martes, 4 de septiembre de 2012

Una entrada espectacular la de hoy martes en Segorbe


“Nativo XXIX”, el caballo de Manuel Antonio Zarzoso, corneado en la entrada de Toros y Caballos del lunes y, cuyo pronóstico en primer momento era grave, fue operado en Alicante y se encuentra fuera de peligro, aunque tardará algún tiempo en recuperarse. “Lo operaron ayer por la tarde y ha evolucionado perfectamente. No ha tenido fiebre. Los otros dos no salieron de Segorbe en la misma cuadra de aquí fueron curados por el veterinario y están perfectamente también. Y sus respectivos caballistas están todos bien a excepción de Zarzoso que tiene un pequeño esguince en la muñeca izquierda”, ha comentado Soledad Santamaría, Concejal de Festejos Taurinos.

Incidentes que suelen ocurrir pero son los mínimos, gracias principalmente a la gran destreza y maestría de los caballistas que son los encargados de desempeñar la tarea más complicada y arriesgada, la de conducir a los toros desde la Plaza de los Mesones hasta la plaza de la Cueva Santa entre la multitud de gente que se acerca todos los días para presenciar este espectáculo único en todo el mundo.

En cuanto a la Entrada de hoy martes ha sido magnifica, los trece caballistas participantes: José García Salas, Sara Martínez Crespo, José Carlos García Rodríguez, Julián Montero González, Baldomero Chova Gil, Juan Antonio Pérez Cazorla, Juan Pedro Lliso Tomás, Luis Aparicio Morelló, Pedro Fernández Hernández, Juan Andrés Lázaro Pérez, Miguel Ángel Guillén Galindo, Plácido Mínguez Igual y José Santamaría Calvo, han guiado perfectamente a los 6 astados hasta la Plaza de la Cueva Santa en tan solo 56 segundos. Juan Andrés Lázaro Pérez no ha podido evitarlo y se ha metido hasta la Plaza con su caballo. Al parecer se ha fracturado la clavícula y, ha sido trasladado al Hospital en Sagunto.

Y, desde aquí felicitar a la nueva caballista, Sara Martínez Crespo, que debutó en el encierro. Y, para ser su primera vez, supo estar en su sitio en todo momento y, supo agrupar junto a su compañero un toro que se ha quedado un poco más rezagado.

En el palco de autoridades, Serafín Castellano Gómez, Conseller de Gobernación; Lola Johnson Sastre, Consellera de Turismo, Cultura y Deporte; Mª José Catalá Verdet, Consellera de Educación, Formación y Empleo; Alejandro Font de Mora Turón, Vicepresidente primero Cortes Valencianas; José Antonio Redorat Fesquet, Secretario General de la Federación Valenciana de Municipios; Miguel Ortiz Zaragoza, Alcalde de Altea; Carolina Salvador, Directora General del IVADIS; Gema Casanova Prats y Antonia Avellán Nebot, miembros de la Junta del Colegio de Enfermería, acompañados de la Periodista, Celia Ramos Zafón.

Lola Johnson Sastre, Consellera de Turismo, Cultura y Deporte, ha felicitado a Segorbe por la espectacularidad entrada que ha podido ver. Al mismo tiempo, comentó que “es una muestra más de cómo en la Comunidad Valenciana, trabajamos y velamos. Y, así desde el Gobierno de la Generalitat se ha demostrado somos una comunidad pionera en la defensa de nuestras fiestas y de nuestras tradiciones. Nuestras fiestas y nuestras tradiciones es nuestra historia, nuestro pasado, y, nos ayuda a mantener en el futuro una tierra de oportunidades. Y, yo creo, que es una demostración de cómo somos capaces de convertir en una generación de riqueza. Porque si unimos cultura y turismo estas fiestas y, estas tradiciones tan espectaculares y, que tanto dicen de cómo somos, son una opción y una experiencia de miles y miles de visitantes y turistas que vienen a vivir cada año con nosotros. De ahí esa declaración bien merecida de esta fiesta de Interés Turístico Internacional y, ese reconocimiento que no podía ser de otra manera como BIC Inmaterial. Y, yo creo, que tenemos que estar muy orgullosos y, tenemos que seguir trabajando por la defensa de nuestras fiestas y, de nuestras tradiciones. Es nuestra historia que habla de nuestra Comunidad y, además ser capaces de que sean un potente motor y, una oportunidad para generar riqueza”.

Por su parte, Mª José Catalá Verdet, Consellera de Educación, Formación y Empleo, recordó los lazos de amistad que une la Ciudad de Torrente con la de Segorbe y, de hecho son muchos los torrentinos que pasan toda la semana taurina en la Capital del Palancia. “Como alcaldesa de Torrente he visto muchos años la Entrada de Toros y Caballos y he sentido el cariño de encontrarme con una ciudad fabulosa. Un municipio fantástico que sabe acoger esto que es un patrimonio cultural fabuloso que tenemos que proteger y preservar y, sobre todo darlo a conocer y difundirlo de forma que los que venimos aquí nos sentimos como en casa”.

Serafín Castellano Gómez, Conseller de Gobernación, ensalzó la Entrada de Toros y Caballos diciendo, “siempre es emocionante y vibrante. Y, además hoy creo que ha estado muy bien porque los caballistas han llevado muy bien encajonados a los toros y, ha sido con mucha fluidez y plasticidad. Y, la verdad es que por muchísimas veces que la veas siempre es un espectáculo impresionante, el ver como entran los toros, caballos, la gente… La verdad es que es un gran espectáculo”.

Y, después de la entrada, alrededor de las tres de la tarde, Macro comida de garitos, en la calle Manuel Gómez Máñez, organizada por la Comisión de Toros de 2008, entre el Polideportivo y la Pista de Atletismo Cubierta.

Y, a las cinco y media de la tarde comenzaba el XXVII concurso de Ganaderías, en el que se premia con 600 euros al mejor toro en puntas, mejor tarde de vacas y mejor toro embolao. El primer participante en esta semana taurina la ganadería La Paloma, de Jalón (Alicante).

A las, 23’30 horas, toro embolao, en concurso, de la ganadería La Paloma, de Jalón (Alicante). Y, a la 01’00 horas, toro embolao de la ganadería de Daniel Machancoses, de Valencia.

Hoy, tercera entrada de Toros y Caballos, a cargo de la ganadería de “Germán Vidal Segarra”, de Cabanes, el cual, está muy orgulloso de poder realizar las entradas de Segorbe por el prestigio que le da como ganadero.

Respecto al concurso de ganaderías le toca el turno a Jaime Tárrega Estelles, de Villafamés (Castellón). que mostrará sus mejores reses durante toda la tarde.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.