Serafín Castellano asegura que acercará la campaña
de las elecciones «a cada rincón de la Comunidad»
EFE Alberto Fabra y Serafín Castellano, ayer, al comienzo de la reunión del comité de campaña del partido ante las europeas |
El secretario general del PPCV, Serafín Castellano,
ha asegurado que su formación "acercará la campaña a cada rincón de la
Comunidad porque la fuerza de los municipios es fundamental".
En este sentido, Castellano ha recordado que en esta
campaña para las elecciones europeas del año que viene, "todos y cada uno
de los afiliados del PPCV juegan un papel prioritario, porque estas son las
elecciones de los cerca de 150.000 militantes del PPCV".
Según ha informado el PP en un comunicado, el
secretario general de los populares valencianos ha señalado que los populares
valencianos han diseñado una campaña "innovadora y dinámica".
"Reuniremos a las 542 juntas locales para
conocer de primera mano las preocupaciones de los ciudadanos, a la que se
sumarán más de quinientas reuniones con la sociedad civil, porque para nosotros
es una prioridad estar cerca de la calle y escuchar y dar voz a nuestros
ciudadanos", ha explicado.
Según Castellano, "a diferencia de lo que
sucede con otros partidos, en el PPCV dependemos de nosotros mismos, sin
lastres ni hipotecas".
"Es el partido que mejor defiende los intereses
de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana en Valencia, Madrid o Bruselas,
porque nosotros no cambiamos de discurso en función del foro en el que nos
encontremos, porque lo primero para el PPCV son las cuestiones que preocupan a
los valencianos", ha afirmado.
Castellano ha augurado que el PPCV "va a volver
a ganar las elecciones" y ha reiterado que "las decisiones que se
toman en Europa son vitales para el futuro de nuestra Comunitat".
Rajoy en estado casi puro
ResponderEliminarEl desempeño del presidente del Gobierno en la última rueda de prensa que ofreció, el viernes pasado, a modo de resumen y balance del año, reveló otra vez a un Mariano Rajoy en estado puro. O casi puro.
¿Qué quiero decir? Que actuó aplicando una mezcla de galleguismo blando y de olímpica frescura, para salirse por la tangente siempre que así le pareció. Que fue prácticamente a lo largo de toda la comparecencia.
Ni los temas aparentemente más duros y delicados, para él y su partido, le desencajaron. Eso sí, tampoco contestó nada relevante. La financiación irregular del PP, las luchas dentro del PP, las eléctricas y el precio de la luz, la reforma de la ley del aborto… pasaron por delante de él sin inmutarse, y sin aportar prácticamente nada que no fuera obvio y conocido.
Pero, eso sí, en lo personal se le notó convencido, más bien tranquilo, seguro de que va haciendo lo que debe y de que, además, piensa que empiezan a salirle bien las cosas.
Dio la sensación de que está realmente convencido de que el país sale adelante y de que, por tanto, él mismo, su Gobierno, su partido, también se salvarán. Aunque no dejó de reconocer que la gente, el españolito de a pie, no está notando para nada los brotes verdes, o lo que sean, en la economía del país.
MANUEL LLOMBART, CONSELLER DE SANITAT:
ResponderEliminarManuel Llombart, en una imagen de archivo
El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha asegurado "tajantemente" que durante este año no han llegado a pensar alguna vez en cerrar algún hospital o centro de salud por la situación económica, aunque "es cierto" que han tenido que hacer "muchos esfuerzos en otros departamentos".
En una entrevista el conseller ha asegurado que tanto el president de la Generalitat, Alberto Fabra, como el Consell, están "muy tranquilos" porque están haciendo todo lo que pueden "y más" por mantener las políticas sanitarias, educativas y sociales con los fondos que tiene la Comunitat.
Considera que ha cumplido su promesa de no adoptar ningún compromiso que no fuera a aplicar, aunque "a lo mejor -añade- porque he adoptado menos compromisos de los que debiera", si bien reivindica que en este año no ha dicho "nada que no haya podido hacer". Y confiesa: "Me hubiera gustado decir más cosas de las que he dicho".
Su objetivo "fundamental", asegura, es "seguir trabajando en la sanidad valenciana", y mientras el president Fabra se lo "permita", su "ilusión es conseguir que la sanidad de los valencianos sea cada vez mejor y más sostenible".
