jueves, 26 de julio de 2012

La Jove Orquestra y el Cor de la Generalitat participan en el Festival Coral de Segorbe


La Jove Orquestra y el Cor de la Generalitat interpretan mañana viernes día 27 en XXIX Festival Coral de Segorbe la cantata In extremis de Francisco Coll, además de Alexander Nevski, de Prokofiev, y el Concerto grosso, de Igor Markevich.

Beatriz Fernández Aucejo, asistente de Manuel Galduf director artístico de la JOGV, dirigirá este concierto, que forma parte de la clausura del segundo encuentro de la formación que comenzó el día 9 y también el final de la estancia de dos años de Coll como compositor residente de esta formación.

Encargada por el Institut Valencià de la Música (IVM), la cantata para coro y orquesta sobre un poema erótico del autor romano Catullus, In extremis, op.16, "ha sido creada a partir de extrañas combinaciones instrumentales para conseguir una mayor gama de texturas y colores", según Coll.

"Concebida como una 'voz masiva' formada por voces individuales, en la orquestación la simplicidad se vuelve complejidad, y el humor se convierte en un método serio, y de este modo lo grotesco se plantea de una manera trascendental".

Los tres movimientos de la pieza se corresponden con tres escenas del poema: la petición de invitación sexual, la orgía y la muerte final, esta última inspirada en el proceso reproductivo de las mantis religiosas en el que la hembra devora al macho tras el apareamiento.

En el programa figuran también obras de dos compositores ucranianos: Ígor Markévich, cuyo centenario se celebra este viernes, y Sergei Prokofiev, autores influidos por el ballet y al margen del cromatismo serialista centroeuropeo", en palabras del director artístico de la JOGV, Manuel Galduf.

Markévich compuso su Concerto grosso, de escritura virtuosística, a los 17 años. La cantata para coro, mezzosoprano -Marina Rodríguez Cusí-, y orquesta sinfónica Alexander Nevski "está extraída de la banda sonora de la célebre película de 1938 de Eisenstein, que sirvió de estímulo para la imaginación y la vena épica de Sergi Prokofiev y que en concierto conserva toda su extraordinaria carga expresiva y poética".

La JOGV es una formación de carácter pedagógico que permite a los músicos valencianos más prometedores, que ya han concluido sus estudios en el conservatorio o que están a punto de hacerlo, perfeccionar sus conocimientos, adquirir experiencia orquestal, actuar en grandes auditorios y realizar grabaciones de compositores valencianos.

Sus periodos de trabajo o encuentros se llevan a cabo en periodos no lectivos y comprenden una fase de estudio con profesorado del más alto nivel, otra de ensayo del programa y una final de conciertos dentro o fuera de la Comunidad.

Francisco Coll

Francisco Coll (Quarte de Poblet, Valencia, 1985) -trombonista de la JOGV entre 2006 y 2008- estudió ese instrumento en los conservatorios de Valencia y Madrid. Posteriormente, y becado por el IVM, cursó composición con Richard Baker en la Guidhall School of Music and Drama de Londres y recibió clases del prestigioso compositor y director británico Thomas Adès.

Pese a su juventud, Coll ha despuntado como compositor y ha obtenido numerosos premios tanto en España como en el Reino Unido.


En marzo de 2011 Los Ángeles Philarmonic New Music Group ofreció el estreno mundial de su obra Piedras en un ciclo dedicado a Adès, que ha mostrado en diversas ocasiones su gran consideración hacia Coll. En junio de ese año se estrenó una obra de Coll encargada por los festivales de Aldeburgo (Reino Unido), Aix-en-Provence (Francia) y Verbier (Suiza).

Formaciones del prestigio de la Canadian Brass, la Orquesta Sinfónica de la BBC o la Orquesta Sinfónica de Londres, entre otras, han estrenado o interpretado obras suyas en auditorios como el Avery Fisher Hall del Lincoln Center de Nueva York, el Centro Reina Sofía, el Wigmore Hall de Londres o el Jerwood Hall de la capital británica.

Es el compositor más joven ligado a la editorial inglesa de música Faber & Faber. En abril pasado la JOGV estrenó su obra No seré yo quien diga nada, con la participación de Nicolas Hodges como piano solista.

Viernes, 27 de julio. 22.30 horas  en el Auditorio Salvador Seguí de Segorbe. Paseo Romualdo Amigó, 1

1 comentario:

  1. Una actuacion memorable, sobre todo la segunda parte, lastima que no estuviera lleno.

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.