jueves, 23 de enero de 2014

AÑO DE ESPERANZA

Habiendo terminado el 2013 con los objetivos cumplidos empezamos un 2014, donde el Ayuntamiento de Segorbe tiene fundadas esperanzas de que comenzará la creación de empleo, y con ello la riqueza.

La empresa Dafsa, que se encuentra en plena construcción de su factoría en Segorbe, con más de 50 millones de inversión y la creación de más de 200 empleos directos y otros tantos indirectos; supondrá que muchos desempleados de nuestra Ciudad puedan encontrar trabajo.

El Ayuntamiento con los votos del PP, ha aprobado una dotación presupuestaria de más de 1.200.000 € para inversión y creación de empleo, con lo que mantendremos o contrataremos a más de 80 trabajadores. Todo ello gracias a una política de contención del gasto y ahorro que nos permite dedicarlo al empleo.

La economía municipal se encuentra con los mejores datos económicos de la historia democrática, con una deuda de poco más de 2,5 millones, habiéndose rebajado más del 50% en los dos años de la presente legislatura; teniendo una carga financiera de poco más de un 4%. Con superávits en todos estos últimos ejercicios, disponiendo de cerca de 700.000 euros sin gastar del último remanente de Tesorería.

Nuestra actividad económica se encuentra en fase de repunte, como lo demuestra el incremento de turistas, la apertura de comercios, la implantación o ampliación de empresas, el desarrollo del sector público, etc.

Todo ello nos hace presagiar que el 2014, se abrirá una esperanza a la mejora socio-económica de los segorbinos.


Rafael Calvo Calpe
Alcalde de Segorbe

11 comentarios:

  1. El papel que usará Moncloa para llamar “mentiroso” a Rubalcaba:

    Alfredo Pérez Rubalcaba aprovechó ayer el pleno del Congreso sobre el último Consejo Europeo para acusar a Mariano Rajoy de no haber presentado en Bruselas el Plan Nacional de Garantía Juvenil, que permitirá recibir del Foro Social Europeo 1.888 millones de euros para financiar la lucha contra el paro de menores de 25 años. El secretario general del PSOE aporto como 'prueba' que la Comisión Europea no ha hecho una declaración pública sobre la estrategia española. Sin embargo, en Moncloa tienen un papel que “demuestra -dicen- la mentira” de Rubalcaba: el acuse de recibo, por parte de la Comisión, del Plan Nacional, enviado por el Gobierno el pasado 18 de diciembre. Desde Presidencia explican que España, como el resto de países, tenía de plazo hasta el día 30. Si el organismo que preside Durao Barroso aún no se ha pronunciado públicamente es porque “otros Estados miembros, no España, sí se han retrasado en la entrega”.

    ¡Pero si Rubalcaba no ha mentido en su vida!

    Ahora debemos decir aquello tan barribajero que Rubalcaba dijo tras los atentados del 11-M: "España no se merece a un jefe de la oposición que nos mienta".

    ResponderEliminar
  2. La hipocresía del voto en conciencia

    Dice la Constitución española que los diputados no están sometidos a mandato imperativo a la hora de emitir su voto. O sea, que nadie puede obligarles a pronunciarse en uno u otro sentido.

    Como teoría está muy bien, pero la realidad, por otro lado bien conocida, es la contraria: los parlamentarios votan obligadamente y en bloque aquello que les indica en cada momento el jefe de filas. Y ¡ay de quien se atreva a intentar otra cosa!

    A propósito de determinadas cuestiones hay diputados/as que alguna vez plantean libertad de voto, con el argumento de motivos de conciencia. Demanda que se ha concedido en contadísimas ocasiones.

    Bueno, pues resulta que ahora, desde el PSOE, se está planteando el voto secreto y voto de conciencia para los diputados del Partido Popular a propósito de la futura ley de aborto. Parecería que están defendiendo el sagrado principio de la libertad, de no torcer el pensamiento más íntimo de los señores parlamentarios.

