martes, 12 de noviembre de 2013

Segorbe reclamara al dueño de la casa de la Cueva Santa que la rehabilite y devuelva 100.000 €

El Ayuntamiento ordenará la devolución tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anula la expropiación


El Ayuntamiento de Segorbe ordenará de forma inmediata al propietario del inmueble de la plaza de la Cueva Santa, donde está ubicado el retablo de la virgen en su fachada, la devolución de los 100.000 euros más los intereses que se le pagaron por la expropiación del mismo y la rehabilitación integral.


La medida surge después de que la sección cuarta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) haya anulado los dos acuerdos de expropiación de la casa por tasación conjunta, el inicial y el final, aprobado por el pleno en 2010, por no ajustarse a derecho.

El fallo se une al dictado el pasado marzo por la sección primera del TSJ, que anuló la modificación puntual número 5 del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del casco antiguo de Segorbe (PEPRI) con la que el Ayuntamiento pretendía cambiar el uso del inmueble a dotacional administrativo-institucional para expropiarlo y convertirlo en un museo de personajes.

Tal como explicó el alcalde, Rafael Calvo, “este ultimo fallo del TSJ no vendría sino propiciado por nuestra desestimación a seguir con este pleito, ya que una vez el TSJ ya anuló en marzo la modificación puntual del Pepri y dejó sin afección protegida la casa, desde el Ayuntamiento consideramos que no tenía ya ningún sentido seguir con la expropiación”.

Calvo consideró que “aunque se hubieran ganado los siguientes juicios, las sentencias no se hubieran podido ejecutar porque con la anulación del Pepri todo hubiera sido diferente, por lo que hablamos con el TSJ y decidimos retirarnos del proceso”.

El alcalde exigirá mejoras en la vivienda que en un principio iba a acoger el museo de personajes ilustres

El alcalde indicó que el paso siguiente será solicitar la ejecución de la sentencia anterior por la que el propietario deberá abonar los 100.000 euros más los intereses que en su día se depositaron en concepto de pago por la expropiación y abrir un expediente para que rehabilite de forma inmediata este inmueble que cuenta con “problemas serios en su estructura”.

Asimismo, Calvo informó de que “desde que tuvimos claro que se nos anuló la modificación parcial del Pepri buscamos una nueva ubicación para el museo de personajes ilustres segorbinos que, como ya anunciamos, irá ubicado en el Palacete de San Antón”.

El munícipe incidió en que ya cuenta con el proyecto de ejecución que, además, supondrá un importante ahorro económico con respecto al otro proyecto de la casa de la Cueva Santa. En este sentido, el alcalde puntualizó que “en el museo inicial –el previsto en el inmueble expropiado– hubiéramos tenido que invertir 300.000 euros sólo en rehabilitación de la casa”, mientras que “ahora que contamos con el edificio, la inversión será de 100.000 euros que nos serán devueltos por lo que pagamos en su día por la casa”. Si todo marcha según lo previsto, el museo de personajes ilustres estará listo en 2014.

Son varios los contenciosos y más de cinco los años que el propietario y el Ayuntamiento de Segorbe llevan pleiteando en los juzgados por la expropiación. Tras el varapalo judicial que anuló la modificación puntual del Pepri y fallo a favor del propietario, el consistorio decidió tirar la toalla en la expropiación de esta casa que volverá a manos de su dueño.  

4 comentarios:

  1. Pero que los devuelva ya y que rehabilite la casa ya. Los segorbinos ahora se lo exigimos a este elemento y que se coma esa casa con patatas fritas.
    Este conciudadano, para desgracia del resto de segorbinos, es de lo peor que te puedes cruzar por la calle.

    ResponderEliminar
  2. He oido decir en el bar de los Republicanos, el dueño no piensa devolver el dinero cobrado y que va pedir que os quedeis con la casa el Ayuntamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui en Segorbe nos conocemos todos y solo hace falta hablar de una persona para que rapidamente te definan como es. Y el Partido Repunlicano todos conocemos quien lo componen y cuakes son los intereses que dedienden y por cierto nada claros y con cierto olor a podrido.

      Eliminar
  3. Ese chulito con lo que despotricado ahora que se gaste el dinero y que la arregle pero primero que devuelva el dinero

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.