jueves, 18 de octubre de 2012

Bonig destaca la planta de Algimia como la más eficiente de la Comunitat

Vídeo: Visita planta tratamiento de residuos Algimia
Audio: Declaraciones Isabel Bonig
Vídeo: Planta Tratamiento de Residuos Algimia de Alfara

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha visitado el complejo de eliminación y valorización de residuos urbanos de Algimia. "Una instalación -ha asegurado Bonig- que desde su puesta en funcionamiento en enero de 2011 se ha convertido en la planta más eficiente de la Comunitat Valenciana, con una fracción de rechazo por debajo de lo establecido en la Unión Europea".

"Y es que esta planta cuenta con una serie de innovaciones tecnológicas que la hacen una de las instalaciones de tratamiento de residuos más avanzadas de Europa", ha destacado la consellera Isabel Bonig.

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha significado el esfuerzo que se está realizando desde la Generalitat durante los últimos años por impulsar las instalaciones para la correcta gestión de residuos. "Un esfuerzo -ha continuado- que ha permitido que todas las zonas de la provincia de Castellón cuenten con, al menos, una instalación para tratar sus residuos".

"Una circunstancia que esperamos que en el menor plazo de tiempo posible sea una realidad para el resto de provincias de la Comunitat Valenciana", ha anunciado Isabel Bonig.


Respecto a la instalación de Algimia de Alfara Bonig ha resaltado que el complejo que trata los residuos urbanos de las comarcas de Camp de Morvedre, Alto Palancia y Plana Baixa, que contó con una inversión superior a los 27 millones de euros, trató durante el año pasado algo más de 108.000 toneladas de residuos".

De ellos, algo más del 20% se ha recuperado para compost, alrededor de 6% para la producción de subproductos como metales o PEAD -polietileno de alta densidad- y menos del 44% (lo que técnicamente se conoce como rechazo) se elimina en vertedero.

Evitar olores y emisiones

Respecto a las características de la Planta, la instalación está compuesta por dos líneas de tratamiento, una destinada a la valorización de mezclas de residuos municipales y la segunda para residuos orgánicos procedentes de la recogida selectiva municipal y el vertedero para los rechazos de la planta.

Asimismo, se han incorporado una serie de medidas que garantizan la seguridad de las personas y el respeto más absoluto por el entorno con el empleo de técnicas que evitan olores y emisiones.

Respecto a los olores, en todos los procesos, tanto de recepción, reciclaje, compostaje, afino y almacenamiento de compost, se realizan en la nave cerrada, con captación y renovación de aire de las naves y depuración del mismo en biofiltro. Igualmente, no existe descarga, transporte y almacenamiento de residuos a cielo abierto, se realizan en el interior de una edificación cerrada o mediante cinta transportadora.

En cuanto a la producción de lixiviados, al llevarse a cabo todos los procesos dentro de nave cerrada, se evita el contacto entre los materiales que lixivian y las aguas pluviales. Como consecuencia, los únicos lixiviados que se generan se deben a la pérdida de humedad de los residuos y no a los provocados por fenómenos pluviométricos.

Por su parte, en el vertedero se ha instalado un sistema de desgasificación del vertedero compuesto por una red de pozos verticales de captación conectados mediante un sistema de tuberías que canalizarán el biogás hasta la antorcha.

Para la caldera de biomasa de la depuración de lixiviados, se ha previsto la instalación de un ciclón, con el objeto de reducir las emisiones de partículas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.