    Pero resulta que, al mismo tiempo, los socialistas han castigado con supresión de todo tipo de cargos, y pesa sobre sus cabezas la más que probable expulsión del partido, a tres de sus diputados catalanes que votaron a favor de celebrar la consulta soberanista promovida por Artur Mas.

    O sea, que sagrada libertad de voto para algunas cosas (las que a mí me interesa) y todo lo contrario, sanciones, palos y expulsiones en otras. ¡Eso se llama coherencia!

    Es que de esta chusma de socialistas sólo podemos esperar incoherencia, hipocresía, falsedades, mentiras, enredos, ineficacia, lo mio es mio y lo tuyo también es mio, etc. etc. etc. No logran sorprendernos; los conocemos, por desgracia, mucho.

    ResponderEliminar
  3. El tándem Chacón-Madina, en peligro: los dos aspiran a ser cabeza de lista a las generales.

    Ambos tienen un perfil muy similar con el que podría identificarse buena parte de los simpatizantes socialistas, pero juntarles en un ticket electoral no va a resultar una tarea tan sencilla como parecía a quienes buscan unirles en la misma candidatura para jubilar a Alfredo Pérez Rubalcaba. El divorcio entre Carmen Chacón y Eduardo Madina es creciente.

    Madina sería el mejor cartel; para hundir al PSOE. Esperemos que así sea.
    Algunas versiones dan por sentado que Carmen Chacón renunciará a su candidatura si se presenta Madina, porque cree que los dos representan a un mismo sector de votantes. Lo que ocurre es que algunos medios están "animando" a la Chacón a presentarse con supuestas encuestas en las que ella aparece como la predilecta de los ciudadanos (y ella se lo cree, claro).

    ResponderEliminar
  4. Pablo Iglesias arrebata apoyos a IU entre los seguidores de Llamazares y Sánchez-Gordillo.

    El líder de 'Podemos' se lanza a captar simpatizantes en las federaciones que abogan por primarias abiertas para la lista europea. El politólogo estará hoy en Zaragoza y mañana en Asturias, feudo de los 'llamazaristas'. Cayo Lara contrarresta la posible fuga de electores con una ambiciosa campaña de afiliación.

    Otro "progre" que quiere colocarse para "defender al pueblo". El pueblo, para vosotros populacho, no queremos ni necesitamos de vuestra defensa. Ya lo apunta el dicho: Más vale ir solo que mal acompañado.

    ResponderEliminar
  5. El año pasado cerró con un 1,2% de caída del PIB, según el Banco de España
    La trayectoria de mejoría de la economía española ha sido clara e incluso en el último trimestre se creció al 0,3%, aunque no pudo evitar una caída en términos absolutos.

    La economía española aceleró el ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre de 2013, en el que avanzó el 0,3%, si bien cerró el conjunto del año con una caída del 1,2 % respecto a 2012, ya que la tasa interanual mide con algún desfase la situación coyuntural. Son datos adelantados este jueves por el Banco de España en su último boletín económico, en el que señala que la economía española ha tenido una trayectoria de mejora gradual que le ha permitido salir de la recesión en la que había recaído a comienzos de 2011.

    La entidad señala que la mejoría ha sido posible por el alivio de las tensiones en los mercados financieros, la progresiva normalización de la financiación externa, el aumento de la confianza y el mejor comportamiento del mercado de trabajo.

    Por lo menos vamos mejorando y no olvidemos por culpa de quienes nos vemos ahora sufriendo para salir del hoyo que nos metieron los acólitos del "contador de nubes".

    "Perdona a tus enemigos, pero no olvides sus nombres".

    ResponderEliminar
  6. LA INTELIGENTE DE LA PRESIDENTA ANDALUZA PROPONE:

    Justo cuando Fitur, una de las ferias turísticas más importantes del mundo, abría sus puertas en los pabellones de Ifema, Susana Díaz promocionaba las excelencias de los nuevos yacimientos de empleo de Andalucía. Se trata de la minería y, sobre todo, el ladrillo. “Sí a la construcción, no a la especulación”, fue el lema de Díaz en su comparecencia en el Parlamento de Andalucía. “Construcción sostenible”, lo denomina.

