Así lo señala en respuesta al socialista Miguel Ángel Heredia, quien registró en el Congreso una pregunta parlamentaria al Gobierno para saber "cómo puede afectar la reducción del número de festivos al sector turístico del país, especialmente en Andalucía".

    En su respuesta el Ejecutivo afirma no tener intención de reducir el número de festivos, sino de "racionalizar su disfrute y beneficiar, con ello, al conjunto de la economía del país, incluido el turismo, y a los ciudadanos".

    En cuanto al traslado o no de los días festivos a lunes o viernes, la Comisión Nacional consideraba que esta medida sería positiva, pero sólo si acompañada de otras a favor de la racionalización de horarios, la conciliación y, sobre todo, la mejora de la productividad de las empresas.

    ResponderEliminar
  11. TONI CANTÓ SE OFRECIÓ A ALBERTO FABRA PARA TENDER PUENTES ENTRE UP y D Y PARTIDO POPULAR:

    El presunto debate abierto en el seno del PP valenciano a cuenta de la posibilidad de entablar contactos con UPyD o Ciudadanos dirigidos a apuntalar una mayoría suficiente quedó ayer esclarecido con la consideración del presidente regional del partido, Alberto Fabra: «Nuestro único objetivo es trabajar para que el PP siga ostentando la mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana».

    Pero más allá de los posicionamientos públicos, la puerta abierta el pasado jueves por el presidente del PP en Alicante, José Císcar, al hecho de alcanzar pactos con estas formaciones trae a la actualidad un episodio en el que el diputado de UPyD por Valencia, el también actor Toni Cantó, se ofreció ante el propio presidente de la Generalitat a buscar puntos de acuerdo.

    Cantó, cuya actividad en el Congreso se ha venido caracterizando por su negativa a llegar a ningún tipo de entendimiento con el Gobierno, abordó hace unos meses a Fabra durante la entrega de unos premios en Valencia para proponerle su colaboración en la gestación de un eventual proceso de acercamiento entre el partido que preside Rosa Díez y el PP.

    La conversación, que contó con testigos del entorno del presidente autonómico, estuvo dominada por un tono informal, se prolongó durante unos cinco minutos y causó, según los que asistieron a su desarrollo, cierta sorpresa en Fabra, quien se limitó a observar una actitud cortés «sin entrar en profundidades y ni mucho menos adquirir compromisos».

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.