Afirma que el balance de este año es "intenso", pues los 60.000 profesionales sanitarios han trabajado "mucho" y se ha "avanzado de forma clara" en conseguir que el valenciano siga teniendo una sanidad "como la de siempre" y además hacerla "más sostenible", ya que se ha mantenido la cartera de servicios y se ha reducido un 8 % el gasto real de la Conselleria.
"El gran reto" es, en esta "época tan dura", seguir dando la sanidad que el ciudadano español y el valenciano "está acostumbrado a recibir", que es "una de las mejores sanidades del mundo", y lograrlo desde la "sostenibilidad" del sistema.
Llombart adelanta que en 2014 se continuará tanto con el plan de choque como con el autoconcierto (operar por la tarde en los hospitales públicos) para reducir las listas de espera, que a principios de año eran 85 días de media, y anuncia que a final de año se estará por debajo de las cifras alcanzadas en junio.
Sobre el copago farmacéutico hospitalario, avanza que la Comunitat aplicará en 2014 esa norma estatal, y aclara que ningún enfermo ingresado tendrá que pagar nada por la medicación y que, en el peor de los casos, por ejemplo, un quimioterápico con un coste mensual de 6.000 euros, lo máximo que pagará un valenciano serán 4,20 euros.
LA CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN TAMBIÉN NOS DA BUENAS NOTICIAS:
ResponderEliminarLa Conselleria de Educación aplicará a partir del próximo curso, desdobles en las asignaturas de Matemáticas y Lengua (Castellana o Valenciana dependiendo de la lengua en la que esté escolarizado el alumno) en los grupos más numerosos de la ESO y Bachillerato.
La iniciativa se sitúa en el marco del contrato programa, destinado a reducir el fracaso escolar, y supondrá la presencia de, al menos, dos profesores por aula. De este modo, las clases se dividirían en dos para poder proporcionar una atención más individualizada a los estudiantes.
Con esta iniciativa se pretende, según fuentes de la conselleria, mejorar el rendimiento escolar en estas dos áreas «clave» en las que tanto los alumnos de la Comunidad Valenciana como del resto de España demuestran carencias en las pruebas de nivel. Muestra de ello es, por ejemplo, la última Evaluación Diagnóstica realizada en la región, donde la ortografía, una vez más, aparece entre las principales «asignaturas pendientes».
El desdoble se llevará a cabo en aquellas unidades que alcancen las ratios máximas y, en algunos casos, se podrá traducir en la contratación de nuevos docentes a través del contrato programa y, en concreto, de herramientas incluidas en él, como el Plan Exit.
La intención del departamento que dirige María José Català es que la división de los alumnos se haga teniendo en cuenta su nivel académico, de forma que aquellos estudiantes que más ayuda necesiten en estas materias vayan en un mismo subgrupo y puedan recibir mayor atención para la consecución de objetivos mínimos que han de ser comunes. Además, la permanencia del alumnado en uno o en otro grupo dependerá de su evolución a lo largo del curso, de acuerdo con los resultados de las diferentes evaluaciones y criterios pedagógicos que establezca el profesorado.
Organización
Con esta medida, asimismo, el profesorado podrá adoptar métodos y estrategias más acordes con el perfil de su grupo. Desde el punto de vista organizativo no se verá alterada la actividad del centro, ya que las clases se impartirán en horarios coincidentes y supondrá un incremento de las plantillas docentes, cuya cuantificación dependerá del número de centros que pretendan participar en la convocatoria y del número de grupos que pretendan desdoblar.
Aunque todavía queda un período de negociación con los agentes de la comunidad educativa, la intención es comenzar la aplicación a partir de septiembre de 2014.
CRECIMIENTO ECONÓMICO POR ENCIMA DE LO ESPERADO PARA EL 2014:
ResponderEliminarA escasas horas de cerrar el ejercicio 2013, el Ejecutivo de Mariano Rajoy se prepara para encarar un 2014 repleto de retos económicos, pero con la firme proposición de hacer del próximo año el de la recuperación. ¿A qué retos se enfrenta el Gobierno? ¿Qué reformas faltan por hacer?¿Qué es lo más inmediato por resolver? ¿Será el año de la salida definitiva de la crisis? Lo que será seguro es un año cargado de previsiones positivas.
Porque esa es la impresión generalizada de los economistas.
