jueves, 28 de noviembre de 2013

Segorbe conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género


La Asociación de Mujeres de Segorbe junto a la Concejala delegada del área de Mujer, Soledad Santamaría y el Alcalde de la Capital del Palancia, Rafael Calvo, celebraron el jueves, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, como respuesta al grave problema que supone la violencia ejercida de forma sistemática contra las mujeres. Asimismo, a las personas asistentes se les entrego un lazo blanco.


Soledad Santamaría, fue la encargada a las doce del mediodía y ante la puerta de la casa consistorial de leer un manifiesto de protesta contra la violencia de género.


MANIFIESTO

El día 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. Como Institución Publica queremos mostrar nuestra repulsa ante todas las manifestaciones de violencia de género que desafortunadamente sufren un elevado número de mujeres.

En este día queremos tener un recuerdo muy especial para las 62 mujeres que, en lo que va de año, han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas. Se trata de familias destrozadas porque esos hombres se creyeron en el derecho de quitarles la vida.

El silencio y la resignación no son la respuesta, nunca deben serlo. Ni para las víctimas de los malos tratos ni para quienes convivimos con quien los sufre, sean físicos o psicológicos. No podemos tolerarlo. La sociedad no puede permitir que los agresores ganen la partida a las víctimas y somos las personas que formamos esta sociedad quienes tenemos la obligación de provocar el cambio.

Las instituciones públicas juegan un decisivo papel al propiciar una prevención que empieza con la educación de nuestros hijos e hijas en la igualdad y en el dialogo. La víctima de malos tratos ha de ser consciente de que necesita salir cuanto antes de la espira de violencia física o psicológica.

Por ello, debemos trabajar para eliminar estas manifestaciones de violencia que sufren las mujeres, mostrar nuestro rotundo rechazo a todos aquellos que la ejercen y no ser cómplices con nuestro silencio y trasmitir a las generaciones futuras el respeto a la igualdad de mujeres y hombres, defendiendo siempre una sociedad justa e igualitaria para todos.

No basta lamentarse cuando una de esas muertes se convierte en protagonista de los medios de comunicación. Hemos de asumir una responsabilidad mucho mayor y no debemos callar porque el mutismo y la pasividad nos convierten en cómplices. Hemos de impedir que alguien haga daño amparado en el silencio de la víctima y de quienes la rodean.

Somos conscientes de nuestro deber de involucrarnos lo máximo en la lucha por la erradicación de la violencia hacia las mujeres, tenemos la responsabilidad institucional de trabajar por una sociedad donde las mujeres no tengan que sufrir la violencia por el hecho de haber nacido mujeres.

Hoy, es día de reflexión, de compromiso y de respeto y memoria de todas aquellas mujeres que han muerto a manos de sus parejas.


VIVE EN IGUALDAD, VIVE SIN VIOLENCIA















17 comentarios:

  1. He acudido a la manifestacion contra la violencia a las mujeres y no he visto a ningun concejal o concejala socialista, o al republicano, que pasa que las mujeres de Segorbe no les interesamos a los de izquierdas.
    Cuando lleguen las elecciones tambien nos acordaremos de ellos.

    ResponderEliminar
  2. Buena reflexion yo he pensado lo mismo

    ResponderEliminar
  3. No te extrañes, que cuando se aprobo la ley de igualdad y en contra de la violencia de genero en las Cortes Valencianas,ni Socialistas ni IU acudieron a la sesion, prefirieron irese de manifestacion y a tirar de pancartas, antes de aportar alguna propuesta a la Ley. Eso si luego la critican, son asi, nunca dan la cara siempre van por detras.

    ResponderEliminar
  4. Los socialistas y republicano solo solo acuden cuando hay perne por medio

    ResponderEliminar
  5. No he visto pancartas por eso estaban es lo que les va, el lio y andando.

