sábado, 7 de julio de 2012

Tras las cenizas


La provincia de Castellón, y singularmente mi comarca, la del Alto Palancia, ha padecido una catástrofe medioambiental de espectacular dimensión, 10.000 hectáreas calcinadas. Felizmente sin víctimas, aunque nos entristece el fallecimiento del coronel sevillano José Agustín Nieva Gómez que pilotaba un helicóptero en el otro incendio de Valencia.

La entrega, y dedicación de brigadistas, bomberos, Ejército, voluntarios y vecinos han permitido que el daño no afectara a los cascos urbanos de los seis términos municipales afectados; Altura, Jérica, Sacañet, Teresa, Bejís y en menor medida Viver.

Todo el mundo ha cumplido con su obligación, y aunque la competencia en “prevención y extinción de incendios” se atribuye a los municipios según la ley de régimen local, lo cierto es que la pequeña dimensión de nuestros municipios hace que la Diputación sea colaborador necesario en esta materia. En la extinción de este incendio el Consorcio Provincial de Bomberos, que dirige eficazmente Luis Rubio, que a pesar de la etapa de austeridad disfruta de más efectivos y más presupuesto que el ejecutado el pasado año, ha sabido estar a la altura de las circunstancias. Así aportó desde el primer instante la totalidad de vehículos de extinción de incendios forestales, auxiliares y de mando del Consorcio, como también el número máximo de bomberos voluntarios y profesionales para no desatender las otras 54 intervenciones que tuvieron lugar al mismo tiempo que el siniestro del Palancia.

Tras las cenizas toca rehacerse, en una acción cuya inmediatez no debe suponer acciones solo en el corto plazo, sino con la adecuada proyección temporal que permita favorecer el asentamiento poblacional en el interior que es el más eficaz de los cortafuegos.

Antes los campos labrados detenían las llamas, ahora su abandono ha actuado como combustible. La labor de los ganados en su ejercicio de limpieza de nuestros bosques se ha demostrado irreemplazable. La Política Agraria Común que limita las ayudas a las explotaciones agrícolas y ganaderas debe ser objeto de profunda revisión.

8 comentarios:

  1. ¿Saber estar a la altura?, Altura, Jérica, Teresa, Bejis, y Viver, se quemó en día y medio, sin apenas efectivos, y ni un solo helicoptero ni avioneta entre el sábado tarde y domingo todo el día. Los bomberos, brigadistas y UME estaban desesperados viendo como desde el suelo y con pocos efectivos eran inútiles sus labores. Si eso es estar a la altura, pues sí, ha sido una coordinación perfecta. Que no se pongan medallas quien no se las merece por favor. Los del pueblo poco pudimos hacer, impidiéndonos dar nuestra ayuda a lo que fuera, la guardía civil, derrochando prepotencia y dándonos un trato vejatorio, como si fueramos delincuentes, en unos momentos tan delicados que estabamos viviendo. Esa es la realidad de lo que pasó en el Alto Palancia.

    ResponderEliminar
  2. juanjo no se ni como tienes la poca verguenza de decir que la guardia civil os dio un trato vejatorio,ellos lo que hicieron fue desalojar los pueblos e impedir que los ciudadanos se acercasen al fuego por su propio bien,que pretendiais todos los que queriais llegar al incendio apagar el fuego vosotros,pues lo unico que haciais era estorbar anda y no digas mas idioteces.

    ResponderEliminar
  3. Jeje gracioso chiste si oprimis al agricultor con las politicas nacionales. ¿Cuantas subenciónes hay en la comarca? olivo kaki, almendro,ect.. ¿y contratos al sector agricola? a que es un hobbi de ricos coño,. . la respuesta es 0 ganancia. hay. Buena excusa barata. Abandono de montes y parcelas. pero hay ayudas a esas limpiezas que decis.son gratis. La culpa es delEstado Español la mejor politica es un cortafuegos de 20 metros muy limpio. limpiezas de matorral que median como los pinos. Ya se prohibio la recojida de romero. y a 100 metros salia otro mas. y coscojas secas muertas que no se limpiaban. Y que ella ocultaba las grandes siestas de los forestales pagados por el estado. A un asi no se daba permiso a cortar pinos y ellos se acumulaban como basura en las propiedades de los agricultores. Cunetas llenas de basura y mala hierba seca. por no quemar preventivamente. Los errores son de ustedes teneiann la peor politica ambiental Española. esto no pasa ni en Murcia. dimitan todos. Los que tiran la culpa al abandono del agricultor que ustedes no apoyan y da muxo trabajo..

    ResponderEliminar
  4. Tonterías no son, a mas de uno le faltaron al respeto y con una prepotencia desmedida, otros nos entendìan y nos hablaban bien.
    La coordinación y los medios fueron un desastre en este incendio pero en el pequeño incendio que provocò un rayo latente en termino de Segorbe fueron muy eficaces.Cada uno que saque sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si? Estás seguro? No estarás hablando del incendio que llegó a las casas de Soneja. Pero claro, Soneja no era importante, eran más importantes los montes de Segorbe, que allí es donde mandaron a los bomberos.

      Eliminar
  5. Barrachina mucha teoria como siempre, pero de practica poca, donde te metistes que no te vimos por Altura, ahora a la procesion seguro que te vemos.

    ResponderEliminar
  6. ¿y cuantas veces se le falto el respeto a los agentes incontables que pasa que a ellos si se le puede decir lo que le venga en gana a la gente? y aunque les pese a mucha gente siempre son eficaces,pide que no los necesites nunca y si en algun momento los necesitas no te quepa la menor duda que siempre iran en tu auxilio.

    ResponderEliminar
  7. Hay que pensar que había muchos focos de fuego y todos los medios estaban al 100%, de nuestra comunidad y vecinas. Es una catástrofe, a mi se me ha quemado parte de mi pueblo, pero el trabajo que yo vi fue ejemplar: policía, bomberos... Y si me quedo por intentar ayudar, con toda la buena fe y me meto dónde no debo y muere alguien por venir a socorrerme? Cada uno hace su trabajo y en este caso fue el correcto. Se evitó que se quemara mucho más... No olvidéis que la culpa de esto es una imprudencia... No de políticos ni bomberos ni guardia civil... Qué podemos hacer ahora? Empezar a trabajar todos juntos a reparar los daños y no criticar tanto...
    Carmen

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.