La economía española crecerá por encima de lo proyectado por el consenso de los economistas y por los principales organismos internacionales. Con un crecimiento del orden del 1,5%, España creará también empleo neto el próximo ejercicio», afirma contundente la economista María Gómez Agustín. Un optimismo que también comparte el profesor del IESE, José Ramón Pin Arboledas: «Llevo tiempo pronosticando mejores perspectivas económicas para 2014 que el Gobierno y, por supuesto, que la oposición. Por mi parte anunciaría un crecimiento del 1,5% del PIB si no fuera porque resultaría excéntrico respecto a todos los demás pronósticos. En todo caso, será un crecimiento superior al 1% del PIB con seguridad. Aunque en el Ministerio de Economía, sotovocce, me han asegurado el 0,9%». Y es que para los expertos consultados la razón de los buenos augurios se asienta precisamente en las reformas y medidas ya tomadas desde que comenzara a gobernar el equipo de Rajoy. No en vano, ya en 2013, España lograba alejarse del precipicio que suponía una intervención por parte de Bruselas, con consecuencias dramáticas para todos, lo que ha generado el inicio de la recuperación de la credibilidad de nuestro país y que se ha traducido básicamente en una bajada del precio del dinero que pedíamos prestado fuera.
¿QUÉ RECORTE DE SALARIO SE APLICA EN LA JORNADA REDUCIDA?
ResponderEliminarEl Gobierno se ha marcado como meta facilitar la conciliación personal y laboral. El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha anunciado cambios en el IRPF que beneficiarán a la unidad familiar y también, la titular de Empleo, Fátima Báñez ha avanzado que los trabajadores que quieran acogerse a la jornada reducida podrán hacerlo hasta que su hijo cumpla los 12 años. Esta ampliación será de cuatro años más de lo que estipulaba antes la ley, que mantiene los porcentajes de reducción y que la cotización sea del 100% durante los dos primeros años. A raíz de este cambio legislativo, resolvemos todas las dudas que definen la jornada reducida.
¿Quién puede acogerse a esta jornada?
El padre o madre o quien tenga bajo su cuidado directo a algún menor de 12 años (cuando se apruebe la nueva ley) o una persona con discapacidad. Tanto el padre como la madre pueden acogerse a este derecho a la vez, pero si trabajan en la misma empresa y es para cuidar al mismo hijo, el empresario podrá denegar el ejercicio simultáneo de la reducción horaria.
¿Existen casos de ampliación?
La jornada reducida se amplía a los 18 años en el caso de que el menor a cuidar tenga cáncer u otra enfermedad grave y requiera hospitalización.
¿Cómo se solicita a la empresa?
El trabajador deberá avisar a su departamento de personal y/o superiores con un plazo mínimo de 15 días o en base a lo que se establezca en su convenio de empresa. Podrá optar a este derecho en cualquier momento desde el nacimiento del hijo o menor a su cargo y hasta que cumpla 14 años. Es conveniente, aunque no obligatorio, una comunicación por escrito en la que conste la fecha de comienzo y de finalización.
¿Qué recorte del salario se aplica?
La reducción de jornada debe ser como mínimo de un octavo (1/8) o 12% y como máximo, la mitad de la jornada o el 50%. El recorte salarial se aplicará al descontar estos porcentajes del sueldo base y de los complementos, según se establece en el artículo 37.5 Estatuto de los Trabajadores.
¿Cómo afecta a las bases de cotización?
Durante los dos primeros años, el trabajador mantiene el 100% a efectos de calcular en el futuro las prestaciones que le corresponden por maternidad, paternidad o jubilación. Una vez pasados los dos primeros años, la base de cotización se reduce según el porcentaje de reducción de jornada.
¿Es legal despedir al trabajador?
No, ya que queda anulado por vulneración de derechos fundamentales. El trabajador deberá demandar a la empresa antes de que pasen los 20 días siguientes a la notificación del despido con el objetivo de volver a ser readmitido en la empresa. La indemnización por despido deberá ser calculada sin contabilizar la reducción salarial de la jornada acortada.
¿Puede elegirse el horario?
En principio, el trabajador ha de regirse por la jornada de producción de la empresa. Es decir, se puede elegir acortar por delante o por detrás la jornada ordinaria. Sin embargo, una sentencia reciente del juzgado de lo Social número 27 de Madrid ha establecido que una trabajadora podrá elegir su propio horario después de haber sido negado por la empresa por razones organizativas y de producción.
