sábado, 13 de abril de 2013

Arranca la muestra de cine de Segorbe con una conferencia excepcional que motivó el recuerdo de los años 60



Más de un centenar de personas disfrutaron e incluso se emocionaron el viernes por la tarde, por el relato y las imágenes proyectadas en la Conferencia que impartió en el Teatro Serrano de la Capital del Palancia, el cronista de la ciudad, Rafael Martín, sobre el Segorbe de los Años 60. Una disertación amena y entretenida que estuvo ilustrada con la proyección de fotografías de la época que editó para la ocasión la hija del conferenciante, María Martín.

De esta forma se daba el pistoletazo de salida a la VII Muestra de Audiovisual Histórico de Segorbe, que se celebrará entre los días 12 y 28 de abril. “JKF: la esperanza rota“ repasará, durante los próximos tres fines de semana, los acontecimientos que marcaron la presidencia de John Fitzgerald Kennedy y su época, hasta el día de su fatídico asesinato.

Por ello, en esta séptima edición, el Cronista de Segorbe, Rafael Martín a titulo de preludió narró lo que sucedía en la Capital del Palancia, mientras que en el mundo: Estados Unidos y la URSS competían por el control del espacio. Nacía la Comunidad Económica Europea. Triunfo de la revolución cubana de Fidel Castro. Se inaugura el Valle de los Caídos. Se crea la organización terrorista ETA. Kennedy accede a la Casa Blanca. Muere Marilyn Monroe. Se celebra el Concilio Vaticano Segundo y los Beatles arrasan en las radios y en los picus con su “Love Me Do” y “Please Please Me”.


Martín, en su disertación recorrió algunos años de la década prodigiosa, arrancando en 1955, y, hacerlo coincidir con la alcaldía del médico, Marcelo Monzonís Martínez (1955-1964) que fue Diputado Provincial y, posteriormente Diputado Nacional en las cortes franquistas en representación de la Diputación Provincial. “El ultimo segorbino que alcanzó la condición de Diputado en las Cortes Españolas hasta la llegada de nuestro paisano y amigo, Miguel Barrachina”, puntualizo el ponente.

Una época de notable relevancia en la que coincidieron hechos como la riada de 1957, el reajuste de la Diócesis de Segorbe que pasó a compartir sede episcopal con Castellón, la construcción del edificio del Instituto de Enseñanza Media y Profesional y del nuevo Palacio Episcopal después de que el anterior fuera destruido durante un bombardeo en la Guerra Civil, la llegada del Santo Grial a la ciudad, la recepción que el jefe del Estado, Francisco Franco, concedió a la corporación municipal y el rodaje de la película La vida es maravillosa de Pedro Lazaga, entre otros.

También se abordaron asuntos más domésticos como puede ser el comienzo de la venta de carne congelada, el cambio en la ubicación del mercado, la obligatoriedad de pintar las fachadas del casco urbano, las obras en la Fuente de los 50 Caños, la aparición del periódico La voz de Segorbe, etc.

El alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, en el acto de presentación de la VII Muestra de Audiovisual Histórico de Segorbe Audiovisual comentó que pese a las dificultades económicas se ha considerado que la Muestra debía de continuar. “Los segorbinos y las segorbinas siempre han tenido al cine como una parte importante de cultura, ocio y, naturalmente queremos seguir manteniendola. Este año ha sido complicado pero en años venideros no serán tan complicados. Con lo cual, pasaremos este bache y, lógicamente, intentaremos si es posible, reforzarla un poco más y no estar como ahora sobreviviendo”.

Calvo, recordó que es la única Muestra de Cine Histórico que se realiza en España. “No podemos dejar morir el cine histórico. Nos han dejado el ultimo testigo las diferentes capitales de España que lo venían haciendo. Han ido cerrando sus Muestras. Han ido dejando el cine para otro momento y, finalmente el testigo ha ido pasando y, con toda seguridad a la población mas pequeña que era Segorbe la que tenia esta Muestra de Cine Histórico, nos han dicho: “coge el testigo y aguanta”. Por lo tanto, lo vamos a aguantar y lo vamos a mantener”.

Calvo hizo un llamamiento a los ciudadanos para que durante los tres próximos fines de semana se acerquen al Teatro Serrano para poder disfrutar de las películas que se han programado para recordar el magnicidio que asoló al mundo hace 50 años, con el asesinato del presidente de los EEUU, John Fitzgerald Kennedy. “Queremos que las butacas estén llenas o, sino que estén  semillenas. Porque, si no hay calor y apoyo por parte de la gente, -encima es gratuito-. Uno, se plantea si estamos haciendo las cosas correctamente. Consideramos que hay que mantener esta Muestra. Pero, necesitamos el calor de los ciudadanos para que esto se lleve adelante”.

El Director de la Muestra, José María Villagrasa, concluyó diciendo que los segorbinos debían de sentirse muy orgullosos por la participación de los ciudadanos a todas las propuestas culturales que oferta el Ayuntamiento. “Les puedo asegurar que el ratio de gente que va a los actos culturales de esta ciudad supera con creces cualquier otra ciudad que ustedes puedan pensar. Es decir, una ciudad como Valencia con un millón de habitantes a las salas asisten un número determinado de gente ¿no? Pues, les puedo asegura que aquí, en Segorbe, superamos estos ratios”. 

1 comentario:

  1. Estuve en la presentación y me encanto, se me hizo corta, enhorabuena a Rafa Martín por su excepcional trabajo , debería plantearse la manera de hacer llegar este trabajo a más personas que por una razón u otra no pudieron acudir , a mi personalmente me gustaría tener esa documentación , por libro , DVD , etc......, la historia de Segorbe es muy bonita e interesante .

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.