    ResponderEliminar
  6. Pero si realmente tanto los y las socialistas no nos hacen falta para nada y lo mismo podemos decir del republicano. Son puestos que deberían ocupar gente con ganas de hacer cosas positivas por Segorbe y no estos/as esgarramantas que todavía no se han hecho nada que valga la pena.
    Por cierto, tampoco vi al melenas y su amigo Sento, los de izquierda unida; seguramente estarían en algun bar.

    ResponderEliminar
  7. Rafa o Miguel, Miguel o Rafa, creo que sería conveniente que en la próxima revista que publique el Partido Popular (supongo que ahora en Navidad), se hiciera incapié en la conveniencia de que se acceda, a ser posible, diariamente a la página de Tribuna Popular. Son muchas y variadas las noticias y comentarios que se publican y observo últimamente que se ponen comentarios muy interesantes sobre temas generales que también nos interesan y hacen que estemos sabedores de cosas que se publican en distintos periódicos.
    Yo particularmente me he "viciado" a entrar todos los días en Tribuna y la verdad es que me sirve, por ejemplo, para tener información y argumentos sobre muy variados temas.
    Gracias y seguid así.

    ResponderEliminar
  8. «Que la conciliación sea una realidad en la sociedad del futuro está en manos de los que son niños hoy. Por esa razón es de suma importancia transmitir desde la escuela qué es la conciliación familiar y laboral», asegura Félix Márquez, jefe de estudios de Secundaria y profesor de Matemáticas del colegio Los Sauces, uno de los primeros centros educativos en recibir el certificado EFR que otorga desde hace diez años la Fundación Másfamilia.

    La generación que está en la actualidad en la escuela «son el mañana, y tienen que aprender que las horas de trabajo son las que son, pero bien organizadas permiten ser productivo y a la vez poder estar algunas horas del día con tu familia», asegura Márquez. Él sabe de qué habla. Tiene dos hijas estudiando en el colegio y dice ser consciente de que en su caso su profesión es una gran ventaja para conciliar respecto a otras empresas, ya que los empleados pueden traer a sus hijos a estudiar al colegio de forma gratuita, compartiendo horarios, eliminando el pago de la ruta, del comedor...

    La conciliación, prosigue este docente, «no debe ser un rol exclusivo de las madres. En la nueva sociedad, tanto uno como otro deberían poder compaginar familia y trabajo. Yo como profesor noto mucho que alumno está solo al llegar a casa y no tiene quien le ayude con los deberes. Son chicos que deben contar con mucha más fuerza de voluntad para sacar adelante sus estudios», afirma.

    ResponderEliminar
  9. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pondrá en marcha antes de fin de año una experiencia piloto en doce municipios españoles para conseguir una mejora de la conciliación de los horarios laboral y familiar, ha avanzado este miércoles el secretario de Estado Juan Manuel Moreno durante la clausura del VIII Congreso Nacional para racionalizar los horarios españoles.

    El número dos del Ministerio que dirige Ana Mato ha explicado que la nueva iniciativa, que cuenta con financiación del Espacio Económico Europeo por cuantía de 1,5 millones de euros, se extenderá hasta el año 2015 y buscará aquellas prácticas viables y eficientes en la conciliación de los ámbitos familiar y laboral.

    Tal y como ha subrayado Juan Manuel Moreno, esta propuesta pionera pretende dar con «nuevas herramientas que propicien que cada vez veamos más cerca una conciliación real». «Porque racionalizar horarios es conciliar, corresponsabilizar y desarrollar una vida profesional, familiar y personal plena y satisfactoria».

    ResponderEliminar
  10. EDUCAR EN VALORES ES LA GRAN HERENCIA QUE PODEMOS DEJAR A NUESTROS HIJOS.

    No somos conscientes de la trascendencia que la educación tiene para nuestros hijos. Para protegerles hay que transmitirles valores como la responsabilidad, el respeto, la empatía, la asertividad, saber decir que no al grupo, el esfuerzo... La educación en valores es la gran herencia que podemos dejar a nuestros hijos. No nos damos cuenta de que más vale prevenir que curar. Deberíamos educarles todos: padres, profesores y también abuelos, que hemos pasado de ser meros canguros a educadores. La educación es la clave y con ella nos ahorraríamos muchos disgustos.