EL VERSO SUELTO:
ResponderEliminarEN España nos gusta mucho hablar de lo que no sabemos. Hay quien acusa al prójimo de buscar la cuadratura del círculo o de salirse por la tangente y no tiene la menor noción de geometría. Hay quien anda todo el día invocando la X de los GAL y no tiene ni idea de álgebra. Hay quien lamenta que la xenofobia se trasmita por ósmosis sin saber nada de física y el que pide echar todas las cartas ante el órdago de Artur Mas sin haber jugado al mus en su vida. El que dice que va viento en popa o que está atando cabos no ha pisado jamás un barco y el que da la nota o el do de pecho no sabe lo que es una flauta. Últimamente hablamos de los versos sueltos que tiene el PP en la polémica discusión sobre el aborto y la nueva ley de Gallardón. Llamamos «versos sueltos» a Cristina Cifuentes, a Celia Villalobos y a Rosa Valdeón, la alcaldesa de Zamora, sin tener ni idea de poesía. Porque si la tuviéramos sabríamos que un verso suelto no es el que se escapa de un poema ni el que rompe su armonía sino exactamente todo lo contrario.
Un verso suelto casa, encaja, concuerda perfectamente con los versos atados, que lo necesitan y lo requieren para no perder su sentido ni su efecto armónico. Un verso suelto es simplemente el verso impar del romance, que carece de rima pero se alterna con el rimado y es tan imprescindible como éste en el poema. Un verso suelto no tiene rima pero tiene, en cambio, la misma medida y el mismo ritmo que los otros. El verso suelto es a los versos rimados lo que el cemento a las piezas del mosaico. No se despega de ellas sino que las pega. La poesía española está repleta de versos sueltos que funcionan como las piezas de un reloj de cuco. Lo curioso es que también se dijo durante mucho tiempo que Gallardón era un verso suelto del PP, o sea que los que usaban mal la expresión al final la usaban bien sin pretenderlo porque se trataba de un verso más popular que ningún otro ya que le daba a ese partido una porrada de votos. Es justamente ahora cuando puede quitárselos. Ahora que ha dejado de ser un verso y se ha vuelto un converso. Ahora que nos dice que su ley «es la más progresista de todas» y que se ha metido por lo tanto en algo muy raro que no vende, en «un derechismo de arte y ensayo» del que recela la derecha más derecha.
El presidente del Gobierno hizo recuento de su año. Volcado como está en sacar de la crisis la economía del país, el resto de los asuntos, las otras crisis de carácter social e institucional, fue eludido con el esplín que le caracteriza.
ResponderEliminarSer Rajoy, o ser como Rajoy, tiene sus puntos favorables para algunos casos y situaciones, y también desfavorables en casi todos las demás. Al observador imparcial no le costará aceptar que la frialdad, el distanciamiento, son condiciones necesarias para enfrentar situaciones explosivas, como el desafuero de Mas; el calor con frío se amortigua. Por ello le ha ido bastante bien aplicando esa técnica de entomólogo al tratamiento de la bancarrota en que el país se sumía tras el desastre de sus predecesores. Esa labor callada de recortar algunas extremidades sin que por ello el bicho deje de andar, requiere una minuciosidad poco frecuente en el mundo de los políticos.
El político al uso es más dado a la improvisación que al análisis paciente, a las alharacas que al discreto uso de las palancas del poder. Rajoy no es de aquellos; es una rara excepción fruto quizá de dos ingredientes tan poco comunes en esa especie como la timidez y el sentido de vergüenza ajena.
Una veintena de políticos y empresarios coincide en señalar que 2014 será el año de la salida de la crisis y el inicio de la recuperación y del empleo, aunque también matizan que queda mucho por hacer. Entre los que han desvelado sus expectativas figuran los ministros de Economía, Luis de Guindos, y Hacienda, Cristóbal Montoro, así como los presidentes de BBVA, Repsol, La Caixa, Iberdrola, OHL, Mapfre, Popular, Iberia, Abertis, o Mutua Madrileña. Todos piden al Gobierno que continúe con las reformas emprendidas, con el proceso de consolidación fiscal y con el ajuste, al tiempo confían en que la reestructuración del sistema financiero se cierre en 2014, para que vuelva a fluir el crédito a las familias.
ResponderEliminarAsimismo, se refieren a la reforma energética y a la creación de un marco estable que permita a la industria tener unos costes energéticos razonables como uno de los puntales del futuro crecimiento.