    El súbito interés de la presidenta del Gobierno andaluz por la construcción contrasta con la escasa partida presupuestaria que ha aportado en los presupuestos de la Junta de 2014: si en 2009 la Administración invertía en obra pública 550 euros por habitante, “en 2012 el esfuerzo público se ha rebajado hasta los 105,4 euros por habitante; menos de una quinta parte en tres años”.
    Díaz argumenta su interés en volver a la construcción porque la mitad de los parados actuales de Andalucía (36% de desempleo) proceden de este sector. Sus socios de Gobierno no están tan de acuerdo. Su portavoz en la cámara autonómica andaluza, José Antonio Castro, es más partidario de la rehabilitación que de la construcción. Mientras, Francisco Carbonero, secretario general de Comisiones Obreras en Andalucía, cree que no se pueden hacer “más tonterías” con el sector.

    La minería también es uno de los referentes que tiene la Junta de Andalucía para sacar a la comunidad autónoma de la crisis. La reapertura de la mina de Aznalcóllar, que provocó el vertido de cinco millones de metros cúbicos el 25 de abril 1998, una de las mayores catástrofes medioambientales que ha sufrido España en el entorno de Doñana, es una de las tablas de salvación a las que se apunta la Junta. En esta mina se prevé la creación de 1.500 puestos de trabajo en el antiguo complejo minero de casi 950 hectáreas de superficie.

    ¿Se habrá hecho daño en el cerebro después de pensar estas ideas?

    ResponderEliminar
  7. El número de parados baja por primera vez desde el inicio de la crisis

    El número de parados bajó en 69.000 personas en 2013, hasta 5.896.300, y la tasa de desempleo se situó en el 26,03% de la población activa, lo que supone la primera caída anual del total de parados desde 2007, aunque el año pasado todavía se siguió destruyendo empleo.

    El desempleo decreció en todos los sectores, pero con mayor impacto en los servicios, donde hay 163.000 parados menos, seguido de la construcción (86.400 menos), la industria (53.100 menos) y la agricultura (19.000 menos).

    ResponderEliminar
  8. Más de 20.000 valencianos encontraron trabajo en los tres últimos meses del pasado año y el desempleo se redujo en 5.300 personas.

    Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman la recuperación del mercado laboral de la Comunidad Valenciana.

    En un ejercicio en el que en España todavía se destruyó empleo, la Comunidad Valenciana fue una de las cuatro autonomías que creó puestos de trabajo. De hecho, solo en el último trimestre, la cifra de ocupados aumentó en 20.000 personas (el mejor dato de creación de empleo de los últimos siete años).

    Esta mejoría no es gracias a la política de los Partidos de izquierdas; se debe en su totalidad a que las empresas confían plenamente en la política que desarrolla el Partido Popular.

    Los demás Partidos sólo piensan en las listas electorales para colocarse y vivir de la pancarta y si pueden colocarse en Europa, mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  9. LA EXPORTACIONES VALENCIANAS CRECEN EL DOBLE QUE LA MEDIA NACIONAL:

    El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha señalado este miércoles que las exportaciones de la Comunitat Valenciana "vuelven a destacar por mostrar una tendencia alcista en lo que llevamos de año, al superar los 21.385 millones de euros en los once primeros meses del año, un 12,9 por ciento más que en 2012", el doble que la media nacional.

    El auge del comercio exterior se suma a los buenos resultados cosechados por la Comunidad Valenciana en el sector turístico, con el mayor incremento de los visitantes extranjeros en España durante el pasado ejercicio.

    Buch ha resaltado, en este sentido, el "gran comportamiento del sector exterior de la Comunitat en las tres provincias y en los principales sectores productivos" y ha afirmado que esto "demuestra el dinamismo de nuestras empresas y su apuesta por la internacionalización". Así, las exportaciones de la Comunitat entre enero y noviembre han superado a la media nacional, que ha registrado un incremento del 5,4 por ciento, lo que la sitúa con un incremento de más del doble de la media estatal.