    Si es la clave, ¿por qué no se centran en estos valores los padres?

    Nos encontramos en un momento históricamente nuevo porque las nuevas generaciones saben más que sus padres en temas como las nuevas tecnologías y no nos debe dar vergüenza decir a nuestros hijos «vamos a navegar juntos y enséñame lo que no sé». De todas formas, todos insistimos en la necesidad de educar a nuestros hijos, pero creo que no lo hacemos con la suficiente contundencia. La teoría es muy fácil decirla, pero en muchas ocasiones hace falta que los padres refresquen ciertos conocimientos y, si lo que queremos es proteger a los menores de las redes sociales, primero hay que aprender, no su uso ni su práctica, más bien sus riesgos. Además, muchas veces los padres cierran los ojos a este respecto. Deben ponerse al día porque la gran mayoría piensa que es función de los educadores, que también, pero no hay que delegar en ellos toda la educación de nuestros hijos.

    ¿Es una buena opción acudir a las escuelas de padres?

    Sí, efectivamente. Pero deben acuidr los dos porque en el 90% de los casos las madres van solas. Desgraciadamente vivimos aún en un sistema matrialcal y los padres no comparten su parte de responsabilidad en la pareja como padres. Cuando llegan a casa dicen a su mujer ¿te ayudo? si ven, por ejemplo, que está bañado a los niños. ¿Cómo que te ayudo? No asumen que es su responabilidad también. Yo no veo un avance elocuente en este asunto. Es una lástima que aún las mujeres se sienten responsables de todas las tareas y, si la familia fracasa, la mujer piensa que es por su culpa. Eso es tremendo.

    ¿Cómo cree que se puede cambiar este panorama?

    Las mujeres deben plantarse ante la pareja. Deben decirle que no aceptan un ¿te ayudo? porque las tareas son igualmente comunes.

    ResponderEliminar
  11. AMENAZAS E INSULTOS GRAVES A CRISTINA CIFUENTES:

    El extraordinario golpe policial de ayer a los radicales que asaltaron la Facultad de Derecho de la Complutense este 20-N no sentó nada bien entre los violentos. Un grupo de personas se congregó ayer por la tarde a las puertas de la Brigada de Información de Madrid, en el recinto policial de Moratalaz, para protestar por las detenciones. Hubo siete arrestos más durante esa concentración, que acabó de manera violenta.

    Pero lo peor llegó por internet. La delegada del Gobierno en la Comunidad, Cristina Cifuentes, se hizo eco de la operación desde su cuenta de Twitter.

    Fue objeto de amenazas de todo tipo, algunas más claras y otras veladas, como las siguientes. @SergioRomero94: «Si existiese un dios y fuese buena gente, dejaría sin costillas a la zorra de @ccifuentes»; @edi_iii: «Odio el que destilas tú, @ccifuentes... Has arreglado ya la moto?»; @mojarrison: «¿Se habrá recuperado ya la moto de @ccifuentes?», o @landerlas: «Date una vuelta en moto»...

    Hay que recordar que hace tres meses, la delegada del Gobierno sufrió un grave accidente con su «scooter» en el centro de Madrid que a punto estuvo de matarla y por el que continúa de baja médica.

    ResponderEliminar
  12. 5.000 supermercados se movilizan en la Gran Recogida de Alimentos:

    Reunir al menos 10.000 toneladas de alimentos para distribuirlos entre más de 1,2 millones de personas necesitadas. Ese es el objetivo de la Gran Recogida de Alimentos, la campaña organizada por la Fesbal en la colaboran 5.000 supermercados de grandes cadenas y tiendas.

