lunes, 27 de mayo de 2013

Segorbe comprará terrenos junto a la Fuente de los 50 Caños para asegurar su caudal


El ayuntamiento pretende terminar con los problemas de filtraciones que afectan al manantial


El Ayuntamiento de Segorbe negocia la compra de los terrenos que limitan con la zona superior de la Fuente de los 50 Caños con el fin de realizar un área de recreo, además de acabar con los problemas de filtraciones que, cada cierto tiempo, hacen bajar el nivel freático del agua y dejan sin caudal al manantial más emblemático del municipio. Así lo confirmó a Levante de Castelló el concejal de Urbanismo, Ángel Berga, quien explicó que se trata de un terreno de 4.200 metros cuadrados que pertenece a cuatro hermanos con los que el consistorio está acordando un precio de compra.

Berga explicó que el acuerdo "está casi tomado", a falta de varias puntualizaciones en la negociación. Además, supondría una puesta en valor del paraje en el que se encuentra la fuente, un gran golpe de efecto para la mejora del entorno de uno de los buques insignia de Segorbe de cara a potenciar el turismo en la capital del Alto Palancia.

El siguiente objetivo sería, una vez adquiridos los terrenos, realizar en la zona trasera de la fuente una zanja para llevar a cabo, con varios diques la captación del agua del manantial. Así, tras contenerla con varios muros a distintos niveles, se evitarían las fugas que se producen en la actualidad. Además, explicó el concejal, "una vez realizada esta estructura, pondremos en valor el terreno adecuándolo con un área recreativa con mesas y bancos y colocaremos una zona de columpios y parque infantil". Asimismo, se procederá al ensanchamiento de la curva de bajada que da acceso al paraje para que los autobuses turísticos puedan acceder con mayor facilidad.

Berga informó que, actualmente, "se trata tan sólo de un proyecto de futuro, aunque, si todo continúa como está previsto y la gestión del consistorio sigue siendo tan efectiva como hasta ahora, en cuanto contemos con una partida para realizar la obra, lo tendremos en cuenta". Así pues, el concejal apuntó que la inversión, que podría valorarse entre 50.000 y 70.000 euros, se consignaría en 2014, aunque "hay que estudiar exhaustivamente la tesorería de la que se dispondría para ejecutarlo".

Petición al CHJ

Berga informó que se ha realizado la petición de la concesión administrativa a la Confederación Hidrográfica del Júcar para que el agua de la fuente no se pueda derivar a otros fines más que a abastecer los caños. Esta demanda se realiza porque "por sorpresa, buscando documentación para la reparación, vimos que no la teníamos".

Cabe recordar que fue en las pasadas Pascuas cuando la Fuente de los 50 Caños se quedó totalmente seca debido a la filtración del agua del manantial que la nutre, por varias fugas del muro de contención que ayuda a subir el nivel del agua hasta los caños de la Fuente. Tras realizar un estudio exhaustivo de la zona, los operarios del ayuntamiento segorbino hallaron varias fugas en los muros, unas fugas que se realizaron en los años 50 con el fin de subir el nivel freático del agua del manantial, que cae en hondo, hasta el vaso de la Fuente de los 50 Caños.


Tras la reparación de estas fugas, el agua vuelve a salir ahora con un nivel que "hace muchos años no se veía, incluso ha aumentado a 25 litros por segundo". Aún así, Berga explicó que "la situación puede volver a pasar por no adecuarse totalmente los muros actuales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.