    El sector del automóvil ha sido el más dinámico en este periodo, con ventas por valor de 4.561 millones de euros, un crecimiento del 53 por ciento y representando el 20,7 por ciento del total de las exportaciones.

    De esta forma, las ventas de la Comunitat Valenciana en los mercados internacionales muestran el tercer mayor aumento de España, tras Madrid y Castilla-La Mancha. Además, el superávit comercial en este periodo se eleva a 2.424 millones de euros.

    ResponderEliminar
  10. Que una fracción del sujeto constituyente español decida por abolir la Constitución de España tiene un nombre: golpe de Estado.

    La «campaña internacional» de Artur Mas en estos días está articulada en torno a un silogismo infantilista propio del Zapatero más conmovedor: a) democracia es voto; b) el Gobierno español no permite a los censados en Cataluña votar su independencia; conclusión: c) el Gobierno español no es democrático. La carcajada que ha debido producir la lectura de tal secuencia de memeces en las cancillerías de una Europa civilizada ha quedado, por fortuna para nuestro común sentido del ridículo, apagada por la insonorización que es exigida por los usos diplomáticos.

    Lo que Mas pide que se vote no es una Constitución para Cataluña. Eso vendrá después. Lo que pide ahora es que el voto de una fracción del sujeto constituyente español (los ciudadanos censados en Cataluña) decida por sí solo abolir la Constitución de España. Eso tiene un nombre: golpe de Estado. Y ningún gobierno de la nación podría avenirse a él sin ser su cómplice.

    ¿Puede abolirse una Constitución y abrir el camino para crear otra? Sí. Sin ningún problema. Basta atenerse al procedimiento que la Constitución vigente establece para su reforma, y que es una de las claves ineludibles de cualquier texto constitucional. De no ser así, de hacerse eso al margen de ley y norma, no estaríamos ante una reforma constitucional, sino ante un acto de fuerza. Frente al cual el Estado sólo podría reaccionar con un acto de fuerza más potente.

    ResponderEliminar
  11. El presente hay que gestionarlo. Y esa es una tarea tremendamente difícil; por eso, muchos prefieren centrarse en el pasado.

    ME gustaría que la apuesta de Disney por la Ciudad de las Artes y las Ciencias tenga algo de premonitorio sobre la Comunidad Valenciana. Lo digo por el título de la película de George Clooney y el doctor House, Tomorrowland, algo así como la tierra del futuro.

    Que esta tierra tiene futuro es indiscutible. El problema de verdad es qué futuro tiene esta tierra. Y ahí, probablemente, tenemos que trabajar todos. Lo digo porque observo que estamos muy centrados en el pasado y en el presente, y me temo que no hay nadie pensando en el futuro.

    El pasado no hay que olvidarlo, sobre todo para no repetir errores, pero deberíamos dejar de regodearnos en él. Y, además, aquellos que han convertido el pasado en su único eje de comunicación deberían hacérselo mirar. Más que nada porque el día que hereden el reino se pueden encontrar con que solo quedan las cenizas de lo que fue. En fin, que cada uno debe cargar con su responsabilidad o su mérito en el daño o el beneficio que haya generado a su tierra.

    El presente hay que gestionarlo, sin duda. Y esa es una tarea tremendamente difícil, por eso muchos prefieren centrarse en el pasado. Pero esa gestión debe ser estratégica, debe ser eficiente para que hoy no falte lo imprescindible y ambiciosa a la hora de poner las bases de un futuro mejor para todos. Porque el futuro ha de ser para todos. Y por eso me preocupa que lo urgente no esté dejando tiempo para lo importante. Y aún me preocupan más los que han tirado la toalla y se han quedado en el pasado. Estamos iniciando el rodaje de la película sobre la tierra del futuro. A ver si conseguimos que sea un producto para todos los públicos y no uno de clase B.

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.