La Jove Orquestra y el Cor de la Generalitat
interpretan mañana viernes día 27 en XXIX Festival Coral de Segorbe la cantata
In extremis de Francisco Coll, además de Alexander Nevski, de Prokofiev, y el
Concerto grosso, de Igor Markevich.
Beatriz Fernández Aucejo, asistente de Manuel Galduf
director artístico de la JOGV, dirigirá este concierto, que forma parte de la
clausura del segundo encuentro de la formación que comenzó el día 9 y también
el final de la estancia de dos años de Coll como compositor residente de esta
formación.
Encargada por el Institut Valencià de la Música
(IVM), la cantata para coro y orquesta sobre un poema erótico del autor romano
Catullus, In extremis, op.16, "ha sido creada a partir de extrañas
combinaciones instrumentales para conseguir una mayor gama de texturas y
colores", según Coll.
"Concebida como una 'voz masiva' formada por
voces individuales, en la orquestación la simplicidad se vuelve complejidad, y
el humor se convierte en un método serio, y de este modo lo grotesco se plantea
de una manera trascendental".
Los tres movimientos de la pieza se corresponden con
tres escenas del poema: la petición de invitación sexual, la orgía y la muerte
final, esta última inspirada en el proceso reproductivo de las mantis
religiosas en el que la hembra devora al macho tras el apareamiento.
En el programa figuran también obras de dos
compositores ucranianos: Ígor Markévich, cuyo centenario se celebra este
viernes, y Sergei Prokofiev, autores influidos por el ballet y al margen del
cromatismo serialista centroeuropeo", en palabras del director artístico
de la JOGV, Manuel Galduf.
Markévich compuso su Concerto grosso, de escritura
virtuosística, a los 17 años. La cantata para coro, mezzosoprano -Marina
Rodríguez Cusí-, y orquesta sinfónica Alexander Nevski "está extraída de
la banda sonora de la célebre película de 1938 de Eisenstein, que sirvió de
estímulo para la imaginación y la vena épica de Sergi Prokofiev y que en
concierto conserva toda su extraordinaria carga expresiva y poética".
La JOGV es una formación de carácter pedagógico que
permite a los músicos valencianos más prometedores, que ya han concluido sus
estudios en el conservatorio o que están a punto de hacerlo, perfeccionar sus
conocimientos, adquirir experiencia orquestal, actuar en grandes auditorios y
realizar grabaciones de compositores valencianos.
Sus periodos de trabajo o encuentros se llevan a
cabo en periodos no lectivos y comprenden una fase de estudio con profesorado
del más alto nivel, otra de ensayo del programa y una final de conciertos
dentro o fuera de la Comunidad.
Francisco Coll
Francisco Coll (Quarte de Poblet, Valencia, 1985)
-trombonista de la JOGV entre 2006 y 2008- estudió ese instrumento en los
conservatorios de Valencia y Madrid. Posteriormente, y becado por el IVM, cursó
composición con Richard Baker en la Guidhall School of Music and Drama de
Londres y recibió clases del prestigioso compositor y director británico Thomas
Adès.
Pese a su juventud, Coll ha despuntado como
compositor y ha obtenido numerosos premios tanto en España como en el Reino
Unido.
En marzo de 2011 Los Ángeles Philarmonic New Music
Group ofreció el estreno mundial de su obra Piedras en un ciclo dedicado a
Adès, que ha mostrado en diversas ocasiones su gran consideración hacia Coll.
En junio de ese año se estrenó una obra de Coll encargada por los festivales de
Aldeburgo (Reino Unido), Aix-en-Provence (Francia) y Verbier (Suiza).
Formaciones del prestigio de la Canadian Brass, la
Orquesta Sinfónica de la BBC o la Orquesta Sinfónica de Londres, entre otras,
han estrenado o interpretado obras suyas en auditorios como el Avery Fisher
Hall del Lincoln Center de Nueva York, el Centro Reina Sofía, el Wigmore Hall
de Londres o el Jerwood Hall de la capital británica.
Es el compositor más joven ligado a la editorial
inglesa de música Faber & Faber. En abril pasado la JOGV estrenó su obra No
seré yo quien diga nada, con la participación de Nicolas Hodges como piano
solista.
Viernes, 27 de julio. 22.30 horas en el Auditorio Salvador Seguí de Segorbe.
Paseo Romualdo Amigó, 1
Una actuacion memorable, sobre todo la segunda parte, lastima que no estuviera lleno.
ResponderEliminar