jueves, 30 de agosto de 2012

La carrera de cintas a caballo acapara la atención de los segorbinos


La colorista y popular carrera de cintas a caballo, cuyas primeras referencias documentales se remontan al siglo XVI aunque los investigadores creen que el origen del rito se remonta varios siglos atrás, fue el acto más importante y llamativo celebrado hoy dentro de las fiestas patronales de Segorbe, cuya configuración actual alcanza este año su XXIV edición.

La carrera de cintas se concreta en una especie de juego o competición cargada de importantes reminiscencias históricas, antropológicas y etnológicas, en el que los jinetes participantes tienen que demostrar su pericia y dominio sobre las monturas lanzados en una veloz carrera.

El juego, en el que sólo se puede participar a caballo, consiste en introducir un palito fino por el interior de una anilla que pende del extremo de una cinta previamente enrollada a un carrete y que queda suelta al ser estirada, operación esta que se realiza al galope y que no resulta nada fácil realizar a pesar de su simple apariencia.

La cinta obtenida da derecho a un distintivo, consistente en una gran lazada bordada, que las jóvenes reinas, damas y cortes de Honor, prenden del brazo del jinete mediante un imperdible. El ganador de la competición es aquel que consigue obtener más lazadas a lo largo del día.

El origen de la carrera de cintas, según los investigadores locales puede remontarse a una antigua costumbre llamada carrera de joia, en la que los mozos que querían participar en la misma se inscribían con su caballería para recorrer un trayecto marcado previamente por el alcalde. El premio consistía en un ramo de flores y murta atado con un pañuelo de pita de varios colores.

Los segorbinos también celebraran esta noche una multitudinaria y animada verbena-homenaje a la reina mayor, Mónica Porcar Muñoz, a sus Damas, Rocío Sanmatías Carot y Mireia Gil Martí y, su Corte de Honor, Geraldine Álvarez Romero, Marina Izquierdo Rodrigo y Marta Fresneda.

El primer pasodoble de la noche es bailado siempre por la reina de las fiestas y el alcalde de Segorbe, a los que a los poco minutos se unen al resto de las jóvenes de la corte y sus respectivas parejas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.