    La Gran Recogida de Alimentos contra el hambre y el despilfarro se desarrollará entre hoy y mañana en toda España (excepto en regiones como Madrid, que se extenderá hasta el domingo), al igual que sucederá en países de nuestro entorno como Francia, Italia y Portugal. Tras llevarse a cabo en Cataluña, Sevilla y Navarra en años anteriores, por primera vez la iniciativa de la Federación Española de Alimentos (Fesbal) se desarrollará en todas las comunidades autónomas. La recogida, en la que se prevé participen 60.000 voluntarios, se desarrollará en cerca de más 5.100 tiendas de alimentación. Más de medio centenar de compañías de distribución, como El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour, Mercadona, Dia, Eroski o Lidl) colaboran en este proyecto, al igual que grupos de alimentación, como Danone, ElPozo, Mahou-San Miguel, Hero, Lactalis o Dani). A ellas se suman entidades como Antena 3, Repsol, Correos, Santander, BBVA, Obra Social La Caixa o Manpower, entre otras, que también han decidido prestar su apoyo a la campaña.

    La metodología es similar a la de la conocida Operación Kilo. Los interesados en colaborar pueden acercarse a la tienda o supermercado, hacer la compra y dejar todos o parte de los productos adquiridos en un espacio habilitado para ese fin.

    Una vez recogidos, los artículos se clasificarán para su posterior reparto a través de organizaciones caritativas y de ayuda social reconocidas oficialmente. Estas los distribuirán entre las personas más necesitadas, colaborando así en la lucha contra el despilfarro, a la integración social de ciudadanos en riesgo de exclusión social y a la protección del medio ambiente al evitar la destrucción de alimentos.

    Los artículos beneficiarán a 120.000 personas más de las que ayudan los Bancos de Alimentos (más de un millón el año pasado). Según la Fesbal, aunque las donaciones de alimentos han aumentado un 20% en los últimos años, las necesidades crecen a mayor velocidad, por lo que se necesita mayor cantidad de productos.

    ResponderEliminar
  13. La Audiencia de Valencia ha declarado este viernes cumplidas las penas impuestas al único condenado por el triple crimen de Alcàsser, Miguel Ricart, y ha acordado su puesta en libertad, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

    La Sala desestima de esta forma las peticiones de las partes que pedían el mantenimiento de la doctrina Parot para el asesino de Miriam, Toñi y Desirée.

    La Audiencia provincial ha tomado esta decisión, que supone su excarcelación inmediata, después de recibir los escritos de alegaciones de todas las partes, que tiene desde este miércoles.

    La Fiscalía no se opuso a la excarcelación del reo, quien actualmente cumple condena en la prisión de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real. Sí se opusieron tanto la Abogacía del Estado como la Asociación Clara Campoamor, acusación popular en el proceso.

    Además, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, reconoció este martes que su pronóstico de reinserción no era «favorable».

    Ricart fue condenado en el año 1997 a 170 años de prisión por el secuestro, violación y asesinato de las tres niñas de Alcàsser. Su salida de la cárcel se iba a producir en 2011, pero se retrasó hasta 2023 por la aplicación de la doctrina Parot.

    A ESTE PASO VAN A TENER QUE CERRAL CÁRCELES POR FALTA DE CLIENTES.

    EL QUE SIGA EN LA CARCEL ES PORQUE ES TONTO.

    AHORA EN SERIO: ESTE ASESINO VOLVERÁ A ACTUAR; NO SABEMOS CUANDO, NO SABEMOS DONDE; PERO VOLVERÁ A ACTUAR. Y LO ÚNICO QUE LA SOCIEDAD HA HECHO HASTA AHORA HA SIDO NADA. ¡QUE PENA!

    ResponderEliminar

  14. «La ley de seguridad garantiza plenamente el derecho de manifestación»

    El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que la futura Ley de Seguridad Ciudadana, cuyo anteproyecto ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, "garantiza plenamente" el derecho de manifestación de los ciudadanos.

    Fernández Díaz ha expuesto en la rueda de prensa posterior al Consejo las líneas generales del anteproyecto de una normativa que, según ha enfatizado, pretende dar respuesta a las conductas que constituyen una amenaza a la seguridad ciudadana.

    Se trata de castigar y aislar a los violentos, ha señalado el ministro, quien ha insistido en que la ley garantizará "más y mejor" el libre ejercicio de los derechos y deberes de los ciudadanos y erradicará los comportamientos incívicos y vandálicos.

    ResponderEliminar
  15. El juzgado de violencia sobre la mujer número 1 de Valencia ha ordenado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre que el pasado miércoles supuestamente asesinó a su expareja de 26 años en Valencia. Se trata del último caso de violencia de género registrado este año en España, donde han muerto 46 mujeres víctimas de esta lacra.

    Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el juzgado ha recibido al detenido, un hombre de 31 años, y ha tomado esta decisión de acuerdo con la Fiscalía y después de acordar que el detenido fuera revisado por un forense.

    La causa está abierta por asesinato, han indicado las mismas fuentes. Los hechos ocurrieron alrededor de las 16.30 horas del pasado miércoles en el entorno de la avenida de Blasco Ibáñez de Valencia, cuando la mujer, de 26 años, iba andando por la calle y fue abordada por un hombre que le asestó varias puñaladas, causándole la muerte.

    El supuesto autor del crimen fue detenido minutos después a la altura de la calle José María de Haro gracias a la valentía de un vecino que presenció los hechos desde su casa e interceptó al agresor hasta la llegada de la Policía

    ResponderEliminar
  16. La salida de prisión de Miguel Ricart hace que ya nadie esté pagando uno de los crímenes más horribles de la historia criminal de España: el secuestro, violación, torturas y asesinato de Miriam, Toñi y Desirée, las tres niñas de Alcàsser. Y ello porque su compinche, Antonio Anglés Martins, sigue en paradero desconocido, aunque los investigadores que más intensamente siguieron su pista creen que murió en aguas irlandesas, poco después de ser descubierto como polizón en el City of Plymouth. Algunos creen que murió ahogado, bien porque intentara escapar o porque directamente fuera arrogado por la borda por la tripulación. Sin embargo, nada se ha podido demostrar sobre su paradero desde el momento en que fue detectado en el buque.

    Mientras, su compañero Miguel Ricart pasa sus primeras horas en libertad. Tras salir de la prisión de Herrera de La Mancha, en Ciudad Real.

    No le va a ser fácil vivir en el exterior. No tiene ni trabajo ni una familia que lo espere. Cobrará una pensión de poco más de 400 euros durante año y medio como máximo y luego tendrá que buscarse la vida. Parece muy difícil que encuentre trabajo y su pronóstico de reincidencia es alto. El recuerdo de las niñas de Alcàsser le perseguirá siempre. Lo sabe. Como sostienen los expertos «estaba mejor entre rejas, donde al menos tenía una vida normalizada y garantizadas sus necesidades básicas. Empezar de cero a estas alturas para tipos como él es casi imposible».

    ResponderEliminar
  17. LAS VIOLACIONES CÓMO INSTRUMENTO BÉLICO

    LA "2" EMITE MAÑANA, A LAS 23 HORAS, LA PELÍCULA DOCUMENTAL DE HERNÁN ZINN.

    «Es la mayor producción documental española de los últimos tiempos», asegura Hernán Zin, director de «La guerra contra las mujeres», estremecedor documento que cuenta la violación de mujeres y niñas como arma de guerra. «Documentos TV» estrena este domingo, a las 23.00, un trabajo que aspira al Goya y que fue grabado durante tres años en diez países de América Latina, África y Europa. Zin sufrió robos y llegó a ser detenido en la República del Congo, «un lugar infernal», pero prefiere hablar del drama de las verdaderas víctimas.

    Para el espectador, será un reto elegir esta propuesta frente a programas de entretenimiento, pero Hernán Zin cree que merece la pena:«La propuesta formal es muy interesante. Hay un tratamiento innovador de la imagen, muy atractivo. Es duro, entendería que no lo quisieran ver, pero te deja un poso. Son mujeres tan valientes que resulta inspirador». «La guerra contra las mujeres», por otro lado, cuenta con la colaboración de su pareja, la cantante Bebe, con la que ha compuesto el tema principal, producido por Carlos